Seleccionar página

Sierra de Albarracín

(Teruel)

Semana Santa-2010

Pasaremos cuatro magníficos días en la Sierra de Albarracín, gozando de la riqueza, geológica, ecológica y biológica de este paraíso de la naturaleza. Se harán tres rutas completas y algunas visitas culturales. El nivel de dificultad de las rutas es bajo, entre 2 y 3, más cerca del primero que del segundo, por tanto aptas para todo el mundo. No habrá grandes desniveles y las rutas no son demasiado largas.

-Salida: miércoles 31 de marzo a las 6 de la tarde de la Media Luna.

-Alojamiento: en dos hotelitos en el casco antiguo de Albarracín. Hostal Los Palacios y Hostal Parada del Carmen

-Tipo de camino: pistas y senderos, buena parte de las rutas discurrirán por el GR-10, o su variante, GR-10.1.

-Aprovisionamiento: como nos alojaremos en el pueblo habrá facilidad para comprar, si se llevan algunas provisiones,  mejor. El desayuno está incluido, la cena cada uno a su aire y el almuerzo en ruta, como siempre.

-Equipo: el que solemos llevar, tener en cuenta que en esta zona el tiempo es muy cambiante y puede hacer  bastante frío en esta época.

-Nº de plazas: 45

-Precios: Socios con tarjeta nacional:131 €; Socios con tarjeta autonómica:141 €; No socios federados con tarjeta  nacional: 153 €; No socios no federados o no socios federados con tarjeta autonómica: 163 €.

-Ruteros: Emilia Hernández y Luis Godoy lgodoy@etea.com.

-Inscripciones: desde el lunes, día 8 de marzo, se solicitará reserva de plaza al correo de Luis Godoy. Cuando el rutero comunique que hay plaza, se hará el ingreso. Como las plazas están limitadas, para asignarlas se seguirá   estrictamente la fecha de ingreso en cuenta.

La cuenta del Llega a la que hay que ingresar es: 2024 6028 13 3305532149

Descripción general de la Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín nos ofrece un mundo lleno de contrastes y belleza. Una belleza suave en los valles que surgen entre sus gastadas montañas y en los verdes prados poblados de pinos, donde encontramos fuentes y manantiales.

Una belleza dura, agreste y primitiva, que surge de los paisajes provocados por la fuerte erosión. Paredes de barrancos donde se nos muestran los estratos de materiales geológicos, como calendarios naturales.

Un paisaje cambiante, vivo, que evoluciona al desplazarnos por él y que se transforma con las estaciones.

Constituye uno de los nudos hidrográficos más importantes de la Península Ibérica ya que en el territorio nacen ríos que se dirigen hacía el Atlántico, el Tajo y su afluente, el río Gallo; hacía levante, el Guadalaviar-Turía, Cabriel y Júcar y algunos que vierten sus aguas a la cuenca del Ebro, afluentes del Jiloca que se dirigen hacía el norte.

El río Guadalaviar rodea Albarracín casi totalmente, con una amplia curva a modo de foso natural.

La época más interesante de la Sierra es la musulmana y el posterior dominio cristiano. Hasta ella llegaron los beréberes y se instalaron los Beni Razín. Esta tierra era dependiente del califato de Córdoba, para luego constituirse como un reino de taifas, tras la desintegración del califato.

La ciudad de Albarracín conserva las ruinas de una fortaleza que fue la sede del primer señor de Beni Razín.

Fue una zona de gran poder económico basado en la ganadería y el comercio de la lana hasta el siglo XIX, en que la Guerra de la Independencia desbarató su estructura de la industria textil

Hoy día sufre los efectos de un progresivo despoblamiento que se inició en el siglo XIX y se aceleró en los años 60 del XX. Las actividades agrarias han ido tomando mayor importancia en su economía, siendo los cereales sus principales productos.

Una rica flora y fauna entretendrá nuestras rutas. Son destacable las masas boscosas de pino rodeno (Pinus pinaster) y pino albar (Pinus sylvestris). En la fauna una nutrida representación de rapaces.

En el aspecto cultural, el casco antiguo de Albarracín (1.171msnm) nos propone cada día disfrutar con su extraordinaria arquitectura popular. Fue declarado monumento nacional en 1961, igualmente son monumento nacional desde 1931 sus murallas; los tramos que vemos hoy pertenecen al siglo XIV.

También visitaremos el Parque Cultural próximo, con multitud de abrigos, ricos en pinturas rupestres.

Tampoco podemos olvidar la rica gastronomía de esta Sierra: gachas, migas y sopas de ajo, borrajas, cardos, rebollones, cecinas, caldereta, truchas, almojávanas… De la que daremos cumplida cuenta durante nuestra estancia.

Ruta nº 1: Royuela-Calomarde-Frías de Albarracín

Distancia: 18 kilómetros

Ascensión acumulada: 453 metros

Descenso acumulado: 418 metros

Tiempo aproximado: 6 horas con paradas

Altura máxima: 1520 metros

Altura mínima: 1.203 metros

Descripción de la ruta:

Desde la plaza de Royuela se sale del pueblo por el camino de la Vega, tomaremos una senda que sale a la izquierda por la que discurre el sendero de pequeño recorrido que va hacia Calomarde, pero enseguida la abandonaremos y giraremos a la derecha para cruzar el río y la carretera que va a Frías de Albarracín. Pasando la carretera se toma un sendero ascendente que sale a la derecha, Sendero de las Sabinas. Es una variante del PR-TE 2, que le da más aliciente a la ruta subiendo una montañita para bajar directamente a una espectacular cascada donde haremos un descanso. El sendero pasa la cascada y sigue paralelo al río. Cruzando choperas y atravesando unos campos de cultivo llegaremos a Calomarde.

Saldremos de Calomarde por la carretera de Frías y en una curva pronunciada a la izquierda, antes de llegar al puente que atraviesa el río, tomaremos la pista que sale a la derecha y se adentra en el hermoso cañón de la Fuente del Berro. Al pié del cortado (al comienzo de la pista) encontraremos un cartel que señala la Cueva del Moro. A los 10 minutos pasaremos por una formación rocosa llamada El Mohicano y 5 minutos después llegaremos a la Presa de los Ahorcados, un encajonado barranco de altas paredes.

Cruzaremos el Barranco Morte y ascenderemos la ladera del cañón llegando a un collado. Desde allí bajaremos zigzagueando por una senda abrupta hacia el Molino de Abajo. Al poco, pasada una caseta de cemento, tomaremos una bifurcación a la izquierda que nos lleva a una pista amplia, a unos 50 metros llegaremos a una zona de recreo, con merendero, columpios, etc., llamada la Fuente del Berro. Tomaremos después un camino que sale a la derecha, hacia una fuente con abrevadero para atajar una pronunciada curva de la pista. De nuevo en la pista, junto a otro abrevadero, ascenderemos hasta un collado desde el que divisamos Frías. Allí encontramos una bifurcación junto a unos corrales que, por la derecha nos baja a Frías.

Ruta nº 2. Los miradores del Rodeno.

Distancia: 18 kilómetros

Ascensión acumulada: 453 metros

Descenso acumulado: 418 metros

Tiempo aproximado: 6 horas con paradas

Altura máxima: 1530 metros

Altura mínima: 1.250 metros

Descripción de la ruta:

Salimos de Albarracín por la carretera de Bezas, y a unos 6 kilómetros de Albarracín el autobús nos dejará en un pequeño parking. A partir de ahí comenzaremos a caminar por una pista que discurre paralela a la carretera hasta situarnos debajo del los farallones de roca arenisca roja, típica del paisaje del Rodeno. En una zona donde la pendiente es más suave iremos remontando lentamente hasta alcanzar el primer mirador natural, con una espléndida vista de la cuenca del Jiloca. Seguiremos caminando por una zona bastante llana que nos permite contemplar las caprichosas formaciones rocosas del Rodeno y llegaremos al »’Parque Cultural de Albarracín. »’El Parque es un entorno natural»’,»’ que costa de un magnífico conjunto de abrigos en la roca con interesantes pinturas rupestres y todo ello integrado en un paisaje único determinado por las areniscas rojas y el pino rodeno. Hay distintos itinerarios señalizados con flechas de colores que nos conducen a conocer este rico patrimonio cultural. Los principales abrigos naturales son:

1.»Abrigos de los Toricos del Navazo»: Uno de los más interesantes, el primero descubierto, con grandes toros    blancos, que sitúan en el Paleolítico.

2.»Abrigo del medio caballo». Muchas de sus pinturas están pintadas en el techo, y en el suelo presenta grabados circulares de difícil comprensión. La presencia de caballos es destacable, pues este animal aparecía muy poco en el arte rupestre levantino de la Sierra de Albarracín.

3.»Abrigo de los dos caballos».

4.»Abrigo del toro negro».

5.»Abrigo del arquero de los callejones cerrados».

6.»Abrigo de Doña Clotilde».

Saliendo del último abrigo nos iremos encaminando al segundo mirador para recrearnos de nuevo en la grandeza del parque. En este lugar idílico podemos tomar alguna cosita. A partir de aquí descenderemos y pasaremos a otra vertiente del Rodeno, por una pista que atraviesa la carretera llegaremos, recorriendo unos tres kilómetros, al tercero y más espectacular de los miradores. Éste será el momento del almuerzo. A partir de ahí iniciamos un descenso por extensos pinares que poco a poco nos conducirá al Centro del Interpretación del Rodeno.

Ruta nº 3. Noguera-Bronchales- Orihuela del Tremedal.

Distancia: 19 kilómetros

Ascensión acumulada: 553 metros

Descenso acumulado: 518 metros

Tiempo aproximado: 5 horas con paradas

Altura máxima: 1820 metros

Altura mínima: 1.403 metros

Descripción de la ruta:

Salimos del Noquera por extremo norte del pueblo siguiendo una pista paralela al rio que va ascendiendo durante un kilómetro por el Barranco de Tejada que confluye con el Barranco de Portichuelo. Seguimos este último y llegaremos a una fuente con un abrevadero, Fuente Amarga. La pista sigue ascendiendo para llegar a otra fuente, Fuente de la Rosa, ascendiendo un poco más, estamos ya a unos 1.720 metros, y se alcanza la Loma Negradala. A partir de este punto el camino discurre por una meseta bastante llana que atraviesa los bosques más cuidados de los Montes Universales; densos pinares, de pino silvestre (Pinus sylvestris) y también hay pino negral (Pinus nigra). Atravesaremos una zona de acampada y el merendero de las Fuentecillas, con un pequeño refugio. En seguida empezaremos a descender dando vista al valle, donde el panorama cambia radicalmente, los espléndidos bosques de la Sierra Alta desaparecen y se nos presenta la aridez de las zonas del Bajo Aragón. En poco tiempo se llega a Bronchales.

Partimos de la fuente de la entrada del pueblo de Bronchales y tomamos una calle a la izquierda donde encontraremos las indicaciones del GR-10. Ascenderemos por el Barranco de la Rambla Cabera hasta situarnos en la parte más alta de esta sierra, entre los 1760 y 1820 metros. Seguiremos entre bosques y prados, por una zona bastante llana a veces por pista, otras por sendas hasta llegar a la ermita, Nuestra Señora del Tremedal. El entorno de la ermita es un espléndido paraje con una magnífica explanada y un mirador hacia el valle. Desde allí se ve perfectamente el pueblo de Orihuela del Tremedal. A partir de allí descendemos unos 300 metros por la carretera hasta tomar un antiguo sendero que sale a la izquierda que suavemente nos va bajando hacia el pueblo de Orihuela, final del recorrido.