YOOtheme

The CMS

Joomla! provides plenty of flexibility when displaying your Web content. Whether you are using Joomla! for a blog site, news or a Web site for a company, you'll find one or more content styles to showcase your information. You can also change the style of content dynamically depending on your preferences. Joomla! calls how a page is laid out a layout. Use the guide below to understand which layouts are available and how you might use them.

Los peligros de la naturaleza

 

Tenemos la gran suerte en este club de contar con esforzados ruteros, experimentados y generosos que suelen tener contralado lo previsible y están preparados para lo imprevisible, pero teniendo en cuenta la mayoría de edad y de juicio de todos y el carácter absolutamente voluntario y altruista de la sufrida actividad de rutero en nuestro club, no estará de más que tengamos en cuenta y reflexionemos un poco sobre...

 

LOS PELIGROS DE LA NATURALEZA.

(Adaptado de la página de Stadium Casablanca

http://www.stadiumcasablanca.com/quienes-somos/presentacion/)

 

Aunque puede dar un poco de miedo, es necesario reconocer que el peligro siempre existe, y saber que cuanto mas lo conozcamos, mejor podremos prevenirlo, evitarlo o mitigar sus consecuencias.

Hay dos tipos básicos de peligro: Propios y Ajenos.

 

LOS PELIGROS PROPIOS son los que dependen directamente del senderista. La elección de un itinerario excesivo para nuestras posibilidades. El cansancio, la falta de hidratación, la obsesión por llegar a un punto determinado, no tener en cuenta o sobreestimar las posibilidades propias, son factores que dependen de cada persona. Por eso debemos conocer nuestros límites, y los de quien nos acompañe, cada uno deberá conocerse y actuar en consecuencia a la hora de participar en una ruta.

 

LOS PELIGROS AJENOS no dependen de nosotros hasta cierto punto, tormentas, zonas de fuerte insolación, desprendimientos de piedras… no son controlables por el senderista, pero si se puede estar prevenido contra ellos. Un vistazo al parte meteorológico, unas preguntas en el refugio de comienzo de etapa, un material adecuado en la mochila podemos aminorar las consecuencias de un peligro ajenos.

El viento nos hace perder calor de forma muy rápida, a mayor velocidad del viento mayor sensación de frío. Una tarde de otoño con una temperatura de 10º C puede convertirse, en caso de vendaval, en una tarde de crudo invierno. Por eso es necesario llevar la ropa adecuada.

En lo referente a picaduras de insectos sólo podemos recurrir al repelente, por fortuna en estas latitudes las enfermedades propagadas por los insectos no son tan terribles como en países más exóticos.

Para evitar las mordeduras de animales lo mejor es no molestarlos. Si no se les acosa no se verán en la tesitura de tener que defenderse.

Un pequeño botiquín nos será de ayuda, material de curas (si vamos con niños debemos saber que las tiritas de dibujos curan mucho más que las normales), alguna pomada antiinflamatoria y analgésicos, por ejemplo serían suficiente para nuestra actividad.

Se aconseja estar en posesión de la Tarjeta Federativa, que nos identifica como pertenecientes a un Club de Montaña. Nos da derecho a descuentos en los refugios de la Federación y en algunos convenidos y sobre todo nos aporta un seguro de accidentes bastante interesante.

No son unos consejos exhaustivos, el tiempo nos dará experiencia, también los compañeros de excursión que llevan años en el senderismo nos aportarán valiosos conocimientos.

Que nos veamos durante muchos años por los montes.

Lo que no le puede faltar a un senderista

 

El trekking y el senderismo son actividades en las que en ocasiones se recorre durante más de un día una zona montañosa alejada de la civilización. Por tales características el equipamiento que se lleva cobra mucha importancia y de él dependerá que la actividad tenga éxito o que sea un auténtico calvario.

En cuanto a la vestimenta hay varios puntos clave que hay que tener en cuenta para no pasar frío, estar cómodo y no llevar exceso de peso:

 

Empezamos por abajo...

Elegir unas botas:

Hay varias opciones, de piel o no , mas altas o menos, tipos de suela, etc. Habrá que elegir aquellas con las que nos sintamos más cómodos, teniendo en cuenta que la suela deberá ser robusta, que agarre bien, y que sean a prueba de agua (Gore-Tex o similar), incluso si no hay prevista lluvia: puede que haya que cruzar algún riachuelo o que nos encontremos con nieve.

Al comprarlas, usa los calcetines que vayas a ponerte al andar, y pruébate todas las que haga falta hasta encontrar las que te vayan bien. Ten especialmente en cuenta lo siguiente:

 Los dedos no deben llegar al tope de la bota, y el ancho debe ser el adecuado, especialmente en la zona de los dedos. La bota debe proporcionar apoyo bajo el arco del pié. Alrededor y por encima del tobillo, la bota debe sentirse ajustada, pero no apretada -camina un poco con ella puesta para asegurarte. Si hay movimiento entre la bota y tu pie, esto puede producirte ampollas cuando vayas a una ruta. No debes sentir la bota suelta y el talón no debe despegarse de la suela al andar. Comprueba que no te apriete especialmente en la parte superior de los dedos. Si ves que te están bien, puedes pasar a hacer estas tres pruebas:

Test de dedos. Esta prueba es importante porque en las bajadas, especialmente si se va cargado, el pié se desliza hacia delante y si no hay suficiente espacio en la bota, puedes sufrir daños en los dedos.

Desata y afloja totalmente los cordones y mueve el pié hacia delante todo lo que puedas dentro de la bota hasta tocar la puntera. Ahora intenta introducir un dedo entre el talón y la bota, si puedes con una mínima fricción, el test está superado.

Test ‘sensorial’

Probárselas con calcetines gruesos es necesario para ver la talla correcta, pero puede impedirnos detectar si las botas nos van a molestar. Ahora quítate los calcetines y vuelve a probarte la bota. Fíjate especialmente si te aprietan o te molestan en los dedos meñiques y en la planta y/o arco del pie

Test de rampa

Si las botas han superado las dos pruebas anteriores, vuelve a ponerte los calcetines de andar y prueba la bota en una superficie inclinada. De pié sobre esta rampa, fuerza los pies hacia delante, ¿te chocan con la puntera? Si es así, necesitarás una talla mas.

 

 

Ropa: Sistema de capas

Cuando se está al aire libre, es importante ir adecuadamente vestido, eso puede significar que disfrutemos de la ruta o lo pasemos mal .

El llevar varias capas es una manera efectiva de manener la temperatura corporal adecuada, independientemente del tiempo que haga.

Capa exterior: Cortavientos que nos protege de viento, lluvia y nieve

Capa intermedia: Nos proporciona aislamiento y mantiene la temperatura

Capa básica: Aisla y aleja el sudor de la piel

Aparte de las funciones que cada capa cumple, también queda aire atrapado entre ellas. Ese aire nos mantiene a una temperatura mayor que si lleváramos una sola capa mas gruesa. Además este sistema nos permite flexibilidad: si tenemos calor, podemos prescindir de una capa y si tenemos frío, añadir una. Por ejemplo, podemos utilizar mas de una capa intermedia para situaciones de más frío.

Si queremos máxima comodidad, todas las capas deben ser transpirables o tener capacidad de alejar la transpiración. Si sólo una de las capas no cumple esta condición, las propiedades de las otras no serán tan efectivas.

Antes de salir a andar, es importante pensar el tipo de ropa que vas a necesitar. Puedes mirar la predicción del tiempo, pero, aunque cada vez aciertan mas, siempre hay que tener prevista la posibilidad de que haya cambios. También hay que tener en cuenta si es una ruta de un día o una salida de más días, la altura a la que se llegará y también hay que pensar en el viaje de vuelta, después de andar, en el que seguramente te vendrá bien poderte cambiar (las botas, o los calcetines, etc.).

Es conveniente llevar ropa extra para eventualidades, pero recuerda que tendrás que llevarla en la mochila... un buen consejo podría ser: “lleva siempre una capa más de las que piensas que vas a necesitar”. Así irás bien protegido sin tener que cargar con demasiado peso.

 

Pantalones:

Aparte de cosas obvias, como que hay que evitar los vaqueros, de nuevo aquí hay que elegir buscando la comodidad, un tejido ligero, tipo cordura,  es recomendable porque nos puede servir para el tiempo mas frío (con unas mallas debajo) y para temperaturas mas altas. Hay hoy en día gran cantidad de tejidos membrana que combinan  ligereza e impermeabilidad para cuando llueva, haga viento o frío, al tiempo que son transpirables, de forma que evacuan la humedad corporal resultante del ejercicio físico.

Tres  complementos para los pantalones son las ya mencionadas mallas para el tiempo mas frío y los pantalones de agua, impermeables para la lluvia. Hay que asegurarse que estos últimos se puedan poner sin quitarse las botas. Y las polainas, que nos protegerán de la nieve y/o del barro.

Complementos

No se deben olvidar las extremidades : guantes y gorro/gorra son importantes.
Gafas con filtro UV: en la montaña los rayos de sol pueden dañar tus ojos en gran medida, unas gafas de sol con filtro UV son la mejor opción para protegerlos.  

Joomla! - The CMS

Enlaces de interés para senderistas

... Utilidades para tu GPS y mucho más.

Existen cientos y cientos de webs con información útil para senderistas... Por favor, recomendadnos cualquier otra web que consideréis interesante.

http://www.wikiloc.com
Bicirutas.net - Buscador de Rutas Tipo a wikiloc
Gpsia Rutas de GPS Tipo a wikiloc, contiene bastante de la C. Valenciana
en Bike
Mapas base para GPS Garming. El Blog de Alakan
Caminos Libres :: En defensa del libre transito por caminos publicos, vias pecuarias y cauces de rios Vías Pecuarias
Rutas para GPS gratis. Descarga de Tracks y Waypoints. Oziexplorer y CompeGPS Son 6 paquetes de rutas
Camino de San Vicente Mártir Única ruta, camino que realizo San Vicente Mártir
Routes from group Camino de Santiago del Norte - Gpsia Rutas de GPS Camino de Santiago Norte (Irún-Santiago) 12 Etapas
Rutas en bicicleta de montaa por recorridos histricos Sin track. Cañadas, Calzadas Romanas
http://www.uv.es/pitarque/mtb/intro.htm
Selección de Gran Ruta Transpirenaica, Merida-Fisterra
Penya Ciclista Els Tortugues Grandes Rutas
GPSies.com - GPS Tracks, GPS Trails, GPS Tours, GPS Converter: hiking - walking - running - skating - cross skating - handcycle - cycling - racing bike - mountainbiking - motorbiking - enduro/quad - cabriolet - car - nordic Skiing - alpine skiing - r
Bikemap.net - Your bike routes online
Visor de las Vías Verdes Posibilidad de descargar en formato .kmz
El Blog de Alakan
Rutas y Quedadas - Foro MTB . com En este foro, pero son un poco difícil de encontrar los track
GPS Tracks | Home Ver también las de a caballo
Las Montaas Leer instrucciones para la descarga
Información sobre rutas
RutaYhotel (Buscar Rutas GPS y Alojamientos) Filtrar a bicicleta
Espacio de Grans travessaires Grandes travesías: Barcelona - Madrid; Transpirenaica; Lisboa - Barcelona; Barcelona - Valencia....
Main Page - Trailguru Rutas para todo tipo de aficiones, Seleccionar track y mtb, También para iPhone
Asociacion Europea de Vias Verdes Sin track, Asociación Europea Vías Verdes
Tracks4Bikers: GPS Tracks for bikers and outdoor activities Por todo el mundo
Las mejores rutas por Espaa. Mapa de rutas por Espaa
www.gps-tour.info - Rutas y tracks - Archivo de rutas - Bicicletas de montaña Todo el mundo, muchos tipos de formatos para la descarga, hay que registrarse.
EveryTrail Todo el mundo
http://www.enbici.eu/ Algunas rutas largas (de días).
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=478053&page=1 Mapa navegable Transpirenaica con variantes, facilitado por conorcito

ANDALUCIA:
http://www.andalucia.org/modulos.php?modulo=Bicicleta
Foro MTBMálaga
Rutas de Bici de Montaa en Granada
TransAndalus, Andalucía en MTB :: 2.000 Kms de ruta en bicicleta de montaña - Inicio TransAndalus
Index of /tramos/gps Otros Tracks de la TransAndalus
http://www.granabike.com/ Granada
Rutas en bicicleta Sin track, Almeria
CicloFilia :: Bicicletas en la ciudad y en el campo
Bienvenidos a mtbcadiz Cadiz
RUTAS EN BICI Cádiz
Club MTB Agacha el Lomo
MOUNTAIN BIKE EN CAZORLA, 4 DIAS INOLVIDABLES Por la Sierra de Cazorla
Blog de la Bici de Montaña en Villanueva Mesía Villanueva Mesía (Granada)
Rutas guiadas por gps en andalucia Btt, Caballo, Senderismo, 4x4,..
MTB | Los Pedroches Los Pedroches (Cordoba)
Rutas Sevilla BTT Sevilla
Club BTT Máquinas Maharas Huelva - Inicio Huelva
CLUB MTB A PIÑON FIJO : CORDOBA CICLISMO BICI Córdoba
...Club MTB Alcaudetense... Alcaudete (Jaén)
Club MTB Los Cansinos Córdoba
Rutas Velefique (Almería); rutas en el foro
Rutas Rurales | Rutas del Sur. Senderismo y Rutas Turísticas por Andalucía Algunas contienen track

ARAGÓN:
Huesca en BTT - Index Huesca
rutes Sin track, Termino Municipal de Mequinenza
Calcenada - Vuelta al Moncayo Ruta de 104 km (vuelta al Moncayo)
La Hoya de Huesca en BTT - index La Hoya de Huesca
Rutas Btt y de Carretera por la provincia de Teruel Teruel
Club Ciclista Turolense, Via verde Ojos Negros - Sagunto Sin track; Vía Verde Ojos Negros
S O M O N T A N O.org - El portal del Somontano en Internet Somontano
--Kendo-- Deportes en la Montaña.
aragon360grados: btt
GPSPirineo.com. Aínsa-Sobrarbe. Año 2006-2008. - Actualidad Pirineos
BTT & GPS
trialeras.tk Huesca
SENDEROS DE ARAGON Huesca, Teruel y Zaragoza
Allá Vamos: Turismo y rutas Teruel y Benasque
http://rutasbttxjmperera.blogspot.com/ Por Benabarre (Huesca)

ASTURIAS:
AsturBike
Asturcon BTT
Trasgu BTT
Socios del Grupo pocoa Poco - Amigos de la Btt de Mieres del Camino - Asturias
MIS RUTAS EN BTT PER LES CALEYES
R U T A S G P S . N E T Creo que son de senderismo
Rutas para GPS
XenTe les KuenKes BTT Cuenca del Nalón
Lin de Cubel Pravia

CANTABRIA:
Cantabria en bici. Rutas en bicicleta de montaña por Cantabria
MTB CANTABRIA
ruta BTT Bicisenderistas novatas
Btt Likes Me
PISTAS Y SENDEROS
Mountain Bike Torrelavega
[ Ruta Ciclista Los 10.000 del Soplao ]
TRACKS DE UNA LAGARTIJA

CASTILLA Y LEON:
I-Bejar.com: Rutas en Mountain Bike en Béjar, Salamanca Sin track, Por Bejar
Universidad de Burgos (Contenido:*Rutas BTT con GPS) Por Burgos
Portal de Servicios del País Románico Por Burgos, Cantabria y Palencia
Cañada Real Soriana Occidental Cañada Real Soriana (7 días)
RUT@S BTT EN LEON CON GPS Por León
-- GPS -- - Foro Bierzorutas El Bierzo
http://www.correcaminosmtb.es/ Por Miranda de Ebro
· LA MIRADA CIRCULAR · Ruta Circular por El Bierzo, tengo dudas de que se pueda hacer toda en bicicleta
RUTAS Burgos en ruta BTT Por Burgos
http://www.foromtb.com/6720226-post640.html Por León, de B.T.T. La Badana
Club Deportivo Syncro Bike León Por León
B.T.T. La Badana Por León
Documento sin título Valladolid
Machacaminos del Condado Condado de Castilnovo (Segovia)
http://www.suedeportivo.com/rutas.htm Valladolid

CASTILLA LA MANCHA:
clubenruta.es Cuenca
Rutas MTB por Alcázar de San Juan y La Mancha : Rutas por Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan
Descargas | Rutas de Bicicleta de Montaña Sin track, Zona de Guadalajara
Grupo de Bici de montaa ACRUZALOMOS. Pedro Muoz. Ciudad Real. Espaa. Pedro Muñoz (Ciudad Real)
PUERTOLLANO-MOUNTAIN BIKE Puertollano, algunas contienen track, ir a archivos
Club Cicloturista Caminos y Cañadas Puertollano
mtb-alamillo1213 Villarrubia de los Ojos (Ciudad R.), 1 ruta
Apple.res Manzanares
Rutas MTB por Almagro Almagro, 2 rutas
Club BTT A Ruedecicha de Tarazona :: Índice Tarazona de La Mancha
::MTB Pastrana:: Pastrana (Guadalajara)
Club Ciclista MTB ALMADEN Almaden (Ciudad Real), 1 ruta

CATALUÑA:
Peña ciclista ELSDESEMPRE
Agolpedepedal.com Cataluña y Huesca
FRAMES COLLA GARU
BelmonteBTT.com Belmonte Web - BTT Rutas en Mountain Bike
BttMania - INICI
Index
Corbera Btt-Sortida Setmanal
Colla Buscapaligru
http://www.elbetetero.com/
btt y senderismo
A Girona en BTT*********************************************** *
catalunyabtt. Rutes amb btt (bicicleta de montanya) per Catalunya. Inclou amplies descripcions i tracks GPS - Inici
http://www.catbtt.com/
Rutes turístiques - Palau Robert
RUTAS EN BTT
Salines Bassegoda Por L’Empordá
BiiWheel [Mountain Bike Blog, Ofertas, Estilo de Vida] Por Castelldefels
Rutes - Probike
Inicio Valle de Aran, sin track, señalizadas
Rutas/GPS
LLEIDA TURISME - ARA LLEIDA Sin track (señalizado) Lérida-Pirineo
rutas Tarragona BTT Tarragona
Rutas GPS Badalona
Bienvenidos a rutas BTT , web personal de Pau, sobre rutas sencillas en BTT Mataró
tracks y rutas btt para gps Premia de Mar
http://www.bttgarraf.com/modules.php...edf64492673f35 Rutas que empiezan en Ribes y transcurren por el Garraf
Rutas Rutas por el Garraf y Collserola y algunas míticas como el Puigmal y el Costabona; del Club BTT Sant Boi.
Espai web dels ciclistes que estimen el Garraf - Rutes en BTT Garraf Más Rutas por el Garraf. Waipoints y más.
rutes | trencacames (ca) Página donde cuelgan sus Rutas la gente del Trencacames muchas y variadas
Btt Girona Tracks - Mirafiori
BTT PLAT PETIT Comarca de La Selva (Girona)
Rutas y puntos de interés de etseiber : wikiloc.com
Rutes de cinc estrelles ?(La comunitat del corriol)? Por Osona Norte y Ripollés
http://www.totmountainbike.blogspot.com/ La Seu d’Urgell
http://www.juanmaps.es/post/category/btt Del forero "juanmaps"

C. VALENCIANA:
Actividades - Btt Moncada - Ciclismo de Montaña en Valencia
Single Track Valencia
RUTAS EN BTT CON GPS Algunas de Teruel
Centro BTT de Ayora - www.maspedales.com Sin track, con señalizaciones (Ayora-Cofrentes)
Gabi BTT Alto Palancia
http://www.uv.es/pitarque/mtb/intro.htm Y otras muchas provincias
Indice General. Cortes de Pallás. Cortes de Pallás
RutasCS_rutas Castellón
Club Ciclista Turolense, Via verde Ojos Negros - Sagunto Sin track; Vía Verde Ojos Negros
La Via Augusta en BTT Vía Augusta (Desde La Junquera a Cádiz)
pagina del club ciclista guadalest Guadalest (Alicante)
penya ciclista nopucmes Tracks La Safor y más La Safor (Gandia)
Descargas de Track | Jesús Vivó Pérez Chelva
MAPAGPS - EMAP - CARTOGRAFIAS CALIBRADAS - GPS - SENDERISMO - 4X4 - RUTAS - BUCEO - Cartografia ICV Sin track, Senderos
Routes from group Turyciclo - Gpsia Rutas de GPS Rutas del Club Turyciclo
MTB Socaña Por Alborache (Val.) y más
GRUP BTT CARAJAS :: Ver Foro - Tracks BTT De Onda
Only Bikers!! Alicante, Bici y moto, Hay una de Marruecos de 850 Km
RUTOMETRO.COM (rutas con gps y actividades de aventura) Sierras de Espadan y Javalambre, Descarga de track solicitándola
Grupo de MTB "LOS MATAOS" Alicante
Rutas Mountain Bike BTT- MTB
http://penyaangular.host22.com/Rutas/rutas.htm Por la Calderona
http://btt-morvedre.blogspot.com/ Por toda la C.Valenciana, además contiene links a otros blogs que a su vez tienen más rutas.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=jose+kiosko Por Novelda - Alto Vinalopo (Alicante)
http://bttrackmania-mviana.blogspot.com/ Por Valencia y alrededores

La mochila y otros complementos

 

Elegir una mochila

Merece la pena dedicar un poco de tiempo en escoger una buena mochila, que será la adecuada para el uso que queramos darle, una buena elección nos recompensará especialmente al final de una larga ruta.

Para que una mochila sea ‘buena’ no solo tendrá que ser cómoda de llevar, tendrá que proteger adecuadamente nuestro equipo, nos facilitará la labor de llevarlo todo bien organizado, y permitirá el acceso a aquello que necesitemos en cada momento. Un buen sistema de arnés nos permitirá cargar un mayor peso con comodidad.

Como queda dicho, la elección dependerá del uso que queramos darle. La capacidad es el primer criterio: puede que queramos una mochila para una ruta de un día, de hasta 40 litros de capacidad, o una que nos permita llevar todo lo necesario para una semana en la naturaleza, para esto último necesitaremos al menos una de 60 litros.

El sistema de agarre a la espalda es muy muy importante. Un arnés simple almohadillado es suficiente para la mochila de un día, pero para cargas mas grandes y pesadas, es esencial un sistema mas sofisticado de manera que la distribución de la carga sea estable. Para escalada y terreno abrupto, necesitaremos una mochila que se agarre a la espalda, pero para un día de ruta normal, la prioridad puede ser un cinturón a la cadera, convenientemente almohadillado.

Finalmente, hay que pensar en otras características: los bolsillos laterales pueden resultar muy útiles para transportar objetos que vayamos a usar con frecuencia en la ruta, pero para ciertas actividades en las que haya mucho movimiento de brazos (escalada, por ejemplo), estos bolsillos nos van a molestar. Si el peso que se carga varía considerablemente, entonces unas correas elásticas ajustables para estabilizar cargas mas pequeñas pueden ser imprescindibles. Piensa en las diferentes opciones que se te ofrecen y visualiza la ruta para decidir qué características van a resultarte beneficiosas o necesarias.

Ajuste de la mochila

Empieza por aflojar las correas de los hombros. Ponte la mochila ajustando el cinturón lumbar, de forma que el borde superior esté apoyado cómodamente sobre la parte superior de las caderas. Ahora tira de las correas de los hombros y ajusta las hebillas.

 

 ¿Qué pongo dentro de la mochila? Criterios generales

 Cuando prepares la mochila, piensa en las cosas que te van a ser absolutamente necesarias: agua, comida, abrigo y seguridad.

Pregúntate lo siguiente:

 1. ¿Lo necesito de verdad? Aparta cosas que sean un ‘lujo’, la palabra lujo significa cosas diferentes para cada persona, pero intenta prescindir de cosas innecesarias, disfrutarás mas de tus rutas.

2. ¿Cuántas veces voy a usarlo? ¿Sólo una? ¿merece la pena acarrearlo todo el día?

3. ¿Puedo sustituirlo por otra cosa?

4. ¿Puedo compartir el peso con otra persona?

5. Si me viera sin esto, ¿estaría seguro y a salvo?

Nota: No prescindas de todo aquello que pueda comprometer tu seguridad o la de los demás.

En concreto ¿qué cosas debo llevar?

 A continuación te presentamos un listado de artículos que deberías llevar en tu mochila para una ruta. Este listado dependerá del tipo de ruta y de su duración; sin embargo es importante que lo revises con el fin de evaluar si cada una de las cosas es realmente necesaria.

  1. Frontal
  2. Cantimplora o botella de agua (no cristal)
  3. Utensilios de aseo 
  4. Calcetines
  5. Sombrero o gorra
  6. Alimentos ( Agua, Proteínas, Carbohidratos, Lípidos)
  7. Navaja multiusos
  8. Un botiquín de emergencia (que apoye la curación de Picaduras, Dolores intensos, Diarrea, Heridas, Quemaduras)
  9. Gafas de Sol

Recuerda que puedes utilizar tu ingenio y que algunas que sean para compartir, las puedes distribuir con los compañeros de ruta.

 

En general...

      Hay que intentar llevar siempre lo necesario, y sólo lo necesario.

      Llenarla siempre de la misma forma.

      Las cosas pesadas se colocarán cerca de la espalda

      El calzado de repuesto se colocará en el fondo, uno a cada lado.

      Los objetos personales como navaja, máquina de fotos, brújula, prismáticos, etc, se pondrán en los bolsillos exteriores.

      En la parte superior todo lo necesario para la marcha.

      Muy importante no colocar nada en el exterior de la mochila siempre que se vaya a realizar una marcha.

      Utiliza bolsas de plástico para el material que ensucies o que pueda estar húmedo.

      Evitar en la medida de lo posible llevar objetos de vidrio.

      El chubasquero debe estar a mano donde se encuentre fácilmente en caso de lluvia.

      La comida irá siempre en una bolsa en la parte superior.

      Por último, y el punto más importante, la mochila debe ser una bolsa de bolsas.

 

 Finalmente...

No se deben olvidar las extremidades : guantes y gorro/gorra son importantes.
Gafas con filtro UV: en la montaña los rayos de sol pueden dañar tus ojos en gran medida, unas gafas de sol con filtro UV son la mejor opción para protegerlos.

 

Para saber más, puedes ir a las siguientes páginas (comprobadas el 18-02-2011)

Cómo elegir una mochila (Gran Aventura)

Cómo cargar la mochila (Gran Aventura)

Bastones de trekking (Mundo trekking)

Envases para hidratarse en marcha (Mundo trekking)

 

Joomla! - The CMS

Libros recomendados.

 

... Especial para familias.

Actualmente en España hay un escaso número de publicaciones especializadas en turismo para familias. Se trata de libros o guías turisticas pensadas para ir de viaje o realizar excursiones con la familia, siempre bajo las necesidades de padres y niños. Presentamos las publicaciones que actualmente hay en el mercado editorial a fecha de diciembre de 2005,pudiendo ampliarse este listado en el futuro, o bien recomendamos realizar búsquedas especificas a través de los buscadores de internet y editoriales más conocidas relacionadas con el turismo,la educación y el Tiempo Libre.

1.-Rutes per a nens i nenes. Joan Portell i Rifà. Volúmenes I y II Editorial Edicola-62. Barcelona 2001( en catalán).

2.-Sortides amb familia. Els Pirineus (colección por Catalunya).Ed.Portic Guies. Jordi Bastart. y Mari Angels Castillo. Barcelona.1999 ( en catalán)

3.-Excursiones en familia 1; 18  rutas por los parajes naturales de la Comunidad Valenciana. Ed.Centre Excursionista de València. Carlos Ferris, Valencia,2003

4.-Los senderos de lobo y seda- (Colección de excursiones pensadas para niños ).Editorial Desnivel.Juanjo Alonso. Madrid.200-2001.Volumenes de Picos de Europa, Guadarrama, Pirineos, Cataluña y PaisVasco-Navarra.

5.-Excursiones para niños por la sierra de Madrid.Ediciones la Libreria. Javier Zarzuela Aragón. Madrid.2003

6.-Benasque  para familias.Ed.Barrabés. Rafael Vidaller.Huesca.2003.

7.-Revista Pirineos-especial familias( 50 rutas fáciles para niños y niñas montañeros).Iñaki Arce,Jon Benito,Joan Portell y Eduardo Visuales. Ediciones SUA. Bilbao.2003.

8.-Les 60 millors excursions per explorar Catalunya amb nois inoies de 8 a 12anys. Ediciones 62-RACC (Colección de rutas por edades). VVAA.Barcelona.2002.

9.-Excursiones en familia 2;    20  rutas por los parajes naturales de la Comunidad Valenciana. Ed.Centre Excursionista de València.Carlos Ferrís. Valencia,2004

10.-Excursiones fáciles por Madrid (Volúmenes I y II). Ed. Desnivel. Domingo Pliego. Madrid. 1995.

11.-Por los parques y jardines de Madrid. Ed. Desnivel. Domingo Pliego. Madrid.2001.

12.-A pied en famille ( rutas de senderismo para familias por toda Francia) Edita; Federación Francesa de la Randonné Pedestre (FFRP). Paris.Colección de guias por regiones; 2000-2004.

13.-Revista Caminar ,especial “Caminar en familia”.Ed. Prames S.A.Zaragoza.2004.Número 6-7 de verano (julio-agosto) 50 recorridos senderistas por toda la geografía española.


14.-¿Cuanto falta?; viajar con niños pequeños. Irina Fuhrmann. Parramon Ediciones SA. Barcelona.2004.

15.-Guia de Valencia y Metrópoli para padres y niños; 70 alternativas fantásticas para hacer juntos.Elisa Viñedo. Ediciones La Tempestad. Barcelona. 2004.(Guia de grandes ciudades por la geografia española)

16.-¿Qué hacemos este fin de semana? 52 propuestas de ocio familiar en Valencia. Ed. Babia ILCOI.SL.Valencia.2004.

17.-Viajar en familia por Castilla y León. Ed. Everest. 2004.León.Junta de Castilla y León.

18.-Rutas con niños alrededor de Madrid. Ediciones la Libreria.Madrid.2005

19.-España con niños: ocio para toda la familia y Madrid con niños .Guias Bayard.Madrid.2005.

20.-Los Parques de vacaciones.Guia de campings familiares y bungalows Ed. Peldaño.Madrid.2004.

21.-150 paseos en familia por Aragón.VVAA. Ed. Prames .Zaragoza. 2005