YOOtheme
Imprimir PDF

(5-12-09) Alto de la Burrica  (2045 metros)

 

ASCENSIÓN A LA BURRICA POR LA UMBRÍA DE LA VIRGEN.


ITINERARIO: Ermita de la Virgen de la Cabeza - Umbría de la Virgen - Portal Chico - cresta al oeste - La Burrica - cumbre sur - retorno.

- Desnivel: 700 metros.
- Tiempo: 3:45.
- Dificultad: Ninguna. Itinerario por camino o terreno despejado y balizado.

 

                                                                  
DÓNDE ESTAMOS: La Burrica es el punto culminante de la Sierra María, cresta caliza situada en el extremo suroriental de la Cordillera Subbética, la septentrional de las béticas. Junto con las sierras de Orce y Gigante forma una alineación aislada que surge en medio del altiplano delimitado por los conjuntos de sierras del Segura y Baza-Filabres, en el límite de Almería con Murcia, alcanzando los 2.000 metros en este pico de la Burrica. La zona es notable por la belleza del roquedo, que adopta formas espectaculares en la vecina Sierra del Gigante, un entorno relativamente bien conservado a pesar de la gran actividad agrícola y restos históricos árabes en la zona de los Vélez, al sureste de la sierra que nos ocupa. En conclusión, que la visita puede ser algo más que montañera.

DETALLE DE LA RUTA: Para comenzar, salí del pueblo de María por la carretera que conduce a Orce. Apenas quedaron atrás las últimas casas, un desvío a la izquierda (S) está señalizado como acceso a la Ermita de la Virgen de la Cabeza; por él me dirigí al mencionado lugar, donde hay un par de amplias explanadas donde dejar el coche. Comencé a caminar por la pista que remonta la ladera de la sierra hacia el suroeste, llegando enseguida al jardín botánico de la Umbría de la Virgen, que merece una visita; se trata de una gran superficie de ladera poblada de bosque, principalmente pinos, en la que se han trazado un par de senderos y se han colocado carteles informativos junto a algunos ejemplares de las especies que allí crecen. Según la guarda, todas las plantas existentes son especies autóctonas y no están plantadas artificialmente; es decir, los carteles se han colocado junto a las plantas y no al revés.
Pero lo mejor es aprovechar la mañana y dejar la visita para luego así que, dejando el jardín a la izquierda, continué ascendiendo por la pista. La subida es suave, en una prolongada diagonal al oeste. A medida que gano altura, a la vista impresionante de las paredes que culminan la ladera, a mi izquierda, se fue sumando la perspectiva cada vez más amplia del altiplano de mi derecha dominado por el conjunto de las sierras del segura, del que surge tremenda la Sagra. En una cerrada curva a la izquierda, la pista pasa a ser camino, ancho y cómodo, entrando al poco en el pinar. Tras otro tramo de suave ascenso en zig-zag, el camino alcanza la linde superior del pinar y se torna horizontal; entre los árboles más altos y al pie de las paredes calizas, realiza un prolongado flanqueo al este, siguiendo la valla del jardín botánico que alcanza aquí su cota más alta.
Cuando el camino pasa bajo el Portal Chico, un corte en la cresta caliza que llevo viendo desde el inicio, me salgo del mismo por la derecha (S), tomando un sendero algo más estrecho que supera en suaves diagonales la pendiente pedregosa que constituye el acceso al citado collado. Una vez en el mismo, donde el viento se hace casi insoportable, desaparece el camino pero la ruta es obvia: se trata de seguir la amplísima cresta hasta la cima. Girando al oeste, subí por una ladera rocosa de pendiente media, totalmente helada ese día. De vez en cuando, aparece un hito totalmente innecesario. Tras alcanzar una primera cota secundaria, apareció ante mi el hito que marca la cumbre, que alcancé tras una breve bajada y una subida igualmente corta. Si esto no fuera un vértice geodésico, sería hasta difícil localizar el punto más alto: me encuentro sobre una amplia superficie abombada que debe tener casi 500 metros de ancho. Las vistas son amplias y bonitas, destacando las paredes de la vertiente norte en los tramos de cresta que se ven a uno y otro lado, la larguísima alineación de las sierras de Segura y la sucesión de crestas de las sierras de las Estancias, los Filabres y Baza, tras la que se levantan las cumbres de Sierra Nevada, cuya nieve se confundía con las nubes que la abrazaban.
El retorno lo hice por el mismo camino, no sin antes recorrer el contorno de la extensísima cumbre, sobre todo su extremo sur, que da las mejores vistas sobre la vecina Sierra del Gigante.

 

(6-12-09) Pedro López (1.569m)

2º ruta:

 

Collado pilón-Pedro López-la carrasca

15 km.

650 m. ascensión acumulada

 

Ruta en la que hacemos cumbre en el Pedro López de 1569 m. de altitud (también conocido como cerro poyos de López), partimos del Collado del Pilón hacia la casa de don Blas y de ahí hacia la pista del camino del Pinillo, de frente llevaremos el Pedro López hasta que cojamos la pista hacia la izquierda, pasado el collado iniciaremos la bajada hasta la senda que nos sale a la derecha, senda que en algunos momentos da la impresión de que se pierde, esta senda nos pasa por toda la cara sur a media ladera hay que prestar atención en la parte final de esta senda porque nos encontramos con un zigzag echo con piedras pero que está en muy malas condiciones por las lluvias y el paso de lo arruí una vez pasado el zigzag hacemos unos metros más por la senda hasta que se pierde, nos dirigimos hacia las paredes para, por un paso de una pequeña trepada (2 metros) sin problemas dirigirnos a la cumbre, desde allí buscamos la pista que nos lleva a La Carrasca y dirección al Collado Pilón tras un pequeño repecho llegamos al punto de partida.

(7-12-09) El Morrón, 1444m.

 

 EL berro-la perdiz-morron chico-fuente blanca-valdelaparra-el berro.

20 km.

1015 m. ascenso acumulado

 

 

Esta ruta es la más exigente ya que casi todo el recorrido lo hace por senda y zona de mucha piedra con lo que se recomienda buen calzado.

Partimos desde el camping hacia La Perdiz por el Barranco de la Mojonera después del barranco salimos a un camino que nos lleva a la pista principal del barranco del Leiva donde hay una zona muy importante de escalada las paredes del Leiva, al coger esta pista giramos a la izquierda hasta el cartel con la foto de las paredes en el cartel cogemos la senda a la derecha que nos pasará por un pequeño puente colgante cuando lleguemos al cortafuegos no es necesario llegar a La Perdiz,  iniciamos una fuerte subida hacia la cumbre al principio hay senda pero a la mitad más o menos la senda la dejamos para seguir subiendo por toda la cresta vamos dando vista a los dos valles el de Leiva y el de Espuña tras 650 m. de desnivel hacemos cumbre 1444m de altitud.

Continuamos hacia Fuente Blanca y allí damos vista a un prado mayor, a la altura de donde nace el agua cogemos hacia la derecha por una senda muy poco marcada hasta un collado para ir al Barranco de Valdelaparra donde la senda se convierte en camino llega un momento donde dejamos el camino para cruzar un barranco y conforme lo cruzamos iniciar una fuerte subida hacia una valla del parque continuamos hacia delante hasta una puerta que hay, senda poco visible y de mucha piedra hasta llegar al Berro.

 

(8-12-09) Revolcadores  (2015 metros)


Ascension al Pico Revolcadores, el punto mas alto de la provincia de Murcia. Para acceder a las proximidades hemos de coger la carretera comarcal C-330 que une el pueblo murciano de Caravaca de la Cruz y el granadino de La Puebla de Don Fadrique.
Hemos de llegar al pueblo (o caserio ) llamado Entredicho (en la misma carretera ), de aqui sale una carretera que nos lleva al pueblo de Cañada de la Cruz. En todo momento tenemos la sierra de Revolcadores enfrente. Entramos en el pequeño pueblo y en el primer cruce importante giramos a la izquierda y cogemos la carretera que nos lleva al Puerto Alto. Aparcamos a la derecha donde sale una pista forestal, 200 metros antes de llegar al Puerto Alto tambien a la derecha sale otra pista que se va a unir a la que sale del Puerto Alto un poco mas arriba.
Al comienzo de esta senda hay espacio para aparcar 4 o 5 coches.Hay un poste indicador pero le han arrancado el letrero.

Vamos ascendiendo por la pista, tenemos de frente la cara Oeste del Pico Revolcadores, practicamente de frente a la pista se aprecia una loma con un pinar espeso, por ahi va la ruta normal desde este lado. A la izquierda apreciamos toda la loma Norte con menos pinos y con algunos cortados del terreno.

A los 15-20 minutos de emprender la marcha hay que estar pendientes ya que sale a la derecha la pequeña senda que va directa a la cima. Un gran hito y una flecha hecha con piedras nos indica el punto exacto de arranque.

Yo como ( equivocadamente) pensaba que habia que ir hasta el final de la pista no me doy cuenta de este punto y camino paralelo a los cortados de la loma norte. Cuando me doy cuenta de mi error ya estoy al final de la pista y continuo un poco hacia adelante y ganando algo de altura hasta que llego al comienzo de la loma norte, giro a la derecha y comienzo la subida de toda la loma. No hay ccamino marcado por aqui pero de vez en cuando aparece algun pequeño hito.

El calor hoy en Murcia es tremendo, vengo de Sierra Nevada de hacer varios tresmiles con comodidad y este dosmil pelao me esta costando bastante.Sigo por el filo de la loma hasta una pequeña cumbre que es por donde viene la senda de la ruta que me pase de largo. Tan solo 50 metros casi llanos me separan del hito cimero del Pico Revolcadores (13.30h.).

Hacia el oeste se ve muy cerca el Pico de las Cabras, que es el techo de la provincia de Albacete. Perfectamente se podrian subir las 2 cimas el mismo dia. Tambien se aprecia la silueta de la Sagra (granada) bonito pico aislado que me recordo mucho al Ocejon.

Para el descenso vuelvo hacia la pequeña cima y ,ahora si, por senda trillada desciendo toda la loma entre un bonito pinar hasta llegar a la pista forestal y en unos 10-15 minutos al Puerto Alto y al coche.