YOOtheme

Club de Senderismo "LLEGA COMO PUEDAS" (VOCALIA INFANTIL)

CASA CIUDADANA, Ronda del Marrubial s.n.    

www.llegacomopuedas.com

Barbate-Caños de Meca-Bolonia(Cádiz)                               

                                                             1 y 2 de Octubre

 

Primer día: Barbate-Caños de Meca

 

Sendero de los acantilados de Barbate.

Ver, en la Costa de la Luz, un barranco que rompa con la interminable línea de playa es una oportunidad que no debe de dejarse escapar.

Partiremos desde la Playa de la Yerbabuena y entre retamas y lentiscos, comenzaremos la ascensión del Tajo de Barbate, donde encontraremos una de las poblaciones más importantes de Andalucía de enebros marítimos. Poco a poco nos internaremos en un pinar asentado sobre antiguas dunas móviles. Llegando a la famosa torre del Tajo, construido en el siglo XVI como parte de  un complejo sistema defensivo frente a los piratas que asolaban en aquella época esta zona. Desde ella se nos ofrece unas espectaculares vistas. Hacia el este se pueden ver Barbate, Zahara de los Atunes y al final  Punta Camarimal. Este es el punto mas alto, a partir de aquí iniciamos una bajada por el pinar de la Breña. Mas adelante podremos ver el Tómbolo de Trafalgar y su famoso faro, en cuyas inmediaciones tubo lugar la famosa batalla de Trafalgar. Este Tómbolo (el tómbolo es una isla unida al continente por una barra de arena) esta considerado monumento natural.

El recorrido tiene su fin en Caños de Meca con sus famosas playas, donde debido a la permeabilidad del terreno nos pueden sorprender pequeñas cascadas de aguadulce en al misma playa.

Después nos recogerá el autobús para llevarnos a Bolonia donde cenaremos en el hostal  al borde de la playa, e iniciaremos el merecido descanso.

 

 

Segundo día: Bolonia:

 

En este segundo día, después del desayuno, hemos pensado en la posibilidad de dos actividades:

1ª Paseo por la playa y subida a la famosa y magnífica duna de Bolonia.

 

2ª Visita al conjunto monumental de Baleo Claudia

La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romanoClaudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).

La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los siglos I a. C. y II d. C., iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.

 

            Los precios son 69,5 euros para los socios federados, 74,5 euros para los socios no federados, 86,8 para los no socios federados y 92 los no socios no federados tendrán un precio de euros. Incluyendo estos precios el desplazamiento en autobús, la habitación, la cena, el desayuno y el almuerzo del domingo, más la cobertura del seguro. Los no socios, tendrán que comunicar su nombre, DNI y teléfono de contacto al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

 

La cuenta para el pago es CAJASUR 2024-6028-13-3305532149, indicando nombre completo de algún participante, nombre de la excursión y número de plazas. Por ejemplo si son cuatro personas:

AQUILINO PERALES, RUTA DE LA PLAYA (4).

       Se podrán hacer los ingresos hasta el lunes 26, ocupándose las plazas por estricto orden de ingreso siendo preferentes los socios. Aquellas personas que lo hagan por banca electrónica deberán comunicarlo mediante correo electrónico dado que tarda algunos días en reflejarse en la cuenta. El día 27 se comunicará, por correo electrónico a los participantes, si la ruta sale adelante o por el contrario se anula si no se ha llegado al número previsto de inscripciones dado lo ajustado de los precios y los plazos dados por el alojamiento.

Tendremos que parar por descanso del conductor y aprovecharemos para desayunar.

            Para cualquier aclaración llamar a Mª José ó Aquilino (626372722--636773739) o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 

La salida será, como es habitual, en la Glorieta de la Media Luna (junto al antiguo Hotel Meliá) a las 07.30 horas. Se ruega puntualidad.

 

            Os esperamos de nuevo en Cádiz, la provincia de la Luz