YOOtheme
Imprimir PDF

P.N. SIERRA DE GRAZALEMA, MACIZO DE LIBAR

Pico la Ventana - El Palo y pilones del Tunio

BENAOJÁN (MÁLAGA) 13 y 14 de Noviembre de 2010

 

Pilas del Tunio

 

DESCRIPCION

Alojamiento:
Camping Jimera de Líbar**
Comidas No incluidas.  Desayunos por cuenta propia en el Bar “El Encuentro” de Benaoján y opción de ir a cenar a un restaurante de la Estación de Benaoján 

Ruteros:

Juan Luis Vega;

José Ramón Triviño, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Distancia: 10 km (aprox.)
Salida: Cortijo de Libar (1000 m)
Llegada: El Palo (1400 m)
Desnivel: 650 m acum.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Alta (nivel 4)
El desnivel y el trazado en algunos tramos.
Tipo de camino: Sendas y veredas pecuarias.

Circular

Desde el Cortijo de Líbar, cerca de la Fuente Cufría buscaremos la senda que lleva a la Fuente del Saucillo y desde aquí, en un progresivo ascenso, hasta El Tunio. Antes encontraremos un collado, donde podremos desviarnos a La Zajibe, un curioso peñasco que no nos dejará indiferentes, para volver de nuevo al collado y acometer el ascenso al Tunio. Buscaremos las pilas esculpidas en roca que dan nombre a este paraje así como la famosa cara y descenderemos hasta los pozos de nieve antes de acometer la subida a la cumbre de El Palo. Tras un rato disfrutando de las vistas tomaremos la cordal para ir bajando en busca de la Vereda de la Nieve, que nos llevará nuevamente a los Llanos de Líbar. 

 

Plano de la ruta generado en Wikiloc:

 

Ver en Wiki

 

Pico Ventana

 

 DESCRIPCION

 

Trazado: 8 km. (aprox.)
Sailda: Benaoján (600 m)
Llegada: Pico La Ventana (1298 m)
Desnivel: 760 m acum.
Tiempo: 6-7 horas con paradas
Dificultad: Alta (nivel 4)
Fuerte pendiente en acceso a la cumbre. Lajas cortantes en el lapiaz
Tipo de camino: Sendas, lapiaces y veredas pecuarias.
Lineal

Realizaremos un ascenso directo al Pico La Ventana desde el mismo pueblo de Benaoján, pasando por el emblemático Castillejo, con los restos de su antigua atalaya. Desde aquí y a través de una ladera fuertemente aterrazada buscaremos la Era de La Hoya, un llano que nos servirá de respiro antes de emprender una dura subida por la cara sur y aproximarnos a la cumbre a través de una de sus paredes. Entre escalones y lajas que servirán de agarradero llegaremos a las inmediaciones de La Ventana y nos asomaremos a ella antes de pisar la cima. Lugo iremos descendiendo para buscar en la vertiente noroeste la vereda de los Vinateros que nos conducirá hasta el Puerto de Cufría y de aquí a los Llanos de Libar donde nos recogerá el autobús.
NOTA: Se ha diseñado una ruta espectacular en vistas y emociones, muy montanera, con fuerte pendiente en las inmediaciones de la cumbre, donde está previsto un acceso muy directo a través de un pequeño “trepadero” que aunque no es peligroso puede causar algo de vértigo. Ruta exigente por el tipo de rocas, que demanda cierta destreza y resistencia en las piernas. Algunos tramos no tendrán una senda bien definida. En caso de muy mal tiempo o escasa visibilidad esta ruta podría verse modificada en su trazado. 

 

Plano de la ruta generado en Wikiloc:

 

Ver en Wiki