YOOtheme
Imprimir PDF

Rumanía - Grupo Especial

GRUPO ESPECIAL ASOCIACION “LLEGA COMO PUEDAS”
VERANO 2010 (14 DIAS)
FICHA TECNICA ACTUALIZADA AL 22 DE FEBRERO DE 2010

 

Imagina pueblos fundados por rumanos, húngaros o alemanes donde conviven gitanos, eslovacos o checos. Entra en iglesias de rito ortodoxo, evangélicas o católicas y ve luego a un monasterio bizantino. Relee la historia de Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia, conocido en el cine como Nosferatu o Drácula, y piensa que puedes pisar las losas del patio de su castillo o cenar en la misma casa donde nació. Descubre montañas poco conocidas, altivas cumbres, extensos bosques de abetos, de hayas por donde aún campean las últimas poblaciones de osos y lobos del oriente de Europa. Pasea por pequeñas aldeas pedidas o por ciudades medievales y sigue sus murallas hasta iglesias fortificadas o huye de cualquier ajetreo en un café sajón de Transilvania.

 


Rumanía, encrucijada de influencias occidentales y bizantinas, de montañas con nombres evocadores, de dulces colinas y paisajes, de fértiles llanuras, de históricas ciudades como Bucarest, Brasov o Sighisoara… . Un país que nos fascinará por su ajetreada historia, por la belleza cautivadora de sus monasterios, por su delicioso vino de Murfatlar, su cocina de reminiscencias orientales, los bucólicos paisajes y la alegría de sus gentes.

 

Rumanía - Mapa

ITINERARIO

Día 1: Llegada a Bucarest *

Presentación (HORA A CONFIRMAR) del día correspondiente a la salida para tomar el vuelo con destino a Bucarest. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del tiempo libre en la ciudad. Alojamiento en hotel en Bucarest. Cena especial de bienvenida con especialidades de la cocina rumana.

*VER INFORMACION SOBRE VUELOS EN FICHA TECNICA

Día 2: Bucarest / Sinaia /Predeal (Cárpatos de Transilvania)

Desayuno. Visitamos por la mañana el centro de Bucarest. Comenzamos acercándonos a la sede del patriarca de la iglesia ortodoxa rumana, también conocida como el “Vaticano Rumano” y continuamos hacia el Palacio del Pueblo, sede actual del parlamento y obra del régimen de Caucescu. Curiosamente el segundo edificio más grande del mundo, tras el Pentágono en EE.UU. Poco después del medio día partimos en autobús hacia Predeal haciendo antes escala en Sinaia. La llamada “Perla de los Cárpatos” se emplaza en el Valle de Prahova, entre abetales y prados de un verde intenso. El Palacio y Monasterio de Peles le dan un toque de distinción. Podremos visitar el monasterio fundado en 1.695 por M. Cantacuzino a su vuelta de la peregrinación a Tierra Santa. Fue construido según el modelo del Monasterio de Santa Catalina existente en el Monte Sinaí y sirvió de hospedería a los viajeros que iban hacia Brasov. El Palacio de Peles fue construido en 1883 por el rey Carol I, sus líneas recuerdan a los palacios renacentistas alemanes que mezclan altas torres, balcones, galerías, columnas. Está rodeado de jardines y de numerosas estatuas y en sus salones de exponen pinturas y diversas exposiciones. Tras la visita continuamos hacia Predeal. La pequeña población de Predeal se asienta en un bonito valle rodeada de bosques y montañas. Se trata de un lugar de vacaciones de montaña de los rumanos. Desde aquí parten infinidad de senderos a la vez que por su posición estratégica estamos muy bien situados para disfrutar de toda la comarca. Alojamiento en un bonito hotel. Tiempo libre.

Días 3, 4 y 5: Brasov. Prejmer y Bran.

Actividades en la zona. Días para disfrutar de esta interesante región combinando un programa de visitas culturales con recorridos de senderismo, entre otras actividades:

Desayuno. Por la mañana, nos adentramos por bonitas carreteras de montaña hasta llegar a la pequeña población de Bran. Una población llena de encanto. Aquí, una de sus principales atracciones es visitar el castillo, el museo de arquitectura popular y el mercado de productos artesanales. Edificado en el siglo XIV por los mercaderes sajones para proteger las rutas comerciales es presentado como el castillo del Conde Drácula. Se piensa que el propio Vlad Tepes estuvo en sus mazmorras donde pasó algunos días el llamado príncipe de Valaquia, recluido en su camino hacia la prisión en Budapest. Sin embargo, su espectacular emplazamiento e imponente arquitectura bien pudieron inspirar a Bram Stoker para describir los ambientes de su afamada novela. Situado en un magnífico emplazamiento el castillo es el prototipo de la fortaleza medieval de Transilvania. El Castillo fue por último residencia de verano de los últimos reyes de Rumanía. Desde sus altas torres podremos ver un magnífico paisaje a la vez que soñar con la leyenda… Después de la visita y pasear por la zona, aquí encontramos numerosos puestos de artesanía, vendedores de licores caseros, quesos, fiambres, ricos panes y dulces…, continuaremos hacia Prejmer, pequeño pueblo donde veremos una original y curiosa iglesia fortificada del siglo XIII. Desde aquí nos espera Brasov, donde llegaremos antes del almuerzo. Tiempo libre para almorzar y disfrutar de esta encantadora ciudad. Brasov. Esta es una de las más antiguas ciudades de Transilvania, fundada por los alemanes en la Edad Media teniendo desde sus orígenes una gran actividad comercial pues era el punto común de tres Estados: Valaquia, Moldavia y Transilvania. La ciudad sorprende por su cuidada arquitectura donde afortunadamente no llegó la abstracción de la llamada “arquitectura progresista” del régimen comunista de Ceausescu. Las construcciones y el urbanismo del casco antiguo se han conservado bastante bien. Además de la arquitectura, el ambiente de la ciudad es único: rodeada de bosques, grandes plazas con terrazas animadas como la Plaza Sfatului, las calles peatonales, las cervecerías, los bonitos cafés como “La Cafeteca” donde os animamos a tomar un café de los muchos que tienen en un ambiente agradable y con buena música… Otros lugares de interés son: Antiguo Ayuntamiento, la peatonal calle Republici, la Catedral Ortodoxa, el Museo Municipal…
Al final de la tarde y a la hora convenida regresamos a nuestro hotel en Predeal.

Senderismo en el Parque Nacional Pietra Craiului.
Después de desayunar, salimos en autobús hacia Zarnesti, lugar donde comienza nuestra ruta. El área montañosa del parque nacional Piatra Craiului se conoce como la “Perla de los Cárpatos” y es célebre por el inusual número de osos, lobos y otros mamíferos de gran tamaño, aunque también por el de sus plantas autóctonas.
Desde el pueblo de Zarnesti (722 m) hay una subida por preciosos bosques de abetos y prados hasta el refugio de Curmatura (1.470 m / 2 h aprox.). Desde aquí disfrutaremos de preciosas vistas, cuyo paisaje entremezcla prados, bosques y pequeños pueblos de montaña. Regreso por la tarde al alojamiento.

Senderismo /ascensión al Gavanele. Otra de los parques emblemáticos de los Cárpatos. Se trata del pico Gavenele, situado en el bucólico y fantástico valle de Bucura. Está situado en el Parque de Bucegii y su ascensión viene a ser un compendio de la montaña rumana: bosques de abetos, altos prados y cumbres de soberbias panorámicas.
Desnivel: sobre 900 metros aprox. en subida y bajada.

Tiempo de la excursión: sobre 7/8 horas con los descansos incluidos. Regreso al final de la tarde al hotel.

Día 6: Predeal – Bicaz – Pietra Neamt. Hacia las regiones de Moldavia y Bucovina.

Tras desayunar seguimos nuestra particular exploración de Rumanía. Nos adentramos en dos regiones históricas: Moldavia y Bucovina. Nuestra ruta se adentra en bellos paisajes atravesando el desfiladero de Bicaz, donde haremos una parada para dar un paseo y conocer la zona. Extensos bosques, lagos y las paredes de un colosal desfiladero. Almorzaremos en ruta y por la tarde llegaremos a la población de Pietra Neamt. Pietra Neamt está enclavada en la llamada “Sinaia Moldava”. El clima es benigno, con veranos cortos, frescos y agradables e inviernos suaves. El período de máximo esplendor de la ciudad coincidió con el reinado de Esteban el Grande (1457-1504) quien mando construir los edificios más representativos. Resto de la tarde para disfrutar de la ciudad: Ciudadela, Iglesia de San Juan, Plaza Libertati… Alojamiento en hotel.

Día 7: Pietra Neamt - Monasterios de la comarca de Bucovina - Campulung.

Desayuno. Entre las montañas de los Cárpatos y las verdes llanuras de Moldavia se concentra la quintaesencia del arte moldavo. Un conjunto excepcional de monasterios pintados y que anidan en un país de colinas y de pastos. En el siglo XV Moldavia estaba en lucha contra los invasores otomanos. En esta época el príncipe Esteban El Grande les opuso una resistencia feroz y para estimular la fe hizo construir santuarios y monasterios por todas partes. Entre 1530 y 1547, Petrus Rares transformó estos monasterios en auténticas Biblias ilustradas y crónicas épicas para impresionar la imaginación de los campesinos guerreros. Estos monasterios se sitúan generalmente en pueblos que han conservado bellas casas de madera de colores vivos y aún se ven gentes y campesinos tradicionales por sus campos y aldeas. La mayoría de estos monasterios han sido declarados PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. Durante el día de hoy visitaremos los monasterios y pueblos de Moldovita, Sucevita, Humor, Voronet y Marginea. Por la tarde continuaremos nuestra ruta llegando al pueblecito de Campulung. En el valle de Moldavia, a los pies de los montes Rarau se encuentra Campulung Moldovanesc. La ciudad está en la denominada “tierra de bisontes” donde el voivoda Dragos fundó en el siglo XIV su reino. Zona de extensos bosques cuenta con el Museo de la Madera y el curioso Museo de la Cuchara. Se trata de un lugar ideal en plena comarca de los Monasterios. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8: Campulung. Senderismo en las montañas de Bucovina.

Hoy dedicaremos el día a relajarnos y a la vez disfrutar de esta excelente zona natural. Estamos rodeados de montañas y bosques y vamos a realizar uno de los históricos senderos. Recorrido de unas 5/6 horas a pie a través de una preciosa ruta que atravesando bosques y collados une varias poblaciones perdidas en un paisaje bucólico como pocos. Regreso al final de la tarde al hotel. Tiempo libre. Cena.

Día 9: Campulung - Bazna

Desayunamos y partimos hacia Bazna. Nos adentramos en el bucólico campo rumano. Pequeños pueblos, casas de madera, gentes trabajando en el campo, olor a heno recién cortado, carros de tiro… . En un punto de la ruta dejamos nuestro bus y pasamos a montarnos en un “autobús” de otra época. Vamos a realizar un recorrido en carromatos tirados por caballos a la vez que dar unos paseos por la zona tomando un buen vino de la región. Realizaremos un agradable recorrido hasta la pequeña villa de Bazna, lugar donde hoy nos vamos a quedar. Alojamiento en un agradable hotel rural. Bazna responde al encanto de la pequeña población rural rumana, donde podemos disfrutar de la vida en el campo. En Bazna, además encontramos una bonita iglesia fortificada y unos baños termales donde poder relajarnos. Cena en nuestro hotel rural “Casa Bazna”, donde seguro que nos atenderán con una barbacoa o algún plato típico.

Día 10: Bazna – Sighisoara - Bazna

Desde nuestra agradable base en Bazna el día de hoy lo vamos a dedicar a conocer una de las “joyas” rumanas. Una corta distancia nos separa de esta ciudad, llegada pronto en la mañana. Sighisoara, una de las ciudades más encantadoras de Transilvania junto a Brasov y Sibiu. De origen romano en el siglo XII la ocuparon los sajones que la bautizaron con el nombre de Schöessburg. La ciudad medieval consta de dos zonas bien diferenciadas: la baja y la alta. De la primera se pasa a la segunda a través de un barrio que se extiende por la vertiente de la montaña, en cuya cima se alzaba el burgo con suntuosos edificios, torres y muros de defensa. Pasear por la ciudadela es volver a la Edad Media: torreones, bastiones, murallas. La Torre del Reloj, el Ayuntamiento, la Catedral Ortodoxa, las Torres de Sighisoara… todo un deleite para nuestros sentidos y para un reencuentro con la historia. Además, en la ciudadela encontramos bonitos bares y terrazas donde tomar una cerveza o un café con exquisitos dulces o visitar la “Bodeguita” de nuestro amigo Teo. Teo, llamado “El alquimista” tiene una pequeña bodeguita donde produce sus propios y excelentes vinos y de éstos surgen unos excelentes “aguardientes” o “Palincas” con diversos frutos: melocotón, peras, frutas del bosque. Os recomendamos una visita y disfrutar además de con los vinos y licores con la animada presentación que nos hace el amigo Teo, un enamorado de los caldos rumanos. Regreso al final de la tarde a Bazna. Cena.

Día 11: Bazna - Sibiu

Desayuno. Nos vamos para Sibiu. Llegada pronto en la mañana. Alojamiento en hotel y visita guiada de varias horas por el centro de la ciudad. Después, tiempo libre para disfrutar de esta encantadora población. Sibiu figura entre las ciudades rumanas que mejor conservan su arquitectura medieval. En 2007 Sibiu fue Capital Cultural Europea, lo que hizo que gran parte de la ciudad fuera remozada y rehabilitada. La ciudad se reparte entre la “ciudad alta” situada en la colina y la “ciudad baja”. Es recomendable detenerse en la Plaza Mayor y visitar alguna de las muchas galerías de arte, perderse en el laberinto de calles escalonadas y flanqueadas por viejas casas de madera, beber cerveza en alguna terraza o en sus bodegas centenarias… o disfrutar de un café con ricos pasteles y chocolates en preciosos “cafés” como el “Café Wien”. Después, se puede continuar el recorrido los lugares de mayor interés de la ciudad antigua, como son la Iglesia Evangélica y la Catedral Ortodoxa, el Pasaje de las Escaleras y las bien conservadas murallas y bastiones. Sibiu era una de las ciudades mejor fortificadas de Transilvania, un conjunto de torres y torreones nos transporta a otra época. Desde lo alto de los torreones veremos al fondo las montañas de los Cárpatos occidentales, las llamadas montañas Fagaras hacia donde nos dirigimos mañana.

Día 12: Senderismo en las montañas Fagaras

Desayunamos pronto y nos trasladamos a las cercanas montañas. Estas montañas guardan en su interior el pico más alto de Rumanía. Se trata de un ramal de la extensa cordillera de los Cárpatos. Extensos bosques de hayas, de abetos, granjas perdidas, prados salpicados de flores, lagos de alta montaña y pequeños y agradables refugios para reponer fuerzas. Jornada de senderismo a través de extensos bosques y prados. Regreso por la tarde a Sibiu, donde seguiremos disfrutando de esta preciosa ciudad.

Día 13: Sibiu – Monasterio de Cozia - Bucarest

Desayuno. Por la mañana nos vamos hacia Bucarest. Hacemos una parada para conocer el Monasterio de Cozia y continuamos hacia Bucarest. Alojamiento y tarde libre. Paseos, visitas, últimas compras… .

Día 14: Bucarest – Vuelo de regreso a Madrid o Sevilla

Desayuno y tiempo libre hasta la hora acordada para el traslado al aeropuerto.

VER INFORMACION VUELOS EN FICHA TECNICA

Fin del Itinerario

 

FICHA TÉCNICA

FECHAS: A CONFIRMAR POR VOSOTROS.

PRECIO: 929 euros por persona (para un grupo de 20/24 paxs)

  • 859 euros por persona (para un grupo de 25/30 paxs)
  • 839 euros por persona (para un grupo de 31/35 paxs)


Suplemento por habitación individual (opcional y no obligatorio): 210 euros.

INCLUYE:

  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
  • Recorrido en autobús de primera para todo el circuito.
  • Alojamiento y desayuno en hoteles de 3 y 4 **** en habitación doble con baño o ducha durante todo el programa.
  • 5 Cenas (Incluyendo una cena especial de bienvenida y una barbacoa)
  • Excursiones y visitas señaladas en el itinerario.
  • Paseo en carro de caballos en Bazna
  • Seguro de viaje.
  • Guía de ALVENTUS.


NO INCLUYE:

  • Vuelo a Bucarest
  • Ninguna comida no mencionada.
  • Entradas a museos o monumentos.

INFORMACION SOBRE VUELOS A BUCAREST:


Dada la variedad de tarifas de vuelos preferimos daros la información que tenemos en esta fecha y HACER EL BLOQUEO DEL VUELO MAS ADECUADO EN EL MOMENTO DE QUE HAGAIS LA RESERVA.

Existen vuelos a BUCAREST con las siguientes tarifas para ida y vuelta:

  • DESDE MADRID: (IBERIA Y TAROM) DESDE 190 EUROS MAS TASAS
  • (EASY JET): DESDE 99 EUROS MAS TASAS (Condiciones estrictas de reserva)
  • (BLUE AIR): DESDE 120 EUROS MAS TASAS (Condiciones estrictas de reserva)
  • DESDE SEVILLA: SOLO CON IBERIA, DESDE 269 EUROS MAS TASAS
  • DESDE MALAGA: SOLO CON BLUE AIR, DESDE 190 EUROS MAS TASAS (Condiciones estrictas de reserva)

SEGURO DE VIAJE: La agencia tiene contratado con EUROPEA DE SEGUROS, un seguro de multiasistencia de viaje, que entre otras coberturas cubre los gastos médicos por accidente (se excluye enfermedad) en concepto de pago de gastos y honorarios médicos, farmacéuticos (por prescripción facultativa), quirúrgicos, de hospitalización y ambulancia, con un límite de:

  • Por gastos originados en España y derivados de un accidente ocurrido en España con un límite hasta 301 euros.
  • Por gastos originados en el extranjero y derivados de un accidente ocurrido en el extranjero con un límite hasta 3.006 euros.

Igualmente cubre los gastos de repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos en caso de que por enfermedad o accidente no pueda continuar viaje ni utilizar el transporte del programa de viaje. De igual forma incluye la repatriación o transporte del fallecido hasta el lugar de inhumación en España.
Se garantiza, también, el pago de las pérdidas materiales sufridas por el equipaje facturado a consecuencia de robo, averías daños por incendio o robo y la avería o pérdida total o parcial ocasionada por el transportista con un límite hasta 300 euros. En caso de una demora de 24 horas o más en la entrega del equipaje facturado en el país de destino (se excluye el país de residencia del asegurado), la compañía aseguradora abonará hasta 61 euros para la compra de artículos de primera necesidad (gastos justificados con recibos y certificación del retraso por la compañía de transporte).
Disponemos de 2 seguros opcionales a disposición de los clientes con coberturas más amplias:

  • 1.- Por un importe de 33 euros. Entre otros riesgos cubre los gastos de cancelación de viaje, por causas de fuerza mayor, hasta un límite de 1.200 euros. Esta cobertura de cancelación es efectiva siempre y cuando se contrate la póliza en el momento de efectuar la reserva.
  • 2.- Por un importe de 47 euros. Entre otros riesgos cubre los gastos de cancelación de viaje, por causas de fuerza mayor, hasta un límite de 3.000 euros. Esta cobertura de cancelación es efectiva siempre y cuando se contrate la póliza en el momento de efectuar la reserva.

Solicite en nuestras oficinas el desglose de las coberturas de cada uno de ellos.
RECOMENDAMOS A TODOS CONTRATAR UNO DE ESTOS SEGUROS POR LA AMPLITUD DE SUS COBERTURAS.

NOTAS SOBRE EL VIAJE

DOCUMENTACIÓN: Es necesario el pasaporte o el DNI en vigor para toda la duración del viaje. Recomendamos también llevar una fotocopia del pasaporte o del DNI (por ambas caras) guardada en un lugar distinto al mismo. Así, en caso de robo o pérdida pueden facilitarse los trámites.

DINERO: La moneda rumana es el leu (ROL). En plural se dice lei. El cambio es de aproximadamente 4 lei por un Euro.
En Rumania, como miembro de la UE, es fácil cambiar los euros a lei y en muchos lugares veremos los precios expresados directamente en euros. Existen muchas casas de cambio y la diferencia de tipo varía poco entre una y otra, aunque sí hay comisiones en las transacciones. No son muy comunes los cheques de viajero y las tarjetas de crédito se aceptan también en pocos lugares, principalmente los hoteles y restaurantes de categoría superior. No existe mercado negro y si alguien lo ofrece es con toda seguridad un timo.

VACUNAS: No se requiere ningún tipo de vacuna.

MEDICINAS: Llevad un botiquín elemental: antibiótico de amplio espectro, analgésico (aspirina), antiácido, anti-inflamatorios, antidiarreico, antihistamínico, pomada antibiótica, pomada anti-inflamatoria, desinfectante, algodón, tiritas, venda, esparadrapo y repelente de mosquitos, así como las medicinas específicas de los tratamientos que cada uno siga.

CLIMA: El clima de Rumania es templado continental, con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas agradables en las montañas y cálidas en las llanuras y ciudades. El tiempo en esta época del año suele ser soleado, aunque no se deben descartar días de borrasca, en los que la temperatura baje considerablemente y se den chubascos. En montaña son comunes las tormentas de evolución, sobre todo por la tarde. También hay que prever que por la noche refresca bastante, sobre todo en altura.

EQUIPAJE Y ROPA: Recomendamos muy especialmente llevar una bolsa de viaje y una pequeña mochila suplementaria (para las excursiones de naturaleza y montaña) con los útiles del día. El equipo recomendable es: Ropa ligera y cómoda de viaje en general, zapatillas de deporte, botas ligeras de montaña tipo trekking, gafas de sol y gorro/a o sombrero, protección solar, bañador, chubasquero, jersey fino y otro grueso (o forro polar), útiles para el picnic, cubiertos, cantimplora o bote de agua, bolsa de aseo, calcetines finos y otros más gruesos. Cámara de fotos, bastones regulables para caminar (si los utilizas habitualmente)…

ALOJAMIENTO: el alojamiento está previsto en hoteles en habitación dobles con baño o ducha.
La relación de hoteles es la siguiente:

  • BUCAREST: Hotel Central o similar, de 4**** (www.thhotels.ro/hotel-central). Hotel muy bueno y funcional. Habitaciones amplias, decoración vanguardista. Bar, restaurante, sala de estar y muy céntrico.
  • PREDEAL: Hotel Rozmarin o similar, de 3*** (www.hotel.rozmarin.tourneo.ro). Hotel de reciente construcción, por fuera asemeja a una gran casa típica de montaña y en el interior dispone de todas las comodidades. Amplias habitaciones, salas de estar, restaurante con chimenea, terrazas con barbacoa, discoteca…, situado a escasos metros del centro del pueblo y rodeado de bosques.
  • PIETRA NEAMT: Hotel Central o similar, de 3*** (www.hotelcentral.ro) Buen hotel con excelentes habitaciones y decoración moderna. Bar, restaurante, sala de billar y una cafetería –pastelería para “chuparse los dedos”.
  • CAMPULUNG: Hotel Sandru o similar, de 3*** (www.hotel-sandru.ro). Situado en las inmediaciones del pueblo y en un lugar idílico. Rodeado de bosques y pequeñas montañas. Cálido y acogedor, buenas habitaciones, salón de estar, cafetería, restaurante…
  • BAZNA: Hotel rural Casa Bazna, de 3***. (www.casabazna.ro) Situado en el bucólico paraje rural del pueblo de Bazna. Agradable construcción de “turismo rural”. Habitaciones cómodas, zonas de barbacoa, jardines, piscina, restaurante…
  • SIBIU: Hotel “Golden Tulip” o similar, de 4****. (www.goldentulipsibiu.ro) Moderno hotel situado en la zona nueva de la ciudad aunque muy cerca de la zona monumental de Sibiu. Hotel de reciente construcción. Decoración excelente y vanguardista. Muy buenas habitaciones. Restaurante situado en el último piso desde el que observamos unas preciosas vistas de la ciudad.

COMIDAS y BEBIDAS: incluimos los desayunos y 5 cenas. Las cenas se tendrán en los restaurantes de los hoteles elegidos. La cena de bienvenida la tendremos un agradable restaurante de Bucarest con especialidades de la rica cocina de Rumanía. En “Casa Bazna” esperamos contar con una cena Barbacoa.

Los almuerzos no están incluidos. Cuando hagamos excursiones de aire libre y montaña podremos llevar nuestro propio picnic. En el caso de que la ruta pase por algún refugio de montaña éstos tienen también servicios de comidas. En el caso de visita a ciudades la oferta es amplia y se puede almorzar en restaurantes de la ciudad. Las cenas no incluidas coinciden con la estancia en ciudades donde la oferta es muy amplia.

Gastronomia Rumana, Platos Tipicos
La variedad gastronómica es grande y en cada región encontramos platos exquisitos, especialidades deliciosas y variadas con el carácter del lugar con muchos caldos y sopas, cremas de verduras y muchos preparados de carne y también postres deliciosos.

  • "Aperitiv " - Son diferentes tipos de comidas, bien ornamentadas y deliciosas, pueden llevar chorizo, tomate, aceitunas, berenjena con mayonesa casera, quesos, pimiento, paté, "slanina o sunca" (se parece al bacón y puede ser ahumado), huevo relleno con pate y mantequilla, etc.
  • "Ciorba de Perisoare"- es un caldo que lleva diferentes legumbres, unas bolitas de carne picada con especias y "bors" (un ingrediente agrio) que da un sabor delicioso a la comida.
  • "Ciorba de Burta"- caldo cremoso que lleva más ingredientes, callos y carnes de ternera, yogur natural, huevos y especies, ajo y vinagre. Se sirve con una guindilla y con "smântâna" (una salsa cremosa derivada de la leche).
  • "Sarmale"- Es un plato tipico, que se sirve de fiestas y en otras ocasiones y son rollitos de carne en hojas de col u hojas de viña, y van acompañados de "mamaliga" (es una especie de polenta) y "smântâna".
  • "Fasole cu Costita"- Es un cocido de alubias con costillas de cerdo ahumadas, muy apreciadas en invierno y bien acompañado de "muraturi"- legumbres conservadas en estilo casero (pepinillos en vinagre o col y tomate verde en sal).
  • "Tocanita y Tochitura"- Es un estofado de carne con legumbres, cebolla y/o especias. La tochitura lleva además hígado y/o riñón de cerdo.
  • Pescados- "Saramura de Crap" - carpa a la parilla en la salmuera, "nisetru la gratar" - esturión a la parrilla.
  • "Mici o Mititei"- Son rollitos de carne picada, con ajo y condimentos especiales, normalmente hechos en la parilla o barbacoa, se sirve con mostaza.
  • "Bulz" - Es un plato que lleva huevos, "brânza de burduf" (un queso especial), mantequilla y "mamaliga".
  • Postres - "Papanasi, Cozonac, Chec, Clatite, Gogosi, Corn, etc"

Bebidas:

Bebida tradicional tomada normalmente con los aperitivos es "tuica" (tsúica), llamada también “Palanca”. Es una especie de tequila o aguardiente de ciruelas que varía en la fuerza y sabor según el área del producción (en Transilvania y en norte es mas fuerte).

Más que postre - tradicion y mito:

  • "Mucenici": Es un postre hecho en casa para celebrar el dia 9 de marzo, que en la religión ortodoxa es el dia de los 40 aprendices de Jesus.
  • "Coliva": El postre de los muertos, por decirle de alguna manera es una mezcla deliciosa de cereales cocidos con azucar y nueces, adornados con formas de cruz y que se come en el dia de todos los santos.

El mito dice que se hace la "coliva" en el Día de Todos los Santos, para que de esta forma, se alimenten las almas de los seres perdidos (muertos).

TIERRA DE BUEN VINO: las características de las tierras bajas de Rumanía, templada y fértil, la convierten en ideal para el cultivo de la vid. Como resultado, la tradición vinícola del país se remonta a tiempos de los romanos. En la actualidad, la producción nacional ha sabido conquistar una óptima situación entre los mejores vinos de Europa. Buenas cervezas tampoco faltan, su histórica relación con el Imperio Austro Húngaro (cuna de algunas de las mejores cervezas del mundo) no es baladí. Entre los licores, muchos y variados, encontramos licores con hierbas y los famosos “palincas”. Los vinos son excelentes. Zonas con buena cultura de vinos son Cotnari, Murfatlar, Târnave, Dealu Mare, etc. (Rumanía esta entre los 10 importantes productores de vino del mundo).

EXCURSIONES: las excursiones de naturaleza y montaña que planteamos en este programa no plantean dificultad alguna, se tratan de cómodos recorridos a pie con desniveles asequibles a cualquier persona que le guste caminar. Normalmente las excursiones suelen tener una duración de entre 5 y 7 horas incluyendo los descansos necesarios y paradas para comer. Generalmente, el desarrollo de una jornada de marcha se realiza como sigue: - nos levantamos y tras desayunar, partimos en autobús hacia el inicio de la excursión. Se cubren algunas distancias cortas en kms. Para ponernos al inicio de camino. Previamente, el día anterior, nuestro Guía habrá dado los consejos e información necesarios: información meteorológica, horarios... así como recordar el equipo a llevar a la excursión, comidas... Iniciamos la excursión a pie y se empieza a caminar tranquilamente. Se disfruta de excelentes panorámicos, parados para hacer fotos, descansar, tomar el fantástico aire de la montaña... y a medio día paramos un buen rato en algún bonito lugar para tomar nuestro picnic. Seguido al descanso e incluso a una reparadora “siestecilla” seguiremos disfrutando de los senderos normalmente ya en bajada hacia donde nos espere nuestro autobús. Sobre las cinco o seis de la tarde finaliza la ruta a pie y tras parar en algún pueblo cercano tendremos tiempo para tomar un refrigerio, un café, refrescos o cerveza... antes de volver a nuestro alojamiento.
El Guía acompañante tiene como labor organizar las rutas, fijar los horarios, velar por la buena marcha del programa, integrar a todos en la zona, informar y orientar sobre los aspectos más interesantes de los lugares que visitamos, así como decidir cualquier cambio de ruta con causa suficiente y atendiendo siempre a la seguridad del grupo. No actúa como guía local en las visitas a ciudades o monumentos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Guías de viaje
  • Rumania. Colección Guía Total. Ed. Anaya Touring Club. Castellano.
  • Rumania, Rumbo a. Ed. Laertes. Castellano.
  • Romania & Moldavia. Ed. Lonely Planet. Inglés.
  • Romania, The Rough Guide. Ed. Rough Guide Travel Guides. Inglés.
  • Mapas
  • Rumanien Moldawien (Rumania). Ed. Freytag & Berndt. Esc: 1:500.000

FOTOS Y VIDEOS: puedes ver fotos y vídeos de viajes en www.alventus.com

CONDICIONES GENERALES
Sobre anulaciones, pagos, responsabilidades y otros aspectos legales, ver páginas 58 y 59 de nuestro FOLLETO DE GRUPOS 2009. Las cláusulas especiales del viaje vienen recogidas en el bono/ contrato de viaje que debe tener todos los/las clientes al inicio del viaje.