YOOtheme
Imprimir PDF

 Club de Senderismo "LLEGA COMO PUEDAS"

CASA CIUDADANA, Ronda del Marrubial s.n.        www.llegacomopuedas.com





                                                                                                               Córdoba, marzo 2014

Mina La Jayona-Ermita Virgen del Ara


Hola compañeros/as:
    
Llegadas estas fechas, nos propone nuestro amigo Pedro Castro una ruta cultural y campestre a la vez. Nos moveremos hasta el sur de la provincia de Badajoz, concretamente al municipio de Fuente del Arco en donde se encuentra  esta mina, declarada Monumento Natural en el año 1997.
Esta mina es una antigua explotación de hierro asentada sobre calizas. De la actividad realizada quedaron pequeñas construcciones y once niveles en los que se suceden andenes, galerías, plataformas, salas, etc., que hoy en día constituyen un complejo geológico de primera magnitud. La explotación seguía los criaderos del mineral sin ningún plan de labores fijo, y más de 400 mineros, con la ayuda de picos, palas y dinamita, avanzaron en profundidad y lateralmente hasta dejar el hueco actual.
En cuanto a la fauna y flora comentaros que  las numerosas oquedades y refugios que ofrecen las paredes rocosas de la mina, ejercen de reclamo para la fauna del entorno, especialmente aves rupícolas como Chova piquirroja, Roquero solitario, Avión roquero, Búho real y Cigüeña negra. También, en las partes más ocuras encontramos el murciélago de herradura mediano.
En cuanto al paisaje, la visita a la mina ofrece otra serie de sensaciones difíciles de definir y que sorprenden gratamente al visitante. Por citar algunos, las vistas panorámicas, los juegos de luces, los sonidos o los contrastes térmicos.
Una vez concluida la visita a la mina La Jayona, partiremos desde el nivel superior de esta a la visita de la  Ermita de la Virgen del Ara, llamada la capilla Sixtina de Extremadura por sus pinturas en las paredes y techos. Conoceremos de mano de la guía la curiosa leyenda del rey musulmán Jayón y su hija Herminda.
El recorrido es de aproximadamente dos kilómetros desde la mina a la ermita a través de olivares y encinas. Una vez acabada la visita podemos acercarnos a visitar las ruinas romanas (unos 6 kilómetros) si nos apetece.
La ruta no ofrece dificultad alguna, tan sólo guardar las medidas de seguridad que nos indiquen en la propia mina.
La salida se realizará desde el lugar de siempre, parada frente al Hotel AC. Y la hora las 8.30 a.m. Dado que debemos estar en la mina para la visita guiada antes de las 11.30 pues que mejor que llegar desahogado y si hace falta desayunar o “cafetear” por el camino. EL viaje dura unas dos horas y pasamos por unos paisajes bonitos de verdad.

Los precios:
Socio y federado  9,50
Socio y no federado 12
No socio y federado  17
no socio y no federado  19,50

 El número de cuenta donde realizar el ingreso es   0237 6028 00 9160232225 de BBK CAJASUR. Una vez hagáis el ingreso, ME LO NOTIFICAIS a este correo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Para cualquier duda, ya sabéis, me llamáis al teléfono       
670 877352 (Pedro)

El tiempo en Badajoz...