Seleccionar página

SIERRA DE LOJA. 13 febrero 2022. 5 CERROS: VÍBORAS, FRAILES, TRIGO, ROBLE y CABRAS. Información e inscripciones.

  • Rutero: Marieta Gutierrez
  • Creado: enero 26, 2022 6:49 pm
  • Actualizado: febrero 10, 2022 11:03 am
Tipo de Ruta: 1 día
Dificultad: Nivel 3.5
Total Rutas en esta salida 1
Fecha de Inscripción Socios y no socios a partir del Jueves 3 de febrero a las 20:00h. Los no socios quedan en lista de espera hasta el Lunes, 7 de febrero. Recordamos que hay que enviar copia del ingreso al solicitar la inscripción. Indicar: Nombre y Apellidos, DNI, móvil, poner claramente si se es socio. Cuenta Cajasur ES31 0237 6028 00 9160232225
Ruteros Marieta Gutiérrez y Jesús
Correo y teléfono marieta_gutierrez@hotmail.com Telf. 658600498
Lugar Salida Glorieta de la Media Luna
Hora Salida 06:30 horas
Transporte Bus
Socio Federado (Precio) 14
Socio NO Federado (Precio) 16,50
No Socio Federado (Precio) 21
No Socio No Federado (Precio) 23,50
Información a participantes Al inscribirse los participantes, aceptan las siguientes normas: Ver EL CLUB/COMO INSCRIBIRSE A RUTAS/PUNTO 6 o copia el siguiente enlace en el navegador https://llegacomopuedas.com/wp-content/uploads/2010/12/INFORMACION-A-PARITICPANTES-NORMAS-Y-PREMISAS-DE-PROTECCION.pdf

Copiar el siguiente código HTML iframe en tu web:

  • Distance Instructions
Label
  • Distancia 18.00 km
  • Tiempo 4 h 28 min
  • Velocidad 4.0 km/h
  • Mínima altitud 1402 m
  • Punto más alto 1639 m
  • Desnivel 787 m
  • Descenso 787 m

Sierra Gorda de Loja

5 Cerros: Víboras, Frailes, Trigo, Roble y Cabras- Charco del Negro- Cueva Horá- Vía Ferrata.

Antes de nada, aclara que catalogamos esta ruta como difícil debido a que hay un extenso tramo que discurre por un Lapiaz, que dificulta la marcha normal por lo abrupto e incómodo del terreno. No hay más dificultades técnicas que lo mencionado, la distancia y desnivel.

Si te apetece recorrer un impresionante lapiaz con ascenso a cinco de sus numerosas cimas y con espectacular mirador incluido, puedes hacerlo en este singular macizo kárstico. Si te gustan los paisajes espectaculares y singulares y descubrir espacios naturales poco concurridos, el Lapiaz de Loja es una buena opción para atreverte con esta aventurilla.
El lapiaz, una peculiar estructura de rocas calizas que el tiempo ha creado a base de minerales disueltos, ofrece un paisaje de otro planeta, «entre lunar y marciano», como lo definen muchos de los senderistas, corredores de trail y cicloturistas que han tenido ocasión de llegar hasta este punto de la Sierra de Loja, a casi 1.700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La Sierra Gorda, como también es conocido el karst más complejo de Granada, te sorprenderá por su accesibilidad, justo encima del casco urbano lojeño, y sus múltiples rincones únicos, que incluso te permiten ver en toda su amplitud Sierra Nevada. Lo que es seguro es que, mientras subes hasta el lapiaz, podrás comprobar por qué este relieve montañoso es considerado u no de los más importantes 'holokarst', por contar con todo tipo de estructuras calizas, desde simas a poljes pasando por cuevas o lapiaces. Cuando veas la singularidad de sus dolinas -y en ellas algunos vestigios de los campamentos de 'los maquis'- comprenderás por qué merece la pena volver. Y, si vas a las horas de pasto, también amenizarán tu excursión los rebaños de la oveja 'rabúa' lojeña, a las que es posible ver reunirse en torno a sus abrevaderos, con su largo y gracioso rabo. Cuevas, abrigos, dolinas... demuestran que Loja, como la 'ciudad del agua' que es, tiene su inmenso e importante acuífero bajo este gran 'embudo' natural de roca caliza.

Al oeste de la provincia de Granada, próxima al límite con Málaga, se encuentra la ZEC Sierra de Loja que representa un valioso espacio natural desde el punto de vista geológico. Con una superficie de 26.027 ha, se extiende por los municipios de Loja, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya.
Forma un macizo de topografía quebrada y accidentada de los sistemas montañosos Béticos, en particular de la cordillera Subbética, que alcanza los 1670 m de altitud. Con un gran interés geológico y paisajístico, es también foco de atracción turística en los últimos años ya que acoge numerosas actividades deportivas como escalada libre, bicicleta de montaña, parapente o senderismo.

También alberga destacados georrecursos como Sierra Gorda, el polje de Zafarraya o cavidades de interés científico y espeleológico como la sima del Rica-Redil. Sierra Gorda, seña de identidad de la comarca, representa uno de los sistemas kársticos con mayor desarrollo de formas dolinares de Andalucía, con numerosas galerías y simas que suponen una gran cantidad de refugios para la fauna. Pese a su reducida cubierta boscosa, presenta una elevada diversidad faunística, entre la que destaca el grupo de los murciélagos con hasta siete especies.

Gran relevancia tienen también en esta zona las aves entre las que se cuentan el águila real, el halcón peregrino, el águila-azor perdicera, el águila calzada o algunas rapaces nocturnas como el búho real o el mochuelo. Entre las de interés cinegético, el jabalí o la cabra montés. Sus numerosas charcas, incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía, acogen diferentes especies de anfibios como el gallipato o el tritón pigmeo o reptiles como el galápago leproso.

VEGETACIÓN Y FLORA RELEVANTE:

Las condiciones estivales del espacio, junto a la naturaleza rocosa y caliza de esta sierra, que filtra toda el agua precipitada en invierno, dificulta el desarrollo de grandes masas de bosque, por lo que el estrato arbóreo está presente en pequeñas manchas de pino carrasco (Pinus halepensis) y encina (Quercus ilex).

Una de las comunidades vegetales de mayor interés se encuentra en torno al vértice geodésico Semilla: son los llamados matorrales xeroacánticos o matorrales espinosos en almohadilla propios de las altas montañas secas de la región mediterránea. En ellos se encuentran siempre un cierto número de especies endémicas. Destacan el pendejo (Ptilotrichum spinosum), el piorno fino (Echinospartum boissieri) y el piorno azul o asiento de pastor (Erinacea anthylis).

En la sierra de Loja se citan algunos endemismos botánicos de las Sierras Béticas, y otras con una distribución geográfica algo más amplia. Esta riqueza botánica indica la importancia de esta sierra para la biodiversidad, dentro del conjunto de sierras de Andalucía. Por citar algunos ejemplos, en esta zona se pueden localizar especies tan emblemáticas como los zapaticos de la virgen (Sarcocapnos pulcherrima), la violeta amarilla (Viola demetria), la saxifraga (Saxifraga reuteriana) o las centaureas (Centaurea prolongoi y Centaurea boissieri).

FAUNA RELEVANTE:

La sierra de Loja presenta una elevada diversidad faunística, siendo el grupo de los quirópteros el más importante, ya que esta sierra, por su carácter kárstico, alberga una gran cantidad de refugios (70 cavidades inventariadas, entre simas y cuevas), donde habitan muchas de las especies de murciélagos cavernícolas amenazados en Andalucía. También es destacable la presencia temporal de nutria (lutra lutra) en el Arroyo de las Mozas.

El grupo de las aves también presenta una gran relevancia. Han sido censadas parejas reproductoras de águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraetus fasciatus) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

Entre los invertebrados inventariados en el espacio es destacable la presencia del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), especie en peligro de extinción en Andalucía.

CÓMO LLEGAR:

Para llagar hasta el inicio de la ruta hemos subido a wikilloc otra ruta en coche, accesible para cualquier vehículo, que la podéis encontrar en:

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/desde-el-area-de-servicio-los-abades-hasta-la-majada-del-charco-del-negro-91005974

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:

Iniciaremos nuestro recorrido en la MAJADA DEL CHARCO DEL NEGRO, junto a una gran nave utilizada como explotación ganadera y el antiguo CORTIJO CHARCO DEL NEGRO. Si miramos hacia atrás disfrutaremos unas espectaculares panorámicas y veremos: Sierra de Rute, Subbética Cordobesa (La Tiñosa), Sierra La Pandera, Sierra Mágina (Pico Mágina), Sierra Parapanda (Pico Morrón),

Ascenderemos bruscamente por una pista de tierra y accederemos a las inmediaciones de El CHARCO DEL NEGRO; que es un humedal perteneciente al complejo de lagunas existentes en la sierra de Loja y Zafarraya, en la provincia de Granada

En este humedal, la flora que destaca en primavera son los ranúnculos acuáticos Ranunculus peltatus peltatus junto a extensos rodales de Nitella flexilis y Chara vulgaris subsp. vulgaris
Alrededor de la laguna sólo se desarrollan unos juncales enanos formados por Juncus pygmaeus y Juncus capitatus.

La vegetación que rodea a la laguna es la típica de una matorral bajo con sierra con algunas zonas de encinares de Quercus rotundifolia y quejigares de Quercus faginea, con retamares formados por Retama sphaerocarpa y Genista cinerea junto a tomillares de Thymus orospedanus y Salvia lavandulifolia.

Con respecto a la fauna de este humedal destaca la presencia de anfibios como Epidalea calamita (Sapo Corredor), Rana perezi (Rana común), Pelobates cultripes (Sapo de espuelas), y una de las mejores poblaciones reproductoras del endemismo iberonorteafricano Pleurodeles waltl (Gallipato)

Continuando con el recorrido nos toparemos con un PANEL INFORMATIVO SOBRE FÓSILES: “ Sierra Gorda está constituida por calizas jurásicas, aflorando también materiales cretácicos. Son en estos materiales donde van a aparecer una gran diversidad de fósiles de origen marino destacando la presencia de Ammonites.

Los fósiles aparecen por series estratigráficas. En la primera y más profunda, la de Lías Inferior y Medio (h.160 millones de años), constituida por calizas, restos de una antigua plataforma marina, aparecen una considerable diversidad de gasterópodos (moluscos) y algas.

Por encima de este nivel se encuentra un tramo de calizas de 6 metros de potencia rico en Crinoides y braquiópodos (invertebrados con concha). En la sección adyacente, también de origen marino y de 15 m. de espesor, se han encontrado algunos Amonites, que se hacen mucho más numerosos y casi exclusivos conforme nos acercamos a los niveles superiores en los que se acompañan de especies de otros géneros.

Por último, en la parte más externa aparecen capas rojas, llamadas antiguamente capas rosalinas. Este término, usado por primera vez en los Alpes, alude a la formación de margocalizas de color rojo asalmonado con abundante fauna marina”

Desde el cartel informativo sobre fósiles las panorámicas han cambiado radicalmente; pudiéndose ver ahora, de izquierda a derecha, algunas de las cimas a las que posteriormente ascenderemos: Cerro del Trigo, Cerro de los Frailes, Cerro de las Víboras, Cerro de Santa Lucía, Sierra del Jobo, Sierra de Camarolos, Sierra de Gibalto, Sierra del Torcal y la Peña de los Enamorados o el Indio de Antequera..

Prosiguiendo por la cómoda y amplia pista terrosa accederemos a la CUEVA HORÁ U HORADADA, de grandes dimensiones y en la que parte de su techo cayó quedando abierta al cielo (por eso el nombre de horadada); recordándonos a la catedral pétrea del Algarve La cueva de Benagil. Es un yacimiento arqueológico datado en el Neolítico y desde su interior hay unas preciosas panorámicas del Arco Calizo Central.

Tras visitar la Vía Ferrata volveremos a la pista y nos desviaremos a la derecha por un camino que discurre junto a la CASILLA DEL QUEJIGAL. Después nos desviaremos por un sendero que se dirige a FUENTE ALTA. El agua y los materiales calizos son aquí los protagonistas. Destaca en la Fuente Alta la existencia de dos charcas, incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía por su interés geológico y cultural. Una de ellas es de mayores proporciones y se encuentra impermeabilizada con materiales plásticos, catalogada como Las Fuentes II. La otra, más antigua y armonizada con el medio por ser menos evidente la intervención humana, es catalogada con el nombre de Las Fuentes I. De origen kárstico, la charca es una dolina que se nutre de las aguas pluviales, del sobrante de la fuente próxima (la que da nombre al paraje) y de la charca vecina, situada a cota superior. La actividad ganadera que se desarrolla en la Sierra, donde destaca la oveja de la raza autóctona lojeña, ha tenido en este charco un punto de abastecimiento histórico, quizá el más destacado de los aprovechamientos humanos tradicionales que se mantienen en estas charcas de la Sierra. Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Loja (ES6140008). PEPMF Complejo Serrano de Interés Ambiental Sierra Gorda.

Desde la fuente tendremos buenas vistas de las dos charcas. Proseguiremos por un estrecho sendero que asciende nuevamente para retomar la Pista de tierra y que posteriormente pasa junto a la CASILLA DEL BUÍTRE. Un breve descenso seguido un ascenso nos conducirá hasta una ZONA DE DLINAS Y POLJES.

Poco después abandonaremos la pista a la derecha, por un sendero muy poco definido que asciende radicalmente y casi campo a través hasta la primera cima del día. Aquí comienza el incómodo y penoso tramo que advertíamos en el comienzo de la descripción; y que se prolongará hasta casi el Mirador del KARST de Sierra Gorda; en el que hay que extremar la precaución y no perder de vista el terreno ya que cualquier despiste te puede hacer caer con las consecuentes lesiones por las agrestes y cortantes rocas.

Y llegamos a la cima del CERRO DE LAS VÍBORAS 1572 m. donde encontraremos su vértice geodésico. Las vistas son maravillosas; si miramos al veremos las cimas a las que ascenderemos: Cerros del Los Frailes, del Trigo del Roble o Jabalí y Las Cabras.

Descenderemos por la cara sur; por el abrupto PARAJE DEL PANOJAL ALTO, hasta llegar a un cercado repleto de conejos que bordearemos. Cruzaremos la pista que vertebra Sierra Gorda y, sin sendero, ascenderemos bruscamente hasta la segunda cumbre de la jornada; EL CERRO DE LOS FRAILES 1604 m. En su cima no hay vértice geodésico, pero hay un gran mojón de piedras. Fotos obligadas y vistas a la siguiente cima. Descenderemos por la cara suroeste buscando el itinerario menos incómodo, pero es difícil por lo abrupto dl terreno.

Junto a una dolina iniciamos el tercer ascenso, este algo más corto y coronamos la tercera cima de la ruta, EL CERRO DEL TRIGO 1555 m. Corto y radical descenso hasta las llanuras de una meseta kárstica, donde tuvimos la gran suerte de ver a un gran rebaño de CABRAS MONTESAS, que se dejaron inmortalizar antes de desaparecer por arte de magia.

Continuaremos con otro ascenso mucho más suave que los anteriores y siguiendo senderillos de cabras coronaremos la cuarta cima del día; EL CERRO DE LOS ROBLES O DEL JABALÍ 1589 m. aquí encontraremos su vértice geodésico y un poste con el cartel caído que nos indica el nombre del cerro y su altitud. Nuevo descenso, esto es un rompe piernas y pies, y en lazaremos con un sendero balizado con postes con bandas blanca y azul y el logotipo corporativo del ayuntamiento de Loja que también veremos en numerosos puntos de la localidad. Seguiremos el tortuoso sendero por el lapiaz fijándonos en dolinas, poljes y uvalas buscando el siguiente poste llegados a cada uno de ellos.

Enlazaremos con una pista construida para acceder a los aerogeneradores del Parque Eólico de Los Sillones, abandonando el tortuoso sendero. Ahora nos dirigiremos al buque insignia de la ruta en cuanto a interés paisajístico; el MIRADOR DEL KARST DE SIERRA GORDA. Tras pasar por un aparcamiento, un pasarela de madera, que se agradece después de tanta roca, nos conduce al mirador, pasando por sendos carteles informativos sobre la formación de LAS DOLINAS y LAPIACES.

“Sierra Gorda es un relieve formado por rocas carbonatadas, esencialmente calizas. Estas rocas se formaron a partir de la acumulación de esqueletos de organismos marinos y de fangos calcáreos en el fondo del mar en el Jurásico Inferior, hace unos 200 millones de años. E la estructuración de la Cordillera Bética, iniciada hace unos 25 millones de años, las calizas emergieron fracturándose y plegándose, y fueron modeladas por la erosión hasta dar el relieve que hoy conocemos. La estructura de la sierra en pliegue anticlinal o antiforma y el carácter soluble de las calizas han favorecido la formación de uno de los paisajes kársticos más singulares de Andalucía: el karst de Sierra Gorda. El karst se comporta como una gran esponja, ya que almacena el agua de precipitación en su interior (acuífero) y posteriormente se distribuye y sale al exterior a través de los manantiales situados en los bordes del macizo.”

Después de este espectáculo paisajístico retomaremos la pista que asciende hasta la última y más alta de las cimas de la jornada que se encuentra a pocos metros de la pista; EL CERRO DE LAS CABRAS 1643 M. En ella encontraremos el vértice geodésico y vernos el Valle del Genil y el Poniente Granadino, Moraleda de Zafayona, Huétor Tajar, Salar, el Hacho de Loja y Granada al fondo.

Retomaremos la pista que nos conducirá hasta el punto de inicio y final de esta recomendable y fantástica ruta que no debéis perderos. Aconsejamos no realizarla en verano o en días de mucho calor.

TIPO DE TERRENO
 70% 0%  30%  0%

1. 21.- Cerro del Trigo 1550 m.

Altitud: 1548 m

2. 23.- Cerro del Roble o del Jabalí 1588 m.

Altitud: 1587 m

3. 02.- Charco del Negro

Altitud: 1473 m

4. 31.- Parque EólicoLos Sillones y enlace con pista

Altitud: 1593 m

5. 36.- Cerro de las Cabras 1643 m. Vértice Geodésico

Altitud: 1640 m

6. 19.- Cerro de los Frailes 1603 m. Hito.

Altitud: 1602 m

7. 01.-Inicio en Majada del Charco Negro

Altitud: 1436 m

8. 05.- Cueva Horá

Altitud: 1522 m

9. 07.- Vía ferrata Cueva Horá

Altitud: 1507 m

10. 10.- Fuente Alta

Altitud: 1436 m

11. 16.- Cerro Víboras 1572 m. Panorámicas.

Altitud: 1570 m

12. 20.- Cerro de los Frailes 1602 m. Panorámicas.

Altitud: 1602 m

13. Start

Altitud: 1436 m

14. End

Altitud: 1436 m

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sierra Gorda de Loja

5 Cerros: Víboras, Frailes, Trigo, Roble y Cabras- Charco del Negro- Cueva Horá- Vía Ferrata.

Antes de nada, aclara que catalogamos esta ruta como difícil debido a que hay un extenso tramo que discurre por un Lapiaz, que dificulta la marcha normal por lo abrupto e incómodo del terreno. No hay más dificultades técnicas que lo mencionado, la distancia y desnivel.

Si te apetece recorrer un impresionante lapiaz con ascenso a cinco de sus numerosas cimas y con espectacular mirador incluido, puedes hacerlo en este singular macizo kárstico. Si te gustan los paisajes espectaculares y singulares y descubrir espacios naturales poco concurridos, el Lapiaz de Loja es una buena opción para atreverte con esta aventurilla.
El lapiaz, una peculiar estructura de rocas calizas que el tiempo ha creado a base de minerales disueltos, ofrece un paisaje de otro planeta, «entre lunar y marciano», como lo definen muchos de los senderistas, corredores de trail y cicloturistas que han tenido ocasión de llegar hasta este punto de la Sierra de Loja, a casi 1.700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La Sierra Gorda, como también es conocido el karst más complejo de Granada, te sorprenderá por su accesibilidad, justo encima del casco urbano lojeño, y sus múltiples rincones únicos, que incluso te permiten ver en toda su amplitud Sierra Nevada. Lo que es seguro es que, mientras subes hasta el lapiaz, podrás comprobar por qué este relieve montañoso es considerado u no de los más importantes ‘holokarst’, por contar con todo tipo de estructuras calizas, desde simas a poljes pasando por cuevas o lapiaces. Cuando veas la singularidad de sus dolinas -y en ellas algunos vestigios de los campamentos de ‘los maquis’- comprenderás por qué merece la pena volver. Y, si vas a las horas de pasto, también amenizarán tu excursión los rebaños de la oveja ‘rabúa’ lojeña, a las que es posible ver reunirse en torno a sus abrevaderos, con su largo y gracioso rabo. Cuevas, abrigos, dolinas… demuestran que Loja, como la ‘ciudad del agua’ que es, tiene su inmenso e importante acuífero bajo este gran ‘embudo’ natural de roca caliza.

Al oeste de la provincia de Granada, próxima al límite con Málaga, se encuentra la ZEC Sierra de Loja que representa un valioso espacio natural desde el punto de vista geológico. Con una superficie de 26.027 ha, se extiende por los municipios de Loja, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya.
Forma un macizo de topografía quebrada y accidentada de los sistemas montañosos Béticos, en particular de la cordillera Subbética, que alcanza los 1670 m de altitud. Con un gran interés geológico y paisajístico, es también foco de atracción turística en los últimos años ya que acoge numerosas actividades deportivas como escalada libre, bicicleta de montaña, parapente o senderismo.

También alberga destacados georrecursos como Sierra Gorda, el polje de Zafarraya o cavidades de interés científico y espeleológico como la sima del Rica-Redil. Sierra Gorda, seña de identidad de la comarca, representa uno de los sistemas kársticos con mayor desarrollo de formas dolinares de Andalucía, con numerosas galerías y simas que suponen una gran cantidad de refugios para la fauna. Pese a su reducida cubierta boscosa, presenta una elevada diversidad faunística, entre la que destaca el grupo de los murciélagos con hasta siete especies.

Gran relevancia tienen también en esta zona las aves entre las que se cuentan el águila real, el halcón peregrino, el águila-azor perdicera, el águila calzada o algunas rapaces nocturnas como el búho real o el mochuelo. Entre las de interés cinegético, el jabalí o la cabra montés. Sus numerosas charcas, incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía, acogen diferentes especies de anfibios como el gallipato o el tritón pigmeo o reptiles como el galápago leproso.

VEGETACIÓN Y FLORA RELEVANTE:

Las condiciones estivales del espacio, junto a la naturaleza rocosa y caliza de esta sierra, que filtra toda el agua precipitada en invierno, dificulta el desarrollo de grandes masas de bosque, por lo que el estrato arbóreo está presente en pequeñas manchas de pino carrasco (Pinus halepensis) y encina (Quercus ilex).

Una de las comunidades vegetales de mayor interés se encuentra en torno al vértice geodésico Semilla: son los llamados matorrales xeroacánticos o matorrales espinosos en almohadilla propios de las altas montañas secas de la región mediterránea. En ellos se encuentran siempre un cierto número de especies endémicas. Destacan el pendejo (Ptilotrichum spinosum), el piorno fino (Echinospartum boissieri) y el piorno azul o asiento de pastor (Erinacea anthylis).

En la sierra de Loja se citan algunos endemismos botánicos de las Sierras Béticas, y otras con una distribución geográfica algo más amplia. Esta riqueza botánica indica la importancia de esta sierra para la biodiversidad, dentro del conjunto de sierras de Andalucía. Por citar algunos ejemplos, en esta zona se pueden localizar especies tan emblemáticas como los zapaticos de la virgen (Sarcocapnos pulcherrima), la violeta amarilla (Viola demetria), la saxifraga (Saxifraga reuteriana) o las centaureas (Centaurea prolongoi y Centaurea boissieri).

FAUNA RELEVANTE:

La sierra de Loja presenta una elevada diversidad faunística, siendo el grupo de los quirópteros el más importante, ya que esta sierra, por su carácter kárstico, alberga una gran cantidad de refugios (70 cavidades inventariadas, entre simas y cuevas), donde habitan muchas de las especies de murciélagos cavernícolas amenazados en Andalucía. También es destacable la presencia temporal de nutria (lutra lutra) en el Arroyo de las Mozas.

El grupo de las aves también presenta una gran relevancia. Han sido censadas parejas reproductoras de águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraetus fasciatus) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

Entre los invertebrados inventariados en el espacio es destacable la presencia del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), especie en peligro de extinción en Andalucía.

CÓMO LLEGAR:

Para llagar hasta el inicio de la ruta hemos subido a wikilloc otra ruta en coche, accesible para cualquier vehículo, que la podéis encontrar en:

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/desde-el-area-de-servicio-los-abades-hasta-la-majada-del-charco-del-negro-91005974

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:

Iniciaremos nuestro recorrido en la MAJADA DEL CHARCO DEL NEGRO, junto a una gran nave utilizada como explotación ganadera y el antiguo CORTIJO CHARCO DEL NEGRO. Si miramos hacia atrás disfrutaremos unas espectaculares panorámicas y veremos: Sierra de Rute, Subbética Cordobesa (La Tiñosa), Sierra La Pandera, Sierra Mágina (Pico Mágina), Sierra Parapanda (Pico Morrón),

Ascenderemos bruscamente por una pista de tierra y accederemos a las inmediaciones de El CHARCO DEL NEGRO; que es un humedal perteneciente al complejo de lagunas existentes en la sierra de Loja y Zafarraya, en la provincia de Granada

En este humedal, la flora que destaca en primavera son los ranúnculos acuáticos Ranunculus peltatus peltatus junto a extensos rodales de Nitella flexilis y Chara vulgaris subsp. vulgaris
Alrededor de la laguna sólo se desarrollan unos juncales enanos formados por Juncus pygmaeus y Juncus capitatus.

La vegetación que rodea a la laguna es la típica de una matorral bajo con sierra con algunas zonas de encinares de Quercus rotundifolia y quejigares de Quercus faginea, con retamares formados por Retama sphaerocarpa y Genista cinerea junto a tomillares de Thymus orospedanus y Salvia lavandulifolia.

Con respecto a la fauna de este humedal destaca la presencia de anfibios como Epidalea calamita (Sapo Corredor), Rana perezi (Rana común), Pelobates cultripes (Sapo de espuelas), y una de las mejores poblaciones reproductoras del endemismo iberonorteafricano Pleurodeles waltl (Gallipato)

Continuando con el recorrido nos toparemos con un PANEL INFORMATIVO SOBRE FÓSILES: “ Sierra Gorda está constituida por calizas jurásicas, aflorando también materiales cretácicos. Son en estos materiales donde van a aparecer una gran diversidad de fósiles de origen marino destacando la presencia de Ammonites.

Los fósiles aparecen por series estratigráficas. En la primera y más profunda, la de Lías Inferior y Medio (h.160 millones de años), constituida por calizas, restos de una antigua plataforma marina, aparecen una considerable diversidad de gasterópodos (moluscos) y algas.

Por encima de este nivel se encuentra un tramo de calizas de 6 metros de potencia rico en Crinoides y braquiópodos (invertebrados con concha). En la sección adyacente, también de origen marino y de 15 m. de espesor, se han encontrado algunos Amonites, que se hacen mucho más numerosos y casi exclusivos conforme nos acercamos a los niveles superiores en los que se acompañan de especies de otros géneros.

Por último, en la parte más externa aparecen capas rojas, llamadas antiguamente capas rosalinas. Este término, usado por primera vez en los Alpes, alude a la formación de margocalizas de color rojo asalmonado con abundante fauna marina”

Desde el cartel informativo sobre fósiles las panorámicas han cambiado radicalmente; pudiéndose ver ahora, de izquierda a derecha, algunas de las cimas a las que posteriormente ascenderemos: Cerro del Trigo, Cerro de los Frailes, Cerro de las Víboras, Cerro de Santa Lucía, Sierra del Jobo, Sierra de Camarolos, Sierra de Gibalto, Sierra del Torcal y la Peña de los Enamorados o el Indio de Antequera..

Prosiguiendo por la cómoda y amplia pista terrosa accederemos a la CUEVA HORÁ U HORADADA, de grandes dimensiones y en la que parte de su techo cayó quedando abierta al cielo (por eso el nombre de horadada); recordándonos a la catedral pétrea del Algarve La cueva de Benagil. Es un yacimiento arqueológico datado en el Neolítico y desde su interior hay unas preciosas panorámicas del Arco Calizo Central.

Tras visitar la Vía Ferrata volveremos a la pista y nos desviaremos a la derecha por un camino que discurre junto a la CASILLA DEL QUEJIGAL. Después nos desviaremos por un sendero que se dirige a FUENTE ALTA. El agua y los materiales calizos son aquí los protagonistas. Destaca en la Fuente Alta la existencia de dos charcas, incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía por su interés geológico y cultural. Una de ellas es de mayores proporciones y se encuentra impermeabilizada con materiales plásticos, catalogada como Las Fuentes II. La otra, más antigua y armonizada con el medio por ser menos evidente la intervención humana, es catalogada con el nombre de Las Fuentes I. De origen kárstico, la charca es una dolina que se nutre de las aguas pluviales, del sobrante de la fuente próxima (la que da nombre al paraje) y de la charca vecina, situada a cota superior. La actividad ganadera que se desarrolla en la Sierra, donde destaca la oveja de la raza autóctona lojeña, ha tenido en este charco un punto de abastecimiento histórico, quizá el más destacado de los aprovechamientos humanos tradicionales que se mantienen en estas charcas de la Sierra. Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Loja (ES6140008). PEPMF Complejo Serrano de Interés Ambiental Sierra Gorda.

Desde la fuente tendremos buenas vistas de las dos charcas. Proseguiremos por un estrecho sendero que asciende nuevamente para retomar la Pista de tierra y que posteriormente pasa junto a la CASILLA DEL BUÍTRE. Un breve descenso seguido un ascenso nos conducirá hasta una ZONA DE DLINAS Y POLJES.

Poco después abandonaremos la pista a la derecha, por un sendero muy poco definido que asciende radicalmente y casi campo a través hasta la primera cima del día. Aquí comienza el incómodo y penoso tramo que advertíamos en el comienzo de la descripción; y que se prolongará hasta casi el Mirador del KARST de Sierra Gorda; en el que hay que extremar la precaución y no perder de vista el terreno ya que cualquier despiste te puede hacer caer con las consecuentes lesiones por las agrestes y cortantes rocas.

Y llegamos a la cima del CERRO DE LAS VÍBORAS 1572 m. donde encontraremos su vértice geodésico. Las vistas son maravillosas; si miramos al veremos las cimas a las que ascenderemos: Cerros del Los Frailes, del Trigo del Roble o Jabalí y Las Cabras.

Descenderemos por la cara sur; por el abrupto PARAJE DEL PANOJAL ALTO, hasta llegar a un cercado repleto de conejos que bordearemos. Cruzaremos la pista que vertebra Sierra Gorda y, sin sendero, ascenderemos bruscamente hasta la segunda cumbre de la jornada; EL CERRO DE LOS FRAILES 1604 m. En su cima no hay vértice geodésico, pero hay un gran mojón de piedras. Fotos obligadas y vistas a la siguiente cima. Descenderemos por la cara suroeste buscando el itinerario menos incómodo, pero es difícil por lo abrupto dl terreno.

Junto a una dolina iniciamos el tercer ascenso, este algo más corto y coronamos la tercera cima de la ruta, EL CERRO DEL TRIGO 1555 m. Corto y radical descenso hasta las llanuras de una meseta kárstica, donde tuvimos la gran suerte de ver a un gran rebaño de CABRAS MONTESAS, que se dejaron inmortalizar antes de desaparecer por arte de magia.

Continuaremos con otro ascenso mucho más suave que los anteriores y siguiendo senderillos de cabras coronaremos la cuarta cima del día; EL CERRO DE LOS ROBLES O DEL JABALÍ 1589 m. aquí encontraremos su vértice geodésico y un poste con el cartel caído que nos indica el nombre del cerro y su altitud. Nuevo descenso, esto es un rompe piernas y pies, y en lazaremos con un sendero balizado con postes con bandas blanca y azul y el logotipo corporativo del ayuntamiento de Loja que también veremos en numerosos puntos de la localidad. Seguiremos el tortuoso sendero por el lapiaz fijándonos en dolinas, poljes y uvalas buscando el siguiente poste llegados a cada uno de ellos.

Enlazaremos con una pista construida para acceder a los aerogeneradores del Parque Eólico de Los Sillones, abandonando el tortuoso sendero. Ahora nos dirigiremos al buque insignia de la ruta en cuanto a interés paisajístico; el MIRADOR DEL KARST DE SIERRA GORDA. Tras pasar por un aparcamiento, un pasarela de madera, que se agradece después de tanta roca, nos conduce al mirador, pasando por sendos carteles informativos sobre la formación de LAS DOLINAS y LAPIACES.

“Sierra Gorda es un relieve formado por rocas carbonatadas, esencialmente calizas. Estas rocas se formaron a partir de la acumulación de esqueletos de organismos marinos y de fangos calcáreos en el fondo del mar en el Jurásico Inferior, hace unos 200 millones de años. E la estructuración de la Cordillera Bética, iniciada hace unos 25 millones de años, las calizas emergieron fracturándose y plegándose, y fueron modeladas por la erosión hasta dar el relieve que hoy conocemos. La estructura de la sierra en pliegue anticlinal o antiforma y el carácter soluble de las calizas han favorecido la formación de uno de los paisajes kársticos más singulares de Andalucía: el karst de Sierra Gorda. El karst se comporta como una gran esponja, ya que almacena el agua de precipitación en su interior (acuífero) y posteriormente se distribuye y sale al exterior a través de los manantiales situados en los bordes del macizo.”

Después de este espectáculo paisajístico retomaremos la pista que asciende hasta la última y más alta de las cimas de la jornada que se encuentra a pocos metros de la pista; EL CERRO DE LAS CABRAS 1643 M. En ella encontraremos el vértice geodésico y vernos el Valle del Genil y el Poniente Granadino, Moraleda de Zafayona, Huétor Tajar, Salar, el Hacho de Loja y Granada al fondo.

Retomaremos la pista que nos conducirá hasta el punto de inicio y final de esta recomendable y fantástica ruta que no debéis perderos. Aconsejamos no realizarla en verano o en días de mucho calor.

TIPO DE TERRENO
 70% 0%  30%  0%

Menú Club Llega como Puedas