YOOtheme

VOCALIA INFANTIL

CERRO DEL HIERRO (SEVILLA)

7 de Noviembre de 2010

Saldremos el domingo a las  9 h. de la mañana desde la explanada del hotel AC Córdoba Palacio (antiguo Hotel Meliá).

Los precios son 6 euros para los socios federados, 8.50 euros para los socios no federados, para los no socios federados 10 y los no socios no federados tendrán un precio de 12 euros. Incluyendo estos precios el desplazamiento en autobús, más la cobertura del seguro. Los no socios, tendrán que comunicar su nombre, DNI y teléfono de contacto al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

Los ingresos los podéis hacer hasta el miércoles 3 de Noviembre en la cuenta CAJASUR 2024-6028-13-3305532149, indicando en el concepto el nombre completo de algún participante y excursión. Por ejemplo si son cuatro personas:
AQUILINO PERALES, EXCURSIÓN CERRO DEL HIERRO (4).
Para cualquier aclaración llamar a: José Antonio Fernández (626092918) Os esperamos en Cerro del Hierro

 


1ª Parte: Visita a las minas del Cerro del Hierro.


El Cerro del Hierro es una población y un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla (España), a 786 msm y unos 5 km al Sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada. El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.
Esta pequeña localidad de pocos habitantes es denominada la Siberia sevillana, debido a sus temperaturas muy frías características del clima de montaña con influencias continentales. En invierno, son habituales las heladas diarias que en varias ocasiones han llegado a superar los -12 °C, con nevadas esporádicas. Son frecuentes las cencelladas, debido a la gran cantidad de días de nieblas que existen. En verano, las temperaturas son suaves, con máximas que rara vez logran alcanzar los 30 °C, debido sobre todo a su altitud y frondosidad de los bosques que la rodean, así como el constante viento frío que sopla desde las laderas de la sierra, que a su vez provoca temperaturas mínimas frescas por la noche. Las precipitaciones suelen rondar o superar los 1000 mm al año, principalmente presentes en otoño y primavera.


2ª Parte. Ruta: S. Nicolás del Puerto-Ribera del Río Huésnar-Estación de Cazalla.

Distancia: 10 kms. aproximadamente.

Nos encontramos en el punto más representativo con diferencia de lo que es en sí el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Monumentos naturales (cascadas y agujas montañosas), bosques en galería, nacimiento de ríos, abundancia de cauces de agua, etc. Para disfrutar de todas estas maravillas tenemos a nuestro alcance vías verdes, rutas senderistas, caminos, cañadas reales, cordeles, veredas y zonas recreativas (Isla Margarita y Molino del Corcho).

La Sierra Norte de Sevilla se trata de una zona de sierra baja (entre 260 y 968 m.) y está dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por la vegetación de las riberas de los pocos ríos que la surcan, siempre con orientación Norte-Sur hacia el río Guadalquivir.

San Nicolás del Puerto es un pequeño pueblo enclavado en plena Sierra Norte de Sevilla, en la zona más húmeda de la provincia; los claroscuros vegetales de sus montes, desniveles, la vegetación casi salvaje y la abundancia de agua ofrecen un atractivo turístico de belleza incomparable.
En la propia población se encuentra el nacimiento del río Huéznar, que enmarcado por un bosque de galería se encauza hacía la zona del Martinete, donde se precipita al vacío en unas bellas cascadas que llegan a alcanzar los 10 metros de altura.

Situados en San Nicolás del Puerto, tras visitar el nacimiento del río, hemos de abandonar la población en dirección a la carretera que conduce a la Estación de Cazalla.

En el kilómetro 12 de esa carretera, a escasos 1,5 kilómetros de San Nicolás del Puerto, encontraremos el área recreativa del Martinete. Desde el propio restaurante de ese nombre surge un sendero que nos conducirá a las cascadas, que han sido declaradas Monumento Natural, y que nos brindan bellas imágenes del agua saltando entre las rocas.

Guiándose por el sonido que producen las aguas al caer, el viajero debe acercarse al río, a veces por pequeños senderos no demasiado bien señalizados, para disfrutar de adecuadas perspectivas de esas cascadas.