YOOtheme
Imprimir PDF

Canarias Incógnita

A través de los senderos de La Palma, El Hierro y La Gomera

 

PROGRAMA ESPECIAL PARA EL GRUPO

 

“LLEGA COMO PUEDAS”

 

FICHA ACTUALIZADA AL 24 DE FEBRERO DE 2011

 Descargar DESCRIPCION y CONDICIONES DE RESERVA

 

 

En Alventus somos pioneros en descubrir la “otra cara” de las Islas Canarias. En 1994 organizamos nuestro primer viaje demostrando que lejos de la imagen estereotipada de Canarias, el Archipiélago encierra un increíble legado natural.

Las Islas Canarias cuentan con un 45% de su territorio protegido y 145 Espacios Naturales en algo más de 7.000 km2 de territorio. Éstos incluyen tres Reservas de la Biosfera de la UNESCO y cuatro Parques Nacionales: Timanfaya en Lanzarote, La Caldera de Taburiente en La Palma, Garajonay en La Gomera y Las Cañadas del Teide en Tenerife. Todas las islas sin excepción cuentan con un nutrido mosaico natural y algunos enclaves sin comparación en todo el planeta.

 

En esta ocasión os ofrecemos un recorrido de senderismo y naturaleza por tres de las islas con mayor riqueza natural y paisajística del océano Atlántico: las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. Escarpes llenos de frondosa vegetación, costas de todas las tonalidades, bosques milenarios, una flora única en el mundo, explanadas de materiales volcánicos de las más curiosas formas, tradición, cultura y unas gentes tan hospitalarias como orgullosas de su tierra.

 

Nuestro periplo comenzará en la isla de La Palma. La isla de La Palma se encuentra en la parte noroccidental del Archipiélago Canario. También se la conoce como “la Isla Bonita” o “Isla Verde”, por sus exuberantes bosques y extraordinarias bellezas naturales. Al igual que El Hierro es de origen volcánico pero con una significativa diferencia, está marcada por el verdor de sus montes y la abundancia de agua.

 

Durante nuestra estancia en la isla podremos contemplar el devenir de la vida de los palmeros y palmeras, el tan insólito Bosque de Los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional desde 1.954. Dentro del Parque, visitaremos el Roque de los Muchachos, lugar de extraordinaria belleza y máxima altura de la isla con 2.426 m desde la que observaremos toda la isla. A lo largo del viaje disfrutaremos de las muchas joyas naturales de La Palma, como los emblemáticos dragos, el impresionante bosque de la laurisilva, las formaciones de los Llanos de Aridane y el volcán Teneguía, que irán apareciendo a nuestro paso en esta ruta por los rincones de una isla exótica como pocas. Desde La Palma navegaremos hasta El Hierro, recientemente declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es la más occidental y recluida del Archipiélago Canario. Es también la más pequeña de todas ellas y durante muchos años fue considerada el fin del mundo conocido, fijándose en ella el Meridiano 0, hasta que dos siglos más tarde fue relevada por Greenwich. Dando fe de ello se encuentra en su punto más occidental el faro de Orchilla.

 

Conoceremos en El Hierro los bosques de castigadas y deformes sabinas, caminos milenarios, bosques de vegetación extinguida en otros lugares y curiosas formaciones volcánicas (los Roques de Salmor) que dan nombre a los famosos lagartos gigantes, de hasta 60 cm. de longitud que habitan en la impresionante Fuga de Gorreta. A su vez contemplaremos el resultado de un impresionante derrumbamiento, El Golfo, generado hace 50,000 años. Nuestra estancia en la isla nos deparará el encuentro con un mundo aparte donde la vida parece estar detenida en el tiempo. Desde El Hierro nos vamos a La Gomera. La preciosa isla de La Gomera guarda en su interior una de las reliquias de las islas, el Parque Nacional de Garajonay. Una auténtica selva brumosa… y uno de los valles más hermosos que podamos conocer el “Valle Gran Rey” que caminaremos hasta las mismas playas del Atlántico.

Un programa para disfrutar no sólo de la exultante naturaleza sino también para recrearnos con las costumbres isleñas, degustar su cocina más típica: los sancochos, las “papas arrugadas”, los diferentes mojos, pescados como “la viejita”, la miel de palma y excelentes dulces y, cómo no, los exquisitos vinos de Tacoronte, de Acentejo o de Lanzarote… a la vez que entre sendero y sendero nos damos unos buenos chapuzones en sus playas magníficas. Os esperamos.

 

ITINERARIO

 

FECHA: DEL 31 de JULIO AL 12 de AGOSTO de 2011  (13 DIAS)

 

Día 31 de julio:   SEVILLA – LA PALMA.

Cita a las 08,15 hrs. en el aeropuerto de SEVILLA para volar a la isla de La Palma. Salida del vuelo a las 10,05 hrs. Llegada, traslado al hotel situado en Llanos de Aridane. Alojamiento, tiempo para empezar a tomar contacto con la zona. Cena de bienvenida.

 

Día 1 de agosto: Excursión "Caldera de Taburiente".

Tras desayunar, nos dirigiremos hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, declarado en 1.954. Un sendero nos conducirá a las entrañas de este incomparable lugar y en él nos embarcaremos en una excursión de gran belleza. Situado en el mismo centro de la isla, consta de una enorme “caldera” de 1.500 m de profundidad y 10 Km. de origen erosivo y no volcánico, como quiso ver en 1.825 L. Von Buch cuando la descubrió. Su orografía está surcada por profundos barrancos y paredes verticales salpicadas por roques como el famoso de Idafe, monolito sagrado para los indígenas palmeros.

El tipo de vegetación predominante y que sin duda nos llamará la atención es el pinar en el que destaca el altivo y resistente pino canario (Pinus canariensis), endemismo canario dotado de una asombrosa capacidad para revivir tras un incendio haciendo brotar de sus ramas los "turiones" o retoños nuevos.

Sin embargo, el Parque alberga a su vez toda una variedad de joyas de la rica flora canaria. Entre ellas destaca el endémico “retamón” (Genista benahoarensis), de intensas flores amarillas y que está en vías de extinción, así como el también único de la Palma y famoso "pensamiento de la cumbre (Viola palmensis), que recibe su nombre de las zonas de crestería en que vive.

También podremos admirar los reductos de comunidades vegetales de zonas de agua dulce de las islas, como la sauceda del Barranco de Taburiente, por el que iniciaremos nuestra salida de la caldera. Pero, sin duda, la mayor riqueza de este Parque es la presencia de agua que, proveniente de manantiales y galerías en sus escarpadas paredes, da vida a la Caldera. Podremos darnos un chapuzón en Las Playas de Taburiente, pequeños charcos formados por el cauce del barranco del mismo nombre, donde el agua se detiene unos instantes antes de proseguir su camino hacia el Barranco de Las Angustias. También nosotros/as seguiremos esta ruta para salir de este espectacular monumento natural, admirando en nuestro camino las lavas almohadilladas, rocas actualmente emergidas, pero que se formaron bajo las aguas marinas. Por la tarde retorno a Los Llanos.

 

Día 2:          Excursión "Nacientes de Marcos y Corderos-El Canal y Los Tiles".

Ésta será, sin duda, una de las excursiones más sorprendentes y bellas del viaje. Visitaremos la reserva de El Canal y Los Tiles declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Se localiza en el término municipal de San Andrés y Sauces dentro del Parque Natural "Monte de los Sauces y Punta Llana", tiene 511 Ha. de extensión e incluye un profundo barranco en el que se desarrolla una de las mejores manifestaciones de bosque húmedo de Canarias.

Conoceremos los Nacientes de Marcos y Corderos, bella demostración de fuentes y verdor. Éstos deben su existencia a la aparición por erosión de la pared de un barranco de una superposición de capas empapadas de agua sobre materiales impermeables antiguos de las islas (“complejo basal"). El resultado son unas llamativas caídas de agua que llenan de frescor y vistosidad este bonito barranco.

Este lugar da comienzo al Barranco del Agua, en cuyas laderas se extiende el mayor bosque de tiles de las islas. Los “tiles” (Ocotea foetens) que no "tilos" -especie vegetal diferente- cubren una extensa superficie con la ayuda de innumerables especies de menor porte pero no menos interesantes como la "píjara" (Woodwardia radicans), helecho de laurisilva, la “encimba” (Pericallis papyraceus), endemismo palmero de las zonas forestales o el “palo blanco” (Picconia excelsa). Éstos y otros harán que la sombra del bosque húmedo nos envuelva y nos haga disfrutar de la caminata. Almorzaremos en los nacientes antes del regreso a la guagua que nos llevará de vuelta al alojamiento.

 

Día 3:          Excursión "Pico de Las Nieves - Roque de los Muchachos".

Dejamos Los Llanos y comenzamos la ruta de hoy.

Subiremos a una de las más espectaculares crestas que bordean la caldera para acercarnos desde allí al Roque de Los Muchachos descubriendo en el camino espectaculares vistas que dominan gran parte del interior del Parque Nacional. El Roque de los Muchachos. Este enclave de límpidos cielos alberga el reconocido observatorio astrofísico al que da nombre y que está considerado el más importante del hemisferio norte.      

 

Día 4:         Excursión "Ruta de los Volcanes".

Recorreremos los municipios del sur y sureste de la isla. Desde el pueblo de Fuencaliente, iniciaremos la caminata. Tras subir al Volcán de San Antonio, el sendero nos adentrará en un paisaje de cenizas y conos volcánicos. Ascenderemos al Volcán de Teneguía última erupción de las islas Canarias en 1971. Nuestra ruta de hoy finaliza en la playa del Faro de Fuencaliente donde un buen baño nos repondrá del camino.

 

 

 

Día 5:    La Palma - Valverde.

Hoy abandonaremos nuestra “isla bonita” para dirigirnos hacia El Hierro. Agradable travesía en barco por aguas atlánticas. Llegada a puerto y traslado al alojamiento.  Tras alojarnos, en la zona de la Restinga podremos darnos un paseo para tomar un primer contacto con la isla e incluso acercarnos a la costa para darnos un buen chapuzón en las cristalinas aguas del Atlántico.

 

Día 6:         Excursión "Mirador de La Virgen – Sabinar".

Tras desayunar, nos dirigiremos al comienzo de la primera ruta del viaje. La guagua nos llevará hasta la Ermita de los Reyes, patrona de la isla. A partir de aquí, comenzaremos el tranquilo paseo por La Dehesa hasta el Mirador de los Bascos y El Sabinar, lugar de “juníperos milenarios que nos muestran un impresionante paisaje de grandes árboles retorcidos por el constante soplar de los alisios hacia el Oeste.

Más tarde de nuevo en dirección al Golfo avistaremos el Faro de Orchilla, construido entre 1.924 y 1.930, y que destaca sobre la Punta de La Orchilla que durante muchos años marcaba el límite del mundo conocido y que, a principios del siglo XVII, fue declarado origen del Meridiano O. Sería dos siglos más tarde cuando Greenwich tomara el relevo. A pesar de ello en la actualidad la isla sigue conociéndose como la “isla del Meridiano”. No podremos finalizar el día sin darnos un buen baño en las cálidas arenas rojas de la Playa del Verodal. Al final de la jornada, regreso al alojamiento.

 

Día 7:         Excursión "Árbol Santo - Mirador de la Peña"

Hoy la ruta comienza en un pequeño pueblo de medianías situado a 1.050 m de altitud: San Andrés. Desde allí nos dirigiremos hacia el Garoé o Árbol Santo. Es un gran tilo que favorece la condensación de agua al paso de las nubes y que está entrañablemente ligado a la historia herreña, ya que abastecía de agua a los bimbaches o aborígenes herreños hasta la conquista hispánica. La excursión tendrá su final en el Mirador de la Peña, diseñado por el fallecido artista canario Cesar Manrique, y desde el que se puede disfrutar de la magnífica vista de uno de los más llamativos e impresionantes accidentes geológicos de la isla: El Golfo, una gran depresión de 15 Km. de diámetro formada por deslizamiento del edificio volcánico. También iremos a Las Puntas, lugar de la costa donde se halla el segundo hotel más pequeño del mundo, para darnos un baño en sus piscinas naturales.

 

 

Día 8:          El Hierro - La Gomera.

Seguimos este fantástico periplo por las islas y ponemos rumbo a La Gomera. De nuevo nos hacemos a la mar, a la inmensidad del Atlántico  en la que no nos será difícil observar algún que otro delfín o ballena calderón.  Llegada al puerto y traslado al hotel en San Sebastián. Tiempo para disfrutar de la zona o darnos un chapuzón en aguas gomeras.

 

 

Día 9:         Excursión El Cercado - Valle Gran Rey.

Por la mañana, nos dirigiremos al pequeño pueblo de El Cercado, famoso por su cerámica tradicional, uno de los últimos exponentes de este arte en la isla. Desde él  comenzará nuestra excursión.

Un agradable descenso en el que nuestra vista podrá recrearse en la cercana visión del océano. La vegetación a este lado de la isla está compuesta por tabaibas, tuneras, cardones y demás representantes de todas aquellas plantas crasas que viven en lugares áridos, dando muestra de la escasa humedad de estas laderas de orientación sureste.

El camino desciende hacia un hermoso paraje: el Valle Gran Rey, un lugar entre bancales y terrazas escalonadas donde se funden flores y palmeras con plataneras y frutas exóticas.

Tiene prestigiosa fama la miel de palma que se obtiene de las altivas y frondosas palmeras de este rincón de la isla, que nos ofrece uno de los más extensos grupos de Phoenix canariensis o palmera canaria de las islas.

Entre caseríos el camino nos conduce al mar. Un baño al final de la tarde en las fantásticas playas de la zona no nos vendrá nada mal.

Regreso por la tarde a San Sebastián.

 

 

Día 10:       Excursión al Parque Nacional de Garajonay.

Comenzaremos nuestra excursión en el Contadero, cabecera del Parque, desde donde subiremos al alto de Garajonay por una corta pista forestal. Las vistas de la isla desde lo alto nos sorprenderán. Podremos contemplar Tenerife con su Teide majestuoso, La Palma y El Hierro. Descenderemos hacia el Contadero desde donde tomaremos el sendero que nos adentrará en el Parque de Garajonay. Este espacio protegido de 3.974 Ha. recoge una valiosísima representación de lo que antaño constituía la vegetación de la Cuenca Mediterránea y el Norte de África - la laurisilva - que ha merecido por parte de la UNESCO la declaración de Patrimonio Mundial.

La altiplanicie central de La Gomera está envuelta en nieblas buena parte del año gracias a la influencia de los vientos alisios y es, gracias a ellos, por lo que podemos disfrutar de la espectacular vegetación que allí encontraremos.

Tras el bosque, se puede almorzar en el caserío del Cedro donde nos sorprenderán, no sólo con la comida típica y casera acompañada del vino de la tierra, sino con un agradable y campechano ambiente.

Continuaremos camino por un antiguo sendero de cabreros que nos conducirá hasta el Valle de Hermigua en el que los blancos caseríos comparten el espacio con plataneras.

Por la tarde, regreso al hotel.

 

 

Día 11:        Agulo y Vallehermoso.

Dedicaremos el día a conocer la zona norte de la isla. Pequeños pueblos como Agulo o Vallehermoso se nos presentarán a la vista como recodos de tranquilidad frente a las siempre movidas aguas norteñas. Pararemos en algunas de sus playas para darnos un buen baño. Por la tarde, regreso a San Sebastián.

 

 

 

Día 12:       La Gomera – Tenerife - Sevilla.

Tras desayunar y a la hora convenida tomamos el Ferry con destino al puerto de Los Cristianos, en la vecina isla de Tenerife. Tras una corta navegación arribamos a la isla. Traslado al aeropuerto. Salida del vuelo vía Madrid con destino a Sevilla a las 16,20 hrs. Hora prevista de llegada a Sevilla a las 22,45 hrs.

 

 

 

Fin del Itinerario


FICHA TÉCNICA

 

 

PRECIOS:

·         1.149 Euros por persona (Para un grupo de 31/35 paxs)

·         1.179 Euros por persona (Para un grupo de 26/30 paxs)

·         1.219 Euros por persona (Para un grupo de 20/25 paxs)

 

-          (Suplemento por habitación individual -opcional-: 180 euros )

 

INCLUYE:

·         Vuelos Sevilla/La Palma y Tenerife/Sevilla

·         Servicio de guagua (autobús) privada para excursiones y traslados.

·         Traslados en barco entre islas.

·         Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto.

·         Alojamiento y desayuno en habitación doble con baño /ducha para uso de dos personas.

·         Cena de bienvenida con especialidades canarias

·         Seguro de viaje.

·         Guía acompañante

 

NO INCLUYE:

-      Almuerzos y cenas (excepto la de bienvenida).

-      Entradas a museos o monumentos, y ningún otro servicio no especificado en el apartado “Incluye”.

-      Tasas aéreas: aproximadamente 25 Euros a confirmar a la hora de emisión del billete.

 

 

COBERTURAS DEL SEGURO DE VIAJE:

 

EQUIPAJES: Pérdidas materiales.................................................................. 151 Euros

ASISTENCIA: GASTOS MEDICOS, QUIRURGICOS Y HOSPITALIZACION:

Por gastos incurridos en España, derivados de una enfermedad o accidente

ocurridos en España.........................................................................................  602 Euros

Por gastos incurridos en el extranjero, derivados de una enfermedad o

Accidente ocurridos en el extranjero............................................................... 6.000 Euros

PRORROGA DE ESTANCIA EN HOTEL con 61 Euros/día, hasta un

límite de ..........................................................................................................    610 Euros

DESPLAZAMIENTO DE ACOMPAÑANTE POR HOSPITALIZACION..   Ilimitado

ESTANCIA DEL ACOMPAÑANTE DESPLAZADO con 61 Euros/día,

hasta un límite de ...........................................................................................    610 Euros

REPATRIACION O TRANSPORTE SANITARIO DE HERIDOS O

ENFERMOS...................................................................................................   Ilimitado

REPATRIACION O TRANSPORTE DE FALLECIDOS.............................   Ilimitado

BILLETE DE REGRESO DEL ASEGURADO POR FALLECIMIENTO

DE UN FAMILIAR DIRECTO......................................................................   Ilimitado

RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA................................................       6.011 Euros

 

 

Opcional:

 

Disponemos de 2 seguros opcionales a disposición de  los  clientes con coberturas más amplias:

1.- Por un importe de 37 euros. Entre otros riesgos cubre los gastos de cancelación de viaje, por causas de fuerza mayor, hasta un límite de 1.200 euros. Esta cobertura de cancelación es efectiva siempre y cuando se contrate la póliza en el momento de efectuar la reserva;

2.- Por un importe de 59 euros. Entre otros riesgos cubre los gastos de cancelación de viaje, por causas de fuerza mayor, hasta un límite de 3.000 euros. Esta cobertura de cancelación es efectiva siempre y cuando se contrate la póliza en el momento de efectuar la reserva;

Solicite en nuestras oficinas el desglose de las coberturas de cada uno  de ellos.

 

 

RECOMENDAMOS A TODOS CONTRATAR UNO DE ESTOS SEGUROS  POR LA AMPLITUD DE SUS COBERTURAS.

 

 

 

 

 

NOTAS SOBRE EL VIAJE

 

EQUIPAJE Y ROPA: Para un viaje de estas características os recomendamos llevar ropa cómoda. Botas de montaña y zapatillas deportivas. Jersey de abrigo y chubasquero para el agua. Pantalones ligeros o cortos para andar, gafas de sol, crema protección solar. Bañador y toalla de playa, gorro para el sol, pequeña mochila para excursiones, cantimplora y pequeña linterna. Recomendable: prismáticos y cámara de fotos y si se desea bastón de trekking como apoyo para los descensos y gafas para bucear. Sugerimos también un botiquín elemental y no olvidar las medicinas específicas de los tratamientos que cada uno/a siga.

 

CLIMA: Muy agradable en líneas generales. Temperaturas que oscilan entre los 20 y 30 grados. En las zonas altas de El Hierro y El Canal, en Los Tiles en La Palma y en Garajonay, dadas sus características especiales, puede haber nieblas y nubes. En las costas las temperaturas son calurosas, si bien se ven atenuadas por las brisas suaves del Atlántico.

 

ALOJAMIENTO: En una ruta como ésta, de marcado interés naturalista, hemos procurado elegir buenos hoteles en zonas especialmente agradables.

En La Palma hemos preferido alojarnos en Los Llanos de Aridane, en un buen hotel cuyas vistas dan a inmensas extensiones de plataneras, con vistas hacia el Parque de Taburiente y cerca del casco urbano. Se trata del hotel “Llanos de Aridane”. El hotel dispone de cómodas habitaciones con baño interior, sala de estar, cafetería, bar, terraza con tumbonas, mesa de billar…

En El Hierro nos alojaremos en La Restinga, la pequeña población de la Restinga se encuentra situada junto al pequeño puerto del mismo nombre. El alojamiento está previsto en los Apartamentos “Arenas Blancas” en apartamento para dos personas. El complejo se sitúa sobre una ladera con impresionantes vistas sobre el mar y extraordinarias puesta de sol en el “punto más meridional de las Canarias”. La Restinga es también un lugar excepcional para el buceo y en esta zona se encuentran los mejores centros para disfrutar del apasionante mundo submarino.

En La Gomera nos alojamos en el hotel “Villa Gomera”. Hotel muy agradable, de cuidada atención familiar y situado en el centro de San Sebastián de la Gomera, a diez minutos de las playas y del puerto deportivo y comercial. Nos alojamos en cómodas habitaciones dobles con baño/ducha.

 

 

COMIDAS: Incluimos los desayunos y la “cena de bienvenida”. Como probablemente saben, Canarias disfruta de una gastronomía rica y variada. En la mayoría de las rutas encontraremos bares y restaurantes donde podremos disfrutar de ricos platos tradicionales a precios asequibles. Podremos deleitarnos con los entrantes a base de queso de las islas, morcillas del país, chistorras, pescado frito, carne con papas, y seguir con suculentos guisos de carne y pescado, acompañados de papas arrugadas con mojo. No podemos olvidar los platos que utilizan las ricas verduras de temporada o los potajes de verduras. Y por supuesto, los postres más tradicionales como la leche asada, el bienmesabe, las quesadillas o el mismo plátano canario, “rico, rico”. Todo esto regado claro está, con vinos de las diferentes zonas, cuya calidad es cada vez más reconocida en el ámbito internacional. En todo caso, y de acuerdo a las recomendaciones de nuestro/a guía, compraremos vituallas para los días que estemos en pleno campo.

 

EXCURSIONES DE MONTAÑA: la mayor parte de las excursiones que planteamos se realizan en zonas de montaña. Todas siguen el trazado de preciosos  y ancestrales caminos. Las rutas suelen durar entre 5 y 7 horas espaciadas durante la jornada con desniveles entre 300 y 800 metros. Se trata de rutas de senderismo aptas para cualquier persona que realice senderismo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA y CARTOGRAFÍA: Una vez en las islas, encontraremos una amplia gama de guías naturalistas y de senderos, así como mapas a la venta. Entre ellas, recomendamos las guías “Paso a paso” del grupo Raíz y las “Guías de Senderos” del Gobierno de Canarias. Éstas, analizan isla por isla, cubriendo aspectos importantes de naturaleza, cultura, tradiciones, historia, etc. A menudo, publicaciones nacionales como revistas de turismo alternativo, secciones de viaje de semanarios o publicaciones sobre el medio natural incluyen artículos sobre las excelencias de las islas.

 

CONCURSO DE FOTOGRAFIAS… puedes encontrar en nuestra web las bases del concurso anual de fotografía, PARTICIPA… tenemos importantes premios¡¡¡

 


                                                     

 

 

 

C/. Alonso el Sabio 8   41004  SEVILLA

Tf. 95 421 00 62  Fax. 95 421 00 97

www.alventus.com     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

            QUIENES SOMOS… puedes saber de nosotros, ver nuestras oficinas, ponerle cara a quien te atiende desde  la oficina, conocer el/la Guía de tu viaje si nos visitas en www.alventus.com   Puedes “pinchar” junto al menú de INICIO en  “QUIENES SOMOS”

 

 

ALVENTUS BLOG… en nuestra web encontrarás nuestro nuevo blog. Un lugar de encuentro para todos/as, te animamos a participar, envíanos  tus comentarios, tus fotos, tus propuestas…, un punto de encuentro para la aventura del viaje. Te esperamos