Seleccionar página

Buitre

 Sierra de Castril 22 de Enero de 2011

 DESCRIPCION

Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del Parque, como es el pico del Buitre de 2.020 m. Lo singular de este pico y los paisajes que pueden contemplarse desde su cima justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña así como los piornales y matorrales de las cumbres, en muchos casos endémicos y exclusivos de estas serranías subbéticas.
Saldremos por la carretera A-326, Castril-Pozo Alcón, y a unos 4 kilómetros, tras una curva cerrada, nos desviaremos a la derecha por un carril de tierra. Este carril presentará dos cruces, uno al principio donde tomaremos el ramal de la izquierda, y el siguiente donde tomaremos el de la derecha, para llegar al Cortijo de los Quemados. Continuaremos por el carril hasta coronar el Collado del Laude, donde parte la senda que será nuestro punto de salida.
La vereda, al principio entre vegetación escasa, comienza a subir lentamente mientras se adentra en un espeso rodal de pino salgareño hasta que cae en el Barranco del Laude. Deberemos vadearlo y continuar la subida hasta el collado de Poyo Ramos, desde donde se tiene ya una vista del Cerro del Buitre.
Desde aquí, la ascensión se desarrolla de forma suave por la Loma de la Minibarra, entre densos pinares de salgareño, con sotobosque en las zonas más abiertas de enebros. Aunque la senda puede llegar a perderse al principio por la pedregosidad del terreno, manteniéndose atentos fácilmente se alcanzarán unos amplios prados y una pequeña caseta que sirve de refugio a los pastores. En este tramo, la vegetación se vuelve más abierta y de porte rastrero o almohadillado, por la acción del viento, la nieve y las bajas temperaturas a que se ve sometida: es el piornal.
Desde los Prados del Buitre, rodeando el Cerro por el Sur y el Este, a partir de los tornajos (abrevaderos) donde encontraremos una caudalosa fuente, alcanzaremos la cima. Desde allí podremos contemplar casi toda las serranías de Castril y del Pozo, con la Sierra de la Cabrilla, hacia el Oeste, y continuando la cuerda hacia levante la Sierra del Buitre, incluida en la Sierra de Castril, y en frente, más hacia el Este, la cadena que forma Sierra Seca, con el valle del río, el Embalse del Portillo, y la localidad de Castril, al fondo.
El descenso se realizará por la otra loma del barranco del Laude, la situada más al Sur, atravesando el Pinar de las Potras, y dejándose caer cómodamente por la cuerda, más desnuda y rocosa que la de la otra margen. 

 

DATOS DE LA RUTA

cerca de  Las Cañadas, Andalucía (España)

Ruteros:  Luis Godoy y Eduardo Torres

Distancia recorrida: 20,9 kilómetros
Altitud min: 1.037 metros, max: 2.024 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.261 metros, bajando: 1.272 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   9 horas 39 minutos
Fecha:  22 Enero, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1590

Plano de la ruta generado en Wikiloc:

{iframe} http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=1532351&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S» width=»810px» height=»400px {/iframe}

 

Ver en Wiki

 

 

 

Tranco del Lobo desde Almiceran

Sierra de Castril 23 de Enero de 2011

 DESCRIPCION

Viniendo de Castril en dirección a Pozo Alcón por la A-326, a unos 8 kilómetros de Castril sale una pista a la derecha que indica El Almicerán, seguiremos por ella hasta llegar a un hotel restaurante bastante nuevo que lleva el mismo nombre, allí nos dejará el autobús. A partir de allí seguiremos esa pista y a unos 200 metros encontramos un cruce en el que se anuncia la Ruta de los Maquis, el cartel está un poco confuso. Nuestra ruta es la que continúa recta, dejando las que sale a derecha e izquierda.
Después de un kilómetro y medio llegamos al cortijo del Madroño y un poco después al Cortijo del Moral en donde encontramos una verja de hierro moderna que impide el paso por la pista a toda clase de vehículos. Seguimos esa pista en ascenso haciendo de vez en cuando pequeños y cómodos atajos. A medida que subimos las perspectivas son más amplias. Se empieza a ver toda la Sierra del Pozo, La loma del Cabañas, el Calar de Juana. Cuando se alcanza la cota de 1500 metros ya estamos en los llanos de El Almicerán. A partir de aquí la ruta es un disfrute para los sentidos: en primer lugar la meseta es bastante llana es un descanso después de 600 metros de subida, pero además es un paraje único; la orografía escarpada de las sierras de Castril y de Cazorla quedan quebradas en esta meseta. Ante nuestra vista se extiende un auténtico jardín, con inmensos prados salpicados de magníficos ejemplares de pinos laricios milenarios, algunos de ellos salvados de la tremenda desforestación que sufrieron estos bosques para la construcción de los buques de la Armada. Seguiremos disfrutando de esta meseta unos 4 kilómetros, hasta encontrar la puerta de una alambrada por la que penetramos. Continuando por un sendero llegaremos, en unos 100 metros, a El Tranco del Lobo. Una espléndida vista tenemos delante: Vado Carretas, Siete Fuentes, el Valle del Río Castril, la Cerrada de la Canaliaga, donde desemboca el Río Guadalentín (el Río de Dios).
En ese idílico lugar del Tranco del Lobo encontramos una inscripción que nos recuerda que Ramiro, el último maquis, rebelde e irreductible, vivió por aquellos parajes 13 años, sin la guardia civil lograra apresarlo a pesar de las numerosas batidas que hicieron con ese objetivo. Finalmente fue delatado por un pastor de la zona y abatido por la guardia civil. Después de muerto, lo bajaron cargado en una mula hasta Quesada, en donde fue expuesto públicamente (querían colgarlo) en la plaza. Era ya el año 1952, 13 años después de terminada la contienda civil.
Si el embalse de la Bolera lo permite, haremos la ascensión por el Río Guadalentín, pasando el Pantano de la Bolera. Llegaremos hasta allí por la pista forestal de El Hornico, que tomaremos pasando el camping de la Bolera. Bordeando el pantano ascenderemos a la meseta del Almicerán por un antiguo sendero, del que quedan muy pocos restos, pero que en poco tiempo nos permitirá alcanzar unos 1.200 metros de altitud, a partir de ahí podemos atravesar el Almicerán con muy poco desnivel. La bajada la haremos por el Almicerán. 

DATOS DE LA RUTA

 

cerca de  El Almicerán, Andalucía (España)

Ruteros:  Luis Godoy y Eduardo Torres

Distancia recorrida: 19,66 kilómetros
Altitud min: 1.080 metros, max: 1.661 metros
Desnivel acum. subiendo: 645 metros, bajando: 647 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   5 horas 42 minutos
Fecha:  23 Enero, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1859

 

 

Plano de la ruta generado en Wikiloc:

{iframe} http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=1532353&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S» width=»810px» height=»400px {/iframe}

 

Ver en Wiki

Menú Club Llega como Puedas