Seleccionar página

SIERRA DE GUADARRAMA 28 y 29 de Septiembre. 2º día LAS MACHOTAS

  • Rutero: JR y Emiliano
  • Creado: septiembre 2, 2019
  • Actualizado: octubre 1, 2019
Tipo de Ruta: Fin de semana
Dificultad: Nivel 2.5
Ruteros JOSE RAMON TRIVIÑO Y EMILIANO SANZ
Lugar Salida El Escorial
Hora Salida 9:00h.

Copiar el siguiente código HTML iframe en tu web:

  • Distance Instructions
Label
  • Distancia 14.95 km
  • Tiempo 3 h 45 min
  • Velocidad 2.1 km/h
  • Mínima altitud 892 m
  • Punto más alto 1399 m
  • Desnivel 613 m
  • Descenso 612 m

En esta salida realizaremos un total de 2 rutas.
Primera Ruta: Es en la que te encuentras
Segunda Ruta: Ver Ruta 1 (Pico Abantos)

)

Picos de las Machotas

De El Escorial al Zarzalejo por las Machotas

Ruta interesante y entretenida que discurre entre los pueblos de El Escorial y Zarzalejo pasando por la Calzada Romana, Collado de Entrecabezas, Machota baja y Silla de Felipe ll. Transcurre por senderos, caminos y pistas bien marcados, algunos señalados con marcas roja y blanca de Gr-10.

Partimos junto a la M-505 desde el Puente Romano tomando la Colada y Camino del Chicharrón,en los primeros metros el camino esta flanqueado de paredes de piedra,donde los animales pastan en armonía. En el (km-2,210) llegamos a las vías del Tren, bordeando por una alambrada las sorteamos sin dificultad.

Tras unos pocos metros pasamos por una zona que aun conserva tramos de la antigua Calzada Romana. También existen por esta zona diversas casas en ruinas y algún que otro picadero de caballos. Llegando a un claro donde confluyen varios caminos, optamos por continuar por un estrecho sendero.

Llegamos junto a unas canteras de piedra (km-5,120) aquí nos desviamos a la derecha por un sinuoso camino pasando junto diversas construcciones abandonadas y viejas canteras hasta llegar a las primeras casas de Zarzalejo. Aquí aprovechamos para reponer fuerzas. Continuamos nuestra ruta bordeando las casas hasta alcanzar un Deposito de Aguas, tras pasarlo abandonamos la pista pasando una puerta metálica (km-6,920) nos adentramos en el monte para continuar nuestra subida por un estrecho sendero bien marcado.

Alcanzamos un abrevadero con fresca agua y nos desviamos hacia la derecha para continuar nuestra subida, en pocos metros llegamos a un pequeño collado y tras una breve subida llegamos a la Machota Baja (km-9,240), tras las fotos de rigor retomamos la marcha.
Bajamos al Collado de Entrecabezas y nos dejamos llevar hacia abajo por la Gr-10, sorteando pequeñas rocas árboles, tramos de gran belleza, pasando por una zona donde se practica el Boulder y una escalera de rocas hasta llegar a la Silla de Felipe ll (km-12,420)

Continuamos bajando por entre bonitos parajes hasta llegar a la Fuente de la Prosperidad, giramos a nuestra izquierda para continuar por una pista ancha, que nos conducirá hasta llegar de nuevo a las vías tren, que esta vez cruzaremos por un puente sobre ellas.
Tras pasar el puente giramos a la izquierda dejándonos llevar hacia abajo por un ancho camino divisando ya las primeras casas de El Escorial hasta llegar al Puente Romano y dar por terminada nuestra fantástica ruta de hoy.

Tomaremos el Cercanías a las 18:13 para llegar a Atocha y coger el AVE de las 20:35 que llega a Córdoba a las 22:25

Texto extraído de wikiloc, autor The Kalajan

Descarga la versión PDF si lo deseas:

TIPO DE TERRENO
50% 5%  45%  10%

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú Club Llega como Puedas