YOOtheme
Imprimir PDF

Club de Senderismo "LLEGA COMO PUEDAS" (VOCALIA INFANTIL)

CASA CIUDADANA, Ronda del Marrubial s.n.    

www.llegacomopuedas.com

 

 

Córdoba, Septiembre 2011 
Hola compañeros/as: 

        Nos dirigimos a vosotros para comunicaros los detalles de la próxima excursión: 


PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAEN) 


        La excursión tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de Octubre. Nos alojaremos en el Hostal “Los Enebros”, en Arroyo Frío. Para mayor información podéis consultar la página web:  

http://www.turismoencazorla.com/alojamiento/enebros/

        El almuerzo del sábado será en ruta. La cena del sábado y desayuno del domingo en el Alojamiento y el almuerzo del domingo  también será en ruta. 

           La primera ruta será desde el Parador de Turismo “El Adelantado” hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza. La distancia es variable, según si queremos acercarnos hasta el Puerto del Gilillo (10 kms.) o bajar directamente a la ermita. (7 kms.). 
Aunque las distancias pueden parecer cortas, al principio la ruta requiere un esfuerzo para subir desde el Parador (1340 msnm) hasta el Puerto del Tejo (1585 msnm) en una distancia de 1’5 kms., entre pinar y matorral, característico del Parque de Cazorla. Una vez allí, las vistas son maravillosas, especialmente si miramos hacia el este, donde podremos observar los primeros tramos del cauce del Río Guadalquivir. Si queremos alargar la ruta, podremos avanzar por la Loma de los Castellones (con curiosas formaciones rocosas) hasta el Puerto del Gilillo, cumbre que podremos ver frente a nosotros (1560 msnm). Aquí podemos hacer un alto para el almuerzo.

Desandamos los pasos dados hasta llegar de nuevo al Puerto del Tejo y ahora comienza una bajada hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, por sendero entre roca y pinar. El esfuerzo habrá merecido la pena cuando llegamos al fin de la ruta y descansar en el prado que se encuentra junto a ella.

 

        El domingo la ruta será de 10 kms.  Nos dirigiremos hacia Vadillo Castril. Tras cruzar el cauce del Guadalquivir a la altura de la Cerrada del Utrero, el autobús nos dejará después de subir por pista terriza en La Nava del Espino (1450 msnm). En este bello paraje aún se observan restos de la población que hubo de haber, como es la casa y el cultivo de frutales.

Tomamos la pista que se encuentra frente a nosotros y comienza un ascenso de 2’5 kms. hasta un collado situado a 1580 msnm. Ahora avanzamos entre pinares en la más absoluta tranquilidad, hasta que en un momento nos desviamos del camino hacia la derecha para llegar a una meseta caliza que hace las veces de mirador al Valle del Guadalquivir, frente al Puerto del Tejo de la ruta anterior. Se trata de Los Poyos de la Mesa (1590 msnm). Situados en este lugar, contemplaremos el vuelo de los buitres, unas veces bajo nosotros y otras por encima, ya que en los escarpes de las rocas tienen colocados sus nidos. A nuestra izquierda veremos al fondo la Sierra del Pozo y al fondo a nuestra derecha la cima del Banderillas, además de numerosas cumbres (Gilillo, Blanquillo, Calar, ...). Abajo tendremos el discurso del río Guadalquivir en sus primeros pasos. 
Después de haber almorzado en el lugar, volvemos al autobús por el mismo camino que hemos traído.

        De vuelta ya en el autobús, al llegar a la Cerrada del Utrero, y si aún tenemos fuerzas, podemos bajar hasta ella y recorrer el corto sendero señalizado y balizado que rodea el Cerro del Lanchón, contemplando el espectacular  Salto de Linarejos. En época de lluvias y deshielo se produce un salto de agua de cerca de 50 mts. de altura. 

        Saldremos el sábado a las 7 h. de la mañana desde la explanada del hotel AC Córdoba Palacio (antiguo Hotel Meliá). Os recuerdo que llevéis una linterna por persona y protección para el frío y la lluvia en el caso de que el tiempo lo requiera. También es recomendable el uso de bastones.


        Los precios son 52 euros para los socios federados, 57 euros para los socios no federados, 66 euros para los no socios federados y 71 euros para los no socios no federados, incluyendo el desplazamiento en autobús, el alojamiento, cena, desayuno y la cobertura del seguro. Para los bebés que sólo ocupan plaza de autocar el precio es de 22 euros los que sean socios, 27 los socios no federados, 36 para federados no socios y 41  para los no socios no federados. 
Los no socios, tendrán que comunicar su nombre, DNI de los participantes (en caso de que los niños no lo tengan su nombre y edad) y el teléfono de contacto al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
También se solicita comunicar la edad de los niños participantes entre 5 y 10 años. 

Por el tema de la reserva realizada ya en el alojamiento, se ruega ir comunicando desde este momento las inscripciones y haciendo los ingresos., que podéis hacer hasta el lunes 10 de Octubre de 2011 en la cuenta CAJASUR 2024-6028-13-3305532149, indicando en el concepto el nombre completo de algún participante y excursión. Por ejemplo si son cuatro personas: 
AQUILINO PERALES, EXCURSIÓN CAZORLA (4). 

        Para cualquier aclaración llamar a: José Antonio Fernández (626092918).  

        Os esperamos en Cazorla.