- Creado: enero 12, 2023 12:59 pm
- Actualizado: enero 12, 2023 7:58 pm
- Distance Instructions
- Modo "Travel":
- Modo "Travel-Direct"
- Distancia 15.09 km
- Tiempo 4 h 0 min
- Velocidad 4.0 km/h
- Mínima altitud 596 m
- Punto más alto 1522 m
- Desnivel 1343 m
- Descenso 1342 m
EL PICO ALMAGREROS Y LA SIERRA DE LAS LAGUNILLAS
SIERRA DE LAS VILLAS
Esta ruta por la Sierra de las Lagunillas de casi 17 km y mas de 1000 m de desnivel acumulado la planteamos con el objetivo de comprobar los efectos del incendio ocurrido allá por el año 2005. Nos adentraremos en una de las zonas mas despobladas, abruptas e inaccesibles del Parque. De nivel 3.5 por las fuertes pendientes de subida y bajada al inicio y al final de la ruta pero, sobre todo, por el ascenso al pico Almagreros (1.566 m).
El Club ha realizado la ascensión al Pico Almagreros en varias ocasiones, desde la cara norte a través del A.R. El Cerezuelo o desde la carretera que atraviesa la Sierra de la Villas.
Esta vez elegimos como punto de inicio una de las pistas construidas expresamente para acceder al incendio y, sobre todo, para la "saca" de la madera quemada. Si algo caracteriza a esta pista es su verticalidad y desnivel, parece que era la única forma de superar el barranco del Tobazo o Cañailla que cae vertical hacia el cauce del rio Guadalquivir, siendo de muy difícil acceso antes del incendio, no solo por la pendiente a superar sino también por la frondosidad de la vegetación autóctona y pinar. Esta será una de las zonas donde podremos comprobar el fracaso de la política de reforestación llevada a cabo 3 años después. Juan Antonio, dueño de la Hospedería Las Cañadillas nos comentaba, entre otras muchas e interesante historias, como era habitual ver subir camiones cargados con pinos de fácil crecimiento y no autóctonos con una altura de hasta !!! 3 metros !!! y en el mes de !!! Mayo !!!. Escuchando sus palabras no nos parece extraño contemplar el paisaje que pisaremos durante la subida, con apenas un puñado de pequeños pinos, probablemente gracias a la autoregeneración de la montaña y donde, a día de hoy, predominan especies como matorral, romeros, enebros, etc.
El Autobús nos dejará en la curva de la carretera que baja a las instalaciones subterráneas de la Presa, justo en el inicio del camino de acceso a la Hospedería Las Cañadillas que bordearemos hasta encontrar una verja de 2 metros que abriremos. Pasado un kilometro será donde la pista nos empezará a mostrar su desnivel. A veces difícil de seguir por la abundante vegetación. Poco a poco, la naturaleza va recuperando lo que era suyo. Disfrutaremos de una ascensión muy bonita admirando las paredes verticales que iremos encontrando a nuestra izquierda y las vistas que dejamos a nuestra espalda. El final de la subida lo alcanzaremos el fantástico collado de Cueva Buena con las ruinas del viejo cortijo, las de una Tiná cayendo hacia el barranco del Tobazo o Cañailla que acabaremos de superar, un viejo cerezo, un fresno y la era en la misma puerta del cortijo. A espaldas de las ruinas y por el lado contrario al de nuestra marcha vemos un bloque rocoso, mirando a poniente, donde se abre la preciosa cavidad de cueva Buena. Dice José Gómez Muñoz en su libro El Ultimo Edén que se trata de una joya por lo recogida, por el perfecto arco que da entrada a su interior y la bonita bóveda que se abre en la dura roca.
A las puertas del cortijo y en la dirección que seguimos aparece una senda que recorre una tabla o repisa de tierra buena que las personas que allí vivían cultivaban para, después de pasar entre la Piedra de los Plomos y el Morro del Agrial, coronar un collado, volcar y bajar atravesando una grandiosa hondonada en forma de recodo o circo, justo donde uno de los afluentes del arroyo de María cae por este lado. La senda aparece algo rota pero continúa siendo el camino natural y quizá más accesible para, desde este lado, comunicar Cueva Buena y los cortijos que suben por debajo de ella a través de la vertiente norte con Prao Chortales.
Seguimos por la pista hasta el collado de los Toros bajo los paredones de la sierra de las Lagunillas y el Pico Almagreros. Por debajo de la pista hay otros puntales con vistas al barranco del arroyo María. Este terreno es una especie de repisa o cintos como se conoce por estos lugares. Contemplamos el precioso barranco donde se ubica el cortijo de los Chortales flanqueado por la cuerda de Caballo Torraso y Poyo Melgoso. El nombre del cortijo hace mención a la bondad de la zona donde el agua surge por doquier.
Siguiendo nuestro camino alcanzaremos la fuente de los Chortales hasta llegar a una barrera y, mas adelante, un cruce de caminos. Caminando por el ramal de nuestra izquierda buscaremos una vereda precaria entre matorrales donde iniciar un ascenso trochando campo a través y por trazas de vereda. Ascendemos con paso firme acercándonos al inhiesto peñón que tenemos enfrente. Lo bordeamos por su derecha, pero muy pegados a él y, a pesar de lo abrupto del lugar, la subida se nos hace agradecida y la disfrutamos. Llegaremos a un collado y frente a nosotros se abre un grandioso espectáculo, un cinto entre impresionantes paredones pétreos con decenas de buitres leonados que sobrevuelan nuestras cabezas. Se trata de un acceso difícil hasta alcanzar los pies del pico Almagreros cuya pequeña cima atacaremos por la cara oeste y solo apta para senderistas experimentados. La panorámica desde la cima es amplia y bonita. Por primera vez contemplamos el pantano del Tranco y la sierra de Segura.
Comenzaremos el descenso cresteando y tratando de alcanzar la cabecera del arroyo de las Lagunillas y la senda que unía Prao Chortales con la aldea de las Lagunillas hasta la pista que utilizaremos para bajar y donde comprobaremos de nuevo la desolación que dejó tras de sí el incendio del año 2005.
Tras disfrutar de Las Lagunillas, su alberca abandonada y del precioso paraje donde se encuentra solo nos queda descender por la empinadísima pista que en dirección NE y atravesando su arroyo nos llevará a la cascada que forma el arroyo de la Fuente del Tejo y el empinado e incomodo tramo de pista nos llevará a la carretera A-319 donde nos espera nuestro Bus.
TIPO DE TERRENO
15% 27% 58% o%
1. Morro del Agrial
2. Cueva Buena.
3. Cueva Camarilla
4. Dejamos el cresteo para atravesar matorral y bajada incómoda...
5. Fuente de las Lagunillas y alberca en ruinas
6. Fuente y charca del Prao los Chortales. Helechos. Árboleda s...
7. Hotel Rural Hospedería Las Cañadillas. Posible puerta cerrad...
8. La Veleta1
9. Las Culebras. Piedra de las Grajas
10. Manantial del arroyo MARÍA
11. Mirador natural. Atención al precipicio. Vistas del morro de...
12. Al frente hacia el Hotel las Cañadillas
13. Morro del Portillo del Escribano
14. No hay paso cresteando al frente. Se rodea por la izquierda ...
15. Piedra de Los Plomos. Collado de los Plomos abajo
16. Poyo Melgoso
17. Primera trepada por la dcha. Cuidado
18. Puerta en la valla. Hay que saltar con cierta dificultad
19. Puntal del Rayo
20. Recorte opcional o el carril
21. Senda a las Lagunillas en mal estado. Cuidado
22. Subida dificultosa por la pendiente y mal terreno
23. Vereda precaria entre matorral. Difícil de ver
24. Cortijada Prao los Chortales (ruinas)
25. A la izquierda por la carretera del Hotel las Cañadillas...
26. Al pie de los tajos: abrigos rocosos, hiedra...
27. Aldea o cortijada de las Lagunillas (ruinas)
28. Almagreros (vértice geodésico)
29. Aparcamiento en Carretera A-319 Chiringuito Árbol del Cielo
30. Carril al cortijo de Mojoque. Bosque. Vistas del embalse
31. Arroyo de las Lagunillas. Se cruza
32. Bajada incómoda con pendiente y terreno propicio a caídas. A...
33. Barrera para
34. Cabecera del arroyo de Las Lagunillas
35. Campo a través con trazas de vereda intermitente y fuerte pe...
36. Carretera A-3193. Barrera
37. Cascada en el arroyo de la Fuente del Tejo o de Mojoque
38. Central Hidráulica Embalse del Tranco
39. Collado antes del alto de Almagreros
40. Collado de los Toros
41. Collado e inicio de los poyos. Sin apenas veredas
42. Collado en el alto de Almagreros
43. Collado entre dos promontorios rocosos de arenisca roja. Mor...
44. Collado y cortijo (ruinas) de Cueva Buena
45. Construcción tipo cabaña
46. Cresteo con cuidado.
47. Start
48. End
EL PICO ALMAGREROS Y LA SIERRA DE LAS LAGUNILLAS
SIERRA DE LAS VILLAS
Esta ruta por la Sierra de las Lagunillas de casi 17 km y mas de 1000 m de desnivel acumulado la planteamos con el objetivo de comprobar los efectos del incendio ocurrido allá por el año 2005. Nos adentraremos en una de las zonas mas despobladas, abruptas e inaccesibles del Parque. De nivel 3.5 por las fuertes pendientes de subida y bajada al inicio y al final de la ruta pero, sobre todo, por el ascenso al pico Almagreros (1.566 m).
El Club ha realizado la ascensión al Pico Almagreros en varias ocasiones, desde la cara norte a través del A.R. El Cerezuelo o desde la carretera que atraviesa la Sierra de la Villas.
Esta vez elegimos como punto de inicio una de las pistas construidas expresamente para acceder al incendio y, sobre todo, para la «saca» de la madera quemada. Si algo caracteriza a esta pista es su verticalidad y desnivel, parece que era la única forma de superar el barranco del Tobazo o Cañailla que cae vertical hacia el cauce del rio Guadalquivir, siendo de muy difícil acceso antes del incendio, no solo por la pendiente a superar sino también por la frondosidad de la vegetación autóctona y pinar. Esta será una de las zonas donde podremos comprobar el fracaso de la política de reforestación llevada a cabo 3 años después. Juan Antonio, dueño de la Hospedería Las Cañadillas nos comentaba, entre otras muchas e interesante historias, como era habitual ver subir camiones cargados con pinos de fácil crecimiento y no autóctonos con una altura de hasta !!! 3 metros !!! y en el mes de !!! Mayo !!!. Escuchando sus palabras no nos parece extraño contemplar el paisaje que pisaremos durante la subida, con apenas un puñado de pequeños pinos, probablemente gracias a la autoregeneración de la montaña y donde, a día de hoy, predominan especies como matorral, romeros, enebros, etc.
El Autobús nos dejará en la curva de la carretera que baja a las instalaciones subterráneas de la Presa, justo en el inicio del camino de acceso a la Hospedería Las Cañadillas que bordearemos hasta encontrar una verja de 2 metros que abriremos. Pasado un kilometro será donde la pista nos empezará a mostrar su desnivel. A veces difícil de seguir por la abundante vegetación. Poco a poco, la naturaleza va recuperando lo que era suyo. Disfrutaremos de una ascensión muy bonita admirando las paredes verticales que iremos encontrando a nuestra izquierda y las vistas que dejamos a nuestra espalda. El final de la subida lo alcanzaremos el fantástico collado de Cueva Buena con las ruinas del viejo cortijo, las de una Tiná cayendo hacia el barranco del Tobazo o Cañailla que acabaremos de superar, un viejo cerezo, un fresno y la era en la misma puerta del cortijo. A espaldas de las ruinas y por el lado contrario al de nuestra marcha vemos un bloque rocoso, mirando a poniente, donde se abre la preciosa cavidad de cueva Buena. Dice José Gómez Muñoz en su libro El Ultimo Edén que se trata de una joya por lo recogida, por el perfecto arco que da entrada a su interior y la bonita bóveda que se abre en la dura roca.
A las puertas del cortijo y en la dirección que seguimos aparece una senda que recorre una tabla o repisa de tierra buena que las personas que allí vivían cultivaban para, después de pasar entre la Piedra de los Plomos y el Morro del Agrial, coronar un collado, volcar y bajar atravesando una grandiosa hondonada en forma de recodo o circo, justo donde uno de los afluentes del arroyo de María cae por este lado. La senda aparece algo rota pero continúa siendo el camino natural y quizá más accesible para, desde este lado, comunicar Cueva Buena y los cortijos que suben por debajo de ella a través de la vertiente norte con Prao Chortales.
Seguimos por la pista hasta el collado de los Toros bajo los paredones de la sierra de las Lagunillas y el Pico Almagreros. Por debajo de la pista hay otros puntales con vistas al barranco del arroyo María. Este terreno es una especie de repisa o cintos como se conoce por estos lugares. Contemplamos el precioso barranco donde se ubica el cortijo de los Chortales flanqueado por la cuerda de Caballo Torraso y Poyo Melgoso. El nombre del cortijo hace mención a la bondad de la zona donde el agua surge por doquier.
Siguiendo nuestro camino alcanzaremos la fuente de los Chortales hasta llegar a una barrera y, mas adelante, un cruce de caminos. Caminando por el ramal de nuestra izquierda buscaremos una vereda precaria entre matorrales donde iniciar un ascenso trochando campo a través y por trazas de vereda. Ascendemos con paso firme acercándonos al inhiesto peñón que tenemos enfrente. Lo bordeamos por su derecha, pero muy pegados a él y, a pesar de lo abrupto del lugar, la subida se nos hace agradecida y la disfrutamos. Llegaremos a un collado y frente a nosotros se abre un grandioso espectáculo, un cinto entre impresionantes paredones pétreos con decenas de buitres leonados que sobrevuelan nuestras cabezas. Se trata de un acceso difícil hasta alcanzar los pies del pico Almagreros cuya pequeña cima atacaremos por la cara oeste y solo apta para senderistas experimentados. La panorámica desde la cima es amplia y bonita. Por primera vez contemplamos el pantano del Tranco y la sierra de Segura.
Comenzaremos el descenso cresteando y tratando de alcanzar la cabecera del arroyo de las Lagunillas y la senda que unía Prao Chortales con la aldea de las Lagunillas hasta la pista que utilizaremos para bajar y donde comprobaremos de nuevo la desolación que dejó tras de sí el incendio del año 2005.
Tras disfrutar de Las Lagunillas, su alberca abandonada y del precioso paraje donde se encuentra solo nos queda descender por la empinadísima pista que en dirección NE y atravesando su arroyo nos llevará a la cascada que forma el arroyo de la Fuente del Tejo y el empinado e incomodo tramo de pista nos llevará a la carretera A-319 donde nos espera nuestro Bus.
TIPO DE TERRENO
15% 27% 58% o%