YOOtheme

Joomla! - The CMS

Aquí anotaremos las respuestas a las preguntas que con mayor frecuencia nos hacemos.

¿Se sale si llueve?, ¿A qué ritmo se camina? ¿Qué ropa debo llevar?...

Sigue leyendo si quieres conocer la respuesta a estas y muchas otras dudas... 

 


¿Se sale si llueve?
Siempre se sale. El que llueva durante una excursión es algo que está dentro de lo normal. Son muchas las personas a las que no les importa salir en estas condiciones porque disfrutan de sensaciones distintas a las de un día apacible y soleado.
En cualquier caso, hay que ir siempre bien preparado con ropa impermeable, capa, chubasquero o chaqueta de goretex.
Por otra parte, España es un país de microclimas y en pocos kilómetros pueden cambiar las condiciones atmosféricas.
Es por esa razón que, pese a predicciones meteorológicas adversas, la mayoría de las ocasiones disfrutamos de días como mucho nublados o de débiles y esporádicas precipitaciones. En el caso de que debido a las condiciones meteorológicas fuera desaconsejable realizar el recorrido propuesto, se variaría parte o la totalidad del mismo e incluso se podría sustituir por otro más adecuado.

 

  ¿A qué ritmo se camina?
El ritmo está condicionado por elementos variables como son el nivel de dificultad de la excursión, las características del grupo, las condiciones atmosféricas, el tipo de terreno y el desnivel. Se sigue un paso dinámico y cómodo siempre adaptado a las variables antes descritas.


 ¿Cuántas horas se camina?
Depende del nivel elegido. Generalmente el nivel básico no suele exceder de 4 a 5 horas. Los niveles más elevados suelen sobrepasar esos horarios dependiendo de cada caso. Estas cifras se refieren al tiempo que se invierte en caminar, sin incluir las paradas que con distintos fines (esplicaciones, descansos, comida, disfrutar de una vista) se realizan durante el recorrido.

 

¿Que interés tienen los recorridos?
El interés de los recorridos que realizamos se describe someramente en cada caso en la programación general. Además de los beneficios propios de la naturaleza deportiva de la actividad y del entorno saludable donde se desarrolla, atendemos a otros elementos no menos importantes que puedan añadir riqueza y variedad a las actividades. Tal es el caso del elementos de interés paisajístico, geográfico, geológico, biológico, histórico/artístico y cultural. En menor o mayor medida y dependiendo de su importancia, éstos se desarrollan con más amplitud en el autocar o durante la excursión. 



¿Qué dificultad tienen las excursiones?
Los recorridos que realizamos se describen en cada caso en la programación general, figurando una serie de informaciones como son los horarios de salida, el nivel de dificultad técnico, la longitud total, el desnivel de subida y bajada, la provincia a la que corresponde la zona donde caminaremos y el precio.
La distancia es orientativa, pudiendo variar 1/2 kilómetros arriba/abajo utilizando medios sofisticados muy precisos. 
Los desniveles son también orientativos, refiriéndonos a los desniveles en metros más significativos que vayamos a superar, no a los totales acumulados que son difíciles de precisar y comprender.
En cualquier caso, intentamos adaptarnos a los niveles de dificultad descritos teniendo en cuenta todas las variables posibles.

En todo caso, es obligatorio que conozcas que criterios seguimos para clasificar las excursiones en cuanto a su grado de dificultad.

 
básico
 

medio

 

alto

 

¿Qué ropa y complementos necesito?

EN TODO CASO NORMA GENERAL (APLICAR SIEMPRE)
Debes de ir preparado para las peores condiciones climatológicas 
que se conozcan en ese momento del año en la zona donde se desarrolle la excursión. 
Es mejor llevar equipo de más y si una vez en la zona crees que no lo vas a utilizar 
siempre podrás dejarlo en el autobús

IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER EXCURSIÓN
Mochila; Botas de senderismo o calzado robusto que proteja los tobillos y tenga con suela de goma 
con dibujo. NO OLVIDES nunca la capa o poncho impermeable o chubasquero.

EN VERANO
Pantalones ligeros cortos, largos o desmontables. Camiseta, forro polar fino/medio o jersey o sudadera.
Gafas de sol, crema protectora solar y barra protectora labial. Gorra o sombrero. 
En lugar de agua es preferible una bebida isotónica.

ENTRETIEMPO
Realiza una combinación de lo aconsejado para verano o invierno según las condiciones
atmosféricas generales y de tus sensibilidad respecto a ellas.

INVIERNO
Pantalones largos, camiseta térmica, forro polar medio/grueso o jersey grueso, chaqueta 
cortavientos impermeable o anorak o equivalente. Braga o bufanda y guantes. 
Procura utilizar prendas sintéticas de fibras térmicas o equivalentes; son más ligeras, 
secan antes y conservan mejor el calor.

ACONSEJABLE
Lleva calcetines y camiseta de repuesto. 
Si estrenas botas, lleva un calzado de repuesto más cómodo.
Si tu mochila no es impermeable, guarda en ella todo dentro de bolsas de plástico. 
Ajusta la mochila bien pegada a la espalda y sitúa dentro lo que más pese junto al
cuerpo y en la parte superior de la mochila procurando evitar el efecto palanca.
Cuenta con el agua suficiente (1 litro en invierno y 1,5 a 2 litros en verano). 
Procura tomar un desayuno energético con alto porcentaje de hidratos de carbono. 
sigue estas instrucciones y disfrutarás más de las excursiones.

 

 

¿Dónde se come?
El almuerzo se realiza durante la excursión en un momento decidido por el guía dentro de los horarios habituales de comida y en el lugar más apropiado para ello. El tiempo que se invierte depende de las circunstancias y niveles. En el nivel básico y si el tiempo es apacible se alarga más el período de descanso y almuerzo.

 

¿Podríamos perdernos?
Es prácticamente imposible dados los medios técnicos de que disponemos. 
Por otra parte, es normal que el guía consulte los mapas, apuntes o aparatos de orientación a pesar de que los itinerarios hayan sido recorridos previamente en algún momento; hay excursiones complejas de realizar a lo que hay que añadir las modificaciones naturales o artificiales que haya sufrido el entorno desde el último momento en que se recorrieron.
Se debe de considerar que la propia naturaleza y la acción del hombre cambian el paisaje y su fisonomía (nuevos vallados, desprendimientos, crecidas de agua, crecimiento de la vegetación), encontrándonos con alteraciones que pueden aconsejar variar el recorrido o incluso desistir de él. 
Hay casos especiales que por diversas razones se modifica el recorrido, pudiendo repercutir en la variación de las características de la excursión sin incremento notable del nivel de dificultad.
La experiencia del guía, su conocimiento del entorno, sus herramientas de orientación y de comunicación, hacen que en cualquier caso el riesgo sea mínimo.


¿Cuántos guías van y qué conocimientos tienen?
Dependiendo del tamaño del grupo, se dispone de uno o dos guías. El guía principal, guía acompañante con titulación, socorrista, experto en deportes de montaña, conocimientos de geografía, geología y biología. El guía de cierre tiene como única función la de vigilancia y colaboración con el principal. Ambos van permanentemente comunicados con emisoras de radio. 

 

 ¿Qué tamaño tienen los grupos?
El tamaño de los grupos varía según cada caso, siendo lo más habitual 30/40 personas. 
Siempre intentamos que sean de tamaño medio para evitar dañar el entorno natural  y no perder el encanto y la operatividad a causa de la masificación. 

  

¿Qué edades tiene los asistentes?
Adultos de todas las edades. Nuestra única condición para poder participar en las excursiones es que los asistentes sean capaces de realizarlas sin un esfuerzo excesivo, de forma que no se perjudiquen a ellos mismos ni indirectamente al normal funcionamiento del resto del grupo.


¿Pueden venir menores?
Sí, a partir de los 10 años de edad siempre que tengan alguna costumbre de andar, sobre todos los más pequeños,  y vengan acompañados de un mayor de edad que vigile que su comportamiento respeta las normas elementales de convivencia y se responsabilice del cumplimiento puntual de las normas generales de las excursiones y recomendaciones e indicaciones puntuales de los guías. Por razones técnicas, los menores de 10 años no pueden venir a nuestras excursiones en ningún caso.