Seleccionar página

VOCALÍA INFANTIL: SIERRA DE LAS NIEVES. 5 de octubre. EL TORRECILLA

  • Rutero: Miriam Santaella
  • Creado: septiembre 26, 2019
  • Actualizado: octubre 1, 2019
Paisajes:
Tipo de Ruta: 1 día
Dificultad: Nivel 3
Total Rutas en esta salida 1
Fecha de Inscripción Viernes 27 de septiembre, finalizando el plazo el jueves 3 de octubre.
Ruteros Fernando Castillejo y Miriam Santaella
Correo y teléfono misanpa2211@gmail.com, 677410305
Lugar Salida Estación de servicio de Lucena.
Hora Salida 8:00
Transporte Coches privados.
Socio NO Federado (Precio) 2,5
No Socio No Federado (Precio) 2,5
Observaciones La ruta se podrá suspender por mal tiempo. La autorización para participar menores de edad la podéis descargar en: https://www.llegacomopuedas.com/wp-content/uploads/2019/docs/autorizacion-ruta.docx (copia este enlace y pégalo en el navegador)
Información a participantes Al inscribirse los participantes, aceptan las siguientes normas: Ver EL CLUB/COMO INSCRIBIRSE A RUTAS/PUNTO 6 o copia el siguiente enlace en el navegador https://llegacomopuedas.com/wp-content/uploads/2010/12/INFORMACION-A-PARITICPANTES-NORMAS-Y-PREMISAS-DE-PROTECCION.pdf

Copiar el siguiente código HTML iframe en tu web:

  • Distance Instructions
Label
  • Distancia 14.85 km
  • Tiempo 0 s
  • Velocidad 2.0 km/h
  • Mínima altitud 1286 m
  • Punto más alto 1916 m
  • Desnivel 917 m
  • Descenso 918 m

Pico del Torrecilla

Desde los Quejigales

Preciosa subida al techo de la provincia de Málaga, El Torrecilla, con 1.919m. Se parte del área recreativa de los quejigales.
Para llegar a ella cogeremos un desvío que sale de la misma carretera A-397 que une Ronda con los pueblos del valle del Genal. Al coger el desvío, a los pocos metros, pasaremos por un cámping y al poco veremos una barrera justo cuando el camino pasa del asfalto a un carril de tierra. Esta barrera está bajada durante los meses de verano hasta octubre, aproximadamente. Después de unos 8 kilómetros de carril con algunas zonas muy pedregosas pero sin problemas para los turismos llegaremos al A.R., donde dejaremos el coche y comenzaremos a subir por un precioso bosque de pinsapos, lleno de ejemplares impresionantes. El sendero está marcado y hay poca pérdida. Es la subida por la llamada cañada del Cuerno que nos saca a una zona alta donde llegaremos a un carril y veremos a nuestra izquierda una gran antena. Ese punto es el llamado Puerto Pilones. Seguiremos ruta dejando pronto el carril, el cual puede usarse para volver de forma cómoda pero poco atractiva al área recreativa. Ya una vez en sendero seguiremos la marcha entrando en una impresionante zona de grandes y viejos quejigos de alta montaña con el cerro del Torrecilla y la Alcazaba al fondo. El andar por esta zona es una gozada por la amplitud del paisaje y los preciosos quejigos, que pillamos vestidos con su mejor color otoñal incluso para lo avanzado de la estación, todo ello jalonado por enormes sabinas y algún pinsapo aislado.

Después de pasar por el pozo de la nieve y de subir y bajar algunos pequeños collados llegamos al llamado Pilar de Tolox, donde podremos repostar agua. De todas formas nosotros encontramos la fuente con muy poca agua debido a la escasez de agua de los últimos meses y es este el único punto de agua de la ruta. Desde ahí tomaremos fuerzas para el último tramo de la ruta que es la corta pero dura ascensión al Torrecilla. Una vez allí las vistas son impresionantes divisándose la costa africana, Grazalema, Sierra Bermeja, Los Alcornocales y Sierra Nevada, viéndose también la costa de Málaga. La bajada la haremos por el mismo sitio hasta llegar al pozo de la nieve desde donde cambiaremos de recorrido de vuelta bajando por la llamada Cañada de Las Ánimas que encierra otro bonito bosque de pinsapos. Esta bajada, aunque es algo más larga en kilometraje que la subida, es mucho más cómoda para las rodillas y algo más rápida en tiempo ya que se anda de forma más fácil. El sendero de la cañada te deja en un carril que en pocos minutos nos llevará de nuevo al área recreativa donde tenemos el coche.
Ruta más que recomendable.

TIPO DE TERRENO
 85% 5% 10%  0%

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú Club Llega como Puedas