YOOtheme
Imprimir PDF

SIERRA DE AHILLOS

SUBIDA AL PICO AHILLO

ALCAUDETE (JAEN)
7 de noviembre de 2010

DESCRIPCION

 

Ruteros:

Manuel Rojas Escribano     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Irene Rojas Arjona.

Distancia: 6 Km.

Desnivel:

• De subida: 614 m.

• De bajada: 474 m.


Tiempo: 6 horas, con paradas. Terminada la ruta tenemos concertada una visita guiada al Castillo de Alcaudete-Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, de aproximadamente una hora de duración.

Nivel de Ruta: 3-3,5.


Nota: Es una ruta corta, que no es dura puesto que su corta longitud permite llevar un ritmo tranquilo, pero que por otro lado es exigente en la subida, que tiene fuerte pendiente y que se hace monte a través, sin camino ni sendero, y en la que en ocasiones hay que valerse de las manos.

 

Saldremos de la Glorieta de la Media Luna y nos dirigiremos hacia Alcaudete. Después de desayunar, iniciaremos la ruta, sobre las 10:00 horas. Ésta comienza en el km. 22 de la carretera JA-3307, que rodea la Sierra, a unos 3 kilómetros de Alcaudete.
Para llegar al punto de inicio tomaremos el primer desvío hacia Alcaudete que encontramos en la carretera Córdoba-Granada por la que circulamos. Este nos introduce en el pueblo por la antigua carretera N-432, y llegados a una rotonda, tomamos por la Avenida de Andalucía, para girar, posteriormente, a la derecha por la Carretera de la Fuensanta. Continuando por ella llegaremos a cruce que a la derecha se dirige a Fuente Amuña y continuando, osea hacia la izquierda indica Sierra Ahillos. Estamos en el Km 25. Tres kilómetros más adelante es donde comenzamos la ruta, en el Km 22.
Comenzamos en este punto la ascensión a través de un pinar, ganando rápidamente altura, en una subida que no es fácil puesto que hay que ir decidiendo paso a paso por dónde ir, ya que no hay camino, senda o nada que se le parezca. Estamos subiendo por la ladera oeste.
Pronto comenzaremos a tener buenas vistas de Alcaudete con su castillo que lo corona, y poco a poco nos acercamos a las crestas, que divisamos arriba. Seguimos buscando camino hacia las cumbres, teniendo que, en ocasiones, trepar por las rocas con ayuda de las manos.
Una vez alcanzada la cresta, alrededor de las 13:00 horas, el horizonte se nos amplia. Comenzamos a ver los cortados de la cara norte de la montaña, hasta ahora invisibles. Las vistas merecen la pena y son ya prácticamente las que podremos disfrutar en la cumbre.
Llegados a la cumbre, desde ella podremos observar la Peña de Martos, el Jabalcuz, La Pandera y el Ventisquero, Sierra Mágina, Castillo de Locubín, Puerto Lole y el Parapanda, la Subbética cordobesa (Tiñosa, Puerto del Cerezo,…), la campiña ce Córdoba y los extensos olivares jienenses.
Tras una breve parada para descansar, superada la parte más difícil de la subida, nos queda unos tres cuartos de hora, para llegar, siguiendo la cresta hasta el punto geodésico. El paso por la cresta no es difícil, aunque haya que ir buscando la mejor forma de seguirla y es lo mejor de la ruta. Las panorámicas son inmejorables. Conviene relajarse y disfrutar de este paseo por las nubes.
Sobre las 14:00 horas estaremos en la cumbre. Es hora de las fotos de rigor y de la comida.
Una vez terminado el almuerzo comenzamos la bajada, que se hará hacia el este, siguiendo unas marcas de vía pecuaria de color blanco y amarillo.
No llevaremos unos veinte minutos caminando cuando encontraremos un camino de piedra y cemento, que han acondicionado para subir a practicar parapente. Podríamos seguir por él y, es una opción para el que quiera, pero nosotros continuaremos por la vía pecuaria, que en principio continúa paralela y después se aleja hacia la izquierda del camino empedrado.
Si alguien sigue el camino de piedra y cemento acabará en un cruce en el que de frente, a poca distancia se llega, ya por pista de tierra a una caseta de vigilancia de incendios, perfectamente visible. En lugar de continuar hacia la caseta, habrá de tomar el camino que sale hacia la izquierda y continuarlo hasta que este sale otro a la izquierda. Ahí se encontrará con los que hayan seguido la vía pecuaria.
Si se ha seguido las marcas de la vía pecuaria, al llegar a un palo, éstas dejan de ser visibles, pero se ve ya, hacia abajo un camino, que es el que baja desde la caseta de vigilancia de incendios, por el que vendrá quien escogiera la otra variante. Tan sólo hay que bajar hasta el camino y pocos metros más abajo, en una curva, sale otro a la izquierda, que no tomaremos y que es donde hemos quedado con el resto del grupo.
En este momento llevaremos una hora de camino desde que dejamos la cumbre. Serán sobre las 15:30. Ya tan sólo queda una media hora de un agradable paseo, cómodo y relajado por el camino que baja de la torre de vigilancia hasta la carretera. Es una pista de tierra, en muy buen estado que con pronunciadas curvas desciende entre pinares hasta la misma carretera de partida, sólo que en el Km 18,4. Tan sólo habrá que estar atentos en un cruce, con una barrera, habrá que tomar hacia la izquierda; si lo hiciéramos a la derecha bajaríamos, con un trazado mucho más largo por los olivares de la cara sur hasta Fuente Amuña.
Si todo ha ido según lo previsto, habremos terminado la ruta hacia las 16:00 horas. Es hora de estirar y de cambiarse y marchar hacia el pueblo a tomar un café. Allí nos esperan para una visita guiada al Castillo y el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, instalado en él y tras la cual nos dirigiremos ya a Córdoba, con, espero, un grato recuerdo de lo vivido. 

 

 

Plano de la ruta generado en Wikiloc:

 

Ver en Wiki