YOOtheme

VOCALIA INFANTIL

Ruta de Los Pastores. Feria (Badajoz)

Sábado 19 de Marzo

Saldremos el sábado a las 9 h. de la mañana desde la Glorieta de la Media Luna junto al hotel AC Córdoba Palacio (antiguo Hotel Meliá).

Los precios son 8 euros para los socios federados con carnet nacional, 10.50 euros para los socios federados con carnet autonómico, 16 euros para los socios no federados y para los no socios con tarjeta nacional, los no socios tendrán un precio de 18.50 euros. Incluyendo estos precios el desplazamiento en autobús y la cobertura del seguro. Los no socios, tendrán que comunicar su nombre, DNI y teléfono de contacto al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

Los ingresos los podéis hacer hasta el miércoles 16 de Marzo en la cuenta CAJASUR 2024-6028-13-3305532149, indicando en el concepto el nombre completo de algún participante y excursión. Por ejemplo si son cuatro personas:

AQUILINO PERALES, EXCURSIÓN Feria (Badajoz) (4).

Para cualquier aclaración llamar a: Pedro Castro (670877352) o Aquilino al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Descripción de la ruta (11,5Km.- 4 horas).

Esta ruta ofrece un paisaje de pequeñas elevaciones y descensos. El interés y la belleza de estos parajes compensan la dificultad de superar algunos tramos. Iniciamos el recorrido desde el cementerio situado en la carretera de Burguillos del Cerro. Pronto llegamos al desvío del Camino del “Pilar de Arriba” girando a la izquierda. En terreno descendente nos vamos aproximando al “Pilar de Arriba” del siglo XVII, situado junto a un puente de piedra. Cruzamos este y ascendemos por el camino hasta llegar a un cruce donde nos desviaremos a la izquierda, tomando el “Camino del Huerto Lobo”, dejaremos a la derecha el Camino de la Zorra. A unos pocos metros nos encontraremos con el primer lavadero, situado a la izquierda del camino; unos metros mas arriba, a la derecha, veremos la primera buharda (refugio de pastores). Seguimos la ascensión rodeados de olivos y almendros flanqueando nuestra marcha por un tramo de camino pedregoso, hasta llegar al puerto de Cubillos, donde se juntan Sierra Vieja y “Sierrachá” de espectacular belleza, desde allí se ofrece un amplio mirador , en el que se puede contemplar una vista del paisaje y del pueblo coronado por el castillo.

Seguimos por el camino, que ahora toma nombre de “Camino de Cubillo”, y a la izquierda podemos observar otro lavadero, y un poco más arriba dos buhardas. Continuamos la subida hasta llegar al punto más alto de nuestra ascensión denominado “Puerto Serrano”, con la “Sierra Palacio” a la izquierda, donde haremos otra parada para ver otra panorámica del pueblo junto con las localidades de La Lapa y Zafra y las sierras que las rodean.

A continuación, descenderemos por el “Camino del Alcornocal” hasta llegar a un cruce, tomaremos el desvío de la izquierda, dejando a la derecha la Pista de La Lapa. Este sendero es de buen firme y esta rodeado de jaras, tomillos y ahulagas. Una vez tomado este desvío, iniciaremos un suave ascenso por el “Puerto Bejera”, donde nos encontraremos con otro excelente mirador.

Tras esta parada, descenderemos por la pista de tierra firme, dejando a nuestra izquierda la cara Este de “Sierra Palacio” y a la derecha, encinas primero y olivares después, hasta llegar a un nuevo cruce en el que tomaremos de nuevo el sendero de la izquierda, llamado también Camino del Carretero”. Al final de este, se encuentra el famoso lavadero, denominado “Huerto de las Guindas”, que es el último regalo de esta interesante ruta; aunque la terminación de la misma no acaba aquí, ya que tomaremos hacia arriba el “Caminito Borrego”, hasta llegar al “Pilar de Abajo”, situado en la travesía de la Calle Miraflores.

 

Os esperamos para descubrir nuevos paisajes en Feria (Badajoz).